Loading...
Invitado


Miercoles 12 de febrero de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

¿POR DÓNDE DEBE CIRCULAR EL PEATÓN?

12 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Sargento abogado Carlos Rubén Choque Moller - Asesor legal de la Dirección Departamental de Tránsito

Primero es importante saber quién es el peatón, es la persona que transita a pie por espacios públicos, consecuentemente es importante conocer la normativa legal vigente.

REGLAS DE CIRCULACIÓN DEL PEATÓN.- De conformidad al Art. 76 de la Ley 3988, el peatón circulará observando las siguientes reglas:

a) Dentro del radio urbano lo hará por las aceras, conservando su derecha y de ningún modo por la calzada.

b) Para pasar de una acera a otra, lo hará obligatoriamente por las franjas de seguridad o por los lugares autorizados.

c) En las carreteras es prohibido al peatón circular por las bermas, salvo el caso de necesidad.

d) Tiene preferencia de paso en las calles donde no hay autoridad de Tránsito ni señales, debiendo los conductores reducir la velocidad o detener el vehículo.

e) Está prohibido al peatón subir o bajar cuando el vehículo está en movimiento.

Artículo 77. RESPONSABILIDAD DEL PEATÓN.- En todo accidente que ocurra por culpa del peatón, éste será responsable de las consecuencias, quedando obligado al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados.

Artículo 78.- PROHIBICIÓN.- Ningún peatón podrá situarse en la calzada, ni aun con el propósito de abordar o detener un vehículo.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la Reglamentación de la Ley 3988, donde de manera clara menciona lo siguiente:

Artículo 403°.- (Ley de la calzada) Cuando el accidente ocurre en la calzada, entre un peatón y el conductor de un vehículo, se presume la culpabilidad del peatón, quedando el conductor exento de responsabilidad tanto penal como civil mientras no se pruebe su culpabilidad.

Artículo 404°.- (Presunción de culpabilidad del conductor) Cuando el accidente ocurre en una bocacalle o franja de seguridad (paso de peatones demarcado o imaginario), entre un peatón y el conductor de un vehículo, se presume la responsabilidad del conductor mientras no se pruebe lo contrario.

Por último es importante recomendar a todos en general, con la finalidad de evitar hechos de transito, que la circulación de peatones es por la acera y no por la calzada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: