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Jueves 16 de enero de 2014

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Jueves 16 de enero de 2014
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En Cochabamba
Guardia de la red Unitel fue brutalmente asesinado
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Ley que establece límites entre Oruro y Potosí refrenda acuerdos de comunarios
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Un sismo de 3,8 grados Richter sacude la provincia Sud Carangas
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El 60% de unidades educativas estarían habilitadas para implantar 7 horas de clases
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Evo Morales se incomoda con dos preguntas periodísticas
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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YPFB Andina invirtió $us 708 millones entre el 2009 y 2013
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Defensoría del Pueblo lamenta toma violenta de sede del Conamaq
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Editorial
El uso de las vías públicas
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Picadas
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Populismo y crisis
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Aplicación del método de la castración o esterilización para evitar delitos de violación
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SURAZO
Calidad: esa es la cuestión
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¡Abajo el despotismo; viva la democracia!
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Modelo educativo inclusivo
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Esperan consenso sectorial
Mineros preocupados porque no existen nuevas inversiones
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Padre pide a su hija que retorne a su hogar
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Mártires por la democracia son ejemplo para luchar por los derechos
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Trabajadores de la CNS niegan mala atención a los rentistas
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Está recuperadísimo, dice su padre
Salud de niño accidentado mejora tras su tratamiento en EE.UU.
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Coronel Iván Anaya es el nuevo comandante de la Región Militar
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Más de un centenar de estudiantes demuestran creatividad en peinados
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Consejeros hablan de reestructuración
Trabajadores de Coteor exigen respeto a carrera administrativa
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FPS el 2013 ejecutó el doble de recursos que el 2012
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Conductores del servicio público deben portar tarjeta de identificación
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Policía descentralizará trabajo de Radio Patrullas
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Estudios científicos respaldarán ley que declara a Quillacas patrimonio natural
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Sedag desconcentra sus proyectos y programas hacia los municipios
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A quien corresponda...
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Interno del penal de San Pedro será trasladado a cárcel de Uncía
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OEP gastó Bs. 7,9 millones en la compra de 22 vehículos
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Autoridades judiciales piden pruebas sobre denuncias de extorsión
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Asfi: Exgerente de la Cooperativa San Luis iría a medidas cautelares
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Falta de información del Ejecutivo retrasa informe del caso Apolo
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Invitación Religiosa
Lic. JOSÉ LUIS VILLARROEL MUR (Q. E. P. D.)
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Agradecimiento e Invitación
Prof. MARCELA LUCY AQUINO SARAVIA DE GUTIÉRREZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. BENEDICTA LÓPEZ ARROYO Vda. DE ORTIZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. ISABEL ARTEAGA CHOQUE (Q. E. P. D.)
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Jubilados se movilizan en rechazo al 3 % de incremento en rentas
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COE envía ayuda humanitaria a comunidades del Beni
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A dirigentes del MAS no les importa sanciones del TSE
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Educación y Fiscalía General firman acuerdo para prevenir violencia sexual
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Aprobación de Ley Minera depende de acuerdo previo
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Felcc aprehendió a fiscal y abogada por recibir Bs. 3.500 de persona procesada
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Sociales
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Prevén restringir importación de algunas frutas y hortalizas
Pág 8 
La elección de directivas camarales para Rebeca Delgado es un “show”
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Lamentan que el MAS olvide embates de Betty Tejada contra Evo Morales
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Autopsia a coreanos determina que fueron degollados
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Turistas extranjeros admiraron en Uyuni obras de artistas orureños
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Exposición de Graciela Gallardo inicia actividades de la Casa “Simón I. Patiño”
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Ricardo Arjona inaugura en Guatemala primera escuela de Fundación Adentro
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Paris Hilton llega a Uruguay para poner música a una fiesta en Punta del Este
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Sale a la venta un disco con doce canciones inéditas de Johnny Cash
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ACFO molesta por suspensión de reunión con el Ministerio de Culturas
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Actores realizarán su congreso las primeras semanas de febrero
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Panamá: Medio millar de mosquitos transgénicos combatirán al dengue
Pág 10 
ONU recauda 2.400 millones de dólares para ayudar a los sirios
Pág 11 
Gobierno argentino pide asumir culpas por irregularidades en ente antidrogas
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CED considera que matrimonio gay y aborto amenazan a la familia
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Investigan “caso a caso” muerte de 75 niños en hospital de Paraguay
Pág 12 
Perú planea entrar en 2014 en principal valle cocalero
Pág 12 
Se registraron 74 feminicidios en el 2013 en República Dominicana
Pág 12 
FARC: Se cumplió tregua navideña y según Defensoría se violó 3 veces
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Agencia de Seguridad monitorea computadoras en el extranjero
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Mueren 75 personas en cadena de atentados en distintas zonas de Irak
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Correa “esperanzado” por futuro de Ecuador al cumplir 7 años de gobierno
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Editorial y opiniones

Modelo educativo inclusivo

16 ene 2014

Por: Félix Sequeiros Quispe

Desde el nacimiento hasta la muerte, el ser humano vive en constante interacción con el ambiente, recibiendo influencias e influyendo en sus relaciones con éste. Educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados, desarrollado en el hogar, en la familia, en los grupos sociales y en la institución educativa.

La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizaría y gestionaría, pues toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. La educación es un bien al que todos deben tener acceso y que las necesidades educativas son iguales para todas las niñas y los niños.

El sistema educativo del Estado Plurinacional desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación, además se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria. Al mismo tiempo la educación fomentará el civismo, el diálogo intercultural y los valores ético morales, incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos. Sin embargo el Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad, por constituir la educación un derecho fundamental y de prioridad estratégica para la transformación hacia el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra (naturaleza).

Una de las bases del Sistema Educativo Plurinacional se fundamenta en una educación inclusiva, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales y personas que habitan el país, ofrece una educación oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses de todas y todos las/os habitantes del Estado Plurinacional, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones, sin discriminación alguna según el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado. La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social; se constituye en un instrumento transformador de las estructuras económicas, sociales, culturales, políticas e ideológicas desplegando una formación integral, liberadora y de inclusión social, superando las desigualdades en la sociedad, fundamentalmente de la población marginada y excluida, respetando sus diversas expresiones sociales y culturales en sus diferentes formas de sistema de vida.

La inclusión implica que todas las personas y los sectores sociales son protagonistas de los procesos educativos continuos y permanentes en atención a sus necesidades, expectativas e intereses de todos y todas los/as habitantes de la sociedad. En igualdad de oportunidades, en armonía con la Madre Tierra y el cosmos.

La educación inclusiva para el siglo XXI es un enfoque social-político que pretende construir una sociedad solidaria, equitativa, inclusiva y con justicia social, la educación inclusiva promueve desde sus beneficiarios, una población políticamente activa y protagonista de la liberación y transformación social, fortaleciendo a las estructuras de organización y movilización de las mayorías nacionales y naciones originarias minoritarias (Urus, afrobolivianos, araona, baure, chiman, guaraní, guarayo, leco, mojeño, moré, mosetén, movima, pacawara, sirionó, tacana, yaminawa, yuki, yuracaré y otros); creando conciencia de respeto y tolerancia a la diversidad, igualdad y equidad entre todas las personas y comunidades, tomando en cuenta la visión cosmológica de los pueblos indígenas y originarios, sin diferenciación de raza, género, físico, condición social y cultural.

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(*) Licenciado

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