Desde el nacimiento hasta la muerte, el ser humano vive en constante interacción con el ambiente, recibiendo influencias e influyendo en sus relaciones con éste. Educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados, desarrollado en el hogar, en la familia, en los grupos sociales y en la institución educativa.
La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizaría y gestionaría, pues toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. La educación es un bien al que todos deben tener acceso y que las necesidades educativas son iguales para todas las niñas y los niños.
El sistema educativo del Estado Plurinacional desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación, además se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria. Al mismo tiempo la educación fomentará el civismo, el diálogo intercultural y los valores ético morales, incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos. Sin embargo el Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad, por constituir la educación un derecho fundamental y de prioridad estratégica para la transformación hacia el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra (naturaleza).
Una de las bases del Sistema Educativo Plurinacional se fundamenta en una educación inclusiva, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales y personas que habitan el país, ofrece una educación oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses de todas y todos las/os habitantes del Estado Plurinacional, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones, sin discriminación alguna según el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado. La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social; se constituye en un instrumento transformador de las estructuras económicas, sociales, culturales, políticas e ideológicas desplegando una formación integral, liberadora y de inclusión social, superando las desigualdades en la sociedad, fundamentalmente de la población marginada y excluida, respetando sus diversas expresiones sociales y culturales en sus diferentes formas de sistema de vida.
La inclusión implica que todas las personas y los sectores sociales son protagonistas de los procesos educativos continuos y permanentes en atención a sus necesidades, expectativas e intereses de todos y todas los/as habitantes de la sociedad. En igualdad de oportunidades, en armonía con la Madre Tierra y el cosmos.
La educación inclusiva para el siglo XXI es un enfoque social-político que pretende construir una sociedad solidaria, equitativa, inclusiva y con justicia social, la educación inclusiva promueve desde sus beneficiarios, una población políticamente activa y protagonista de la liberación y transformación social, fortaleciendo a las estructuras de organización y movilización de las mayorías nacionales y naciones originarias minoritarias (Urus, afrobolivianos, araona, baure, chiman, guaraní, guarayo, leco, mojeño, moré, mosetén, movima, pacawara, sirionó, tacana, yaminawa, yuki, yuracaré y otros); creando conciencia de respeto y tolerancia a la diversidad, igualdad y equidad entre todas las personas y comunidades, tomando en cuenta la visión cosmológica de los pueblos indígenas y originarios, sin diferenciación de raza, género, físico, condición social y cultural.
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