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Viernes 22 de noviembre de 2013

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Viernes 22 de noviembre de 2013
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Ayer se inauguró la feria más importante del Occidente
Expoteco 2013 aglutina a 490 empresas nacionales y extranjeras
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Policías y militares violan los derechos humanos en Bolivia
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En Latinoamérica los estados son los principales agresores de periodistas
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Críticas no modificarán decreto sobre pago de doble aguinaldo
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Inversión y ahorro podrían frenar efectos negativos en la economía
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
El servicio ferroviario nacional
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
JUEGOS ANTICONSTITUCIONALES... Y PELIGROSOS
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Lo que se reprime, tarde o temprano estalla
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JILIRI IRPIRI, EL GRAN LÍDER
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¿Quién controla estos negocios?
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El descalabro de la derecha chilena
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En medio de reclamos y protestas
Choferes quieren aplicar incremento tarifario y hay resistencia ciudadana
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MSM observa que sólo 18 de cada 100 personas recibirán el doble aguinaldo
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Provincia Saucarí recibe cancha con césped sintético en sus Bodas de Oro
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Presidente Morales calificó de “enanos” a empresarios privados
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Cerca de 3 toneladas de productos decomisados fueron destruidos ayer
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Se inicia campaña para detectar cáncer de mama
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Personal de Autobús Quiquincho persiste en huelga de hambre
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Para trabajos de prospección
Proyectan construcción de otro satélite además del “Túpac Katari”
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Gobierno asegura tener mecanismos para impedir inflación por doble aguinaldo
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Cooperativistas mineros no se beneficiarán con doble aguinaldo
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UTO premió a ganadores de la Olimpiada de Matemáticas
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En la CNS no se practica lo aprendido en cursos de relaciones humanas
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Dirigente folklorista es imputado por allanamiento domiciliario
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Nueva plataforma de atención al cliente permitirá agilizar trámites en el Sereci
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Santa Cecilia Patrona de los Músicos murió por no renegar de su fe cristiana
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Foro internacional contra la impunidad
Un clamor surge por la sanción a los agresores de periodistas
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Adultos mayores y jóvenes comparten juegos de antaño
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Sociales
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Empresarios: Doble aguinaldo es “gasolinazo” al sector formal
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Pequeños productores advierten con elevar precio de alimentos en un 50%
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Jorge Quiroga afirma que Morales “escoge” oponentes para el 2014
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Diputada pide alejamiento de la fiscal que investiga deceso de cadete Poma
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Revilla: Obras no serán ejecutadas por cumplir con el segundo aguinaldo
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Doble aguinaldo tenía que ser aplicado el año pasado
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Exportadores buscan dialogar con el Gobierno sobre doble aguinaldo
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Pago del doble aguinaldo demandará 380 millones de bolivianos al Estado
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“Exilio” representó dignamente a la UTO en Encuentro Plurinacional de Teatro
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“Auditoría: Enfoque Teórico Práctico” fortalece bibliografía de la UTO
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AGENDA CULTURAL
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Festival “Huellas de un Piano” busca apoderarse de las noches orureñas
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Maestro Abreu y Acción Social llevan a España música que salva infancias
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En vísperas de “Santa Cecilia” músicos homenajean a su patrona con serenata
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El Alto será sede del primer Festival de Música en Lenguaje de Señas
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Maduro entregará tabletas y pondrá internet gratuito en universidades
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Barco hospital de China parte hacia Filipinas para ayudar a afectados
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Papa no descansará mientras existan personas golpeadas en su dignidad
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OEA insta a países latinos a buscar estrategias contra crimen organizado
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Hallan 31 cadáveres en fosas de México
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Monjas, prostitutas y consumidores de drogas juntos contra el sida en Asia
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Jaime Bayly: Fujimori debe ser indultado por razones humanitarias
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Ecuador lanza su segundo satélite 6 meses luego de perder el primero
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75 % de niños sirios refugiados en el Líbano no van a la escuela
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Cepal afirma que ciclo económico de América Latina se acerca a su “límite”
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Michelle Bachelet suma apoyo para segunda vuelta presidencial en Chile
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Invitación Religiosa
Dr. IVÁN MARCELO MEJÍA SOLIZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Dra. ANA MORALES BALDERRAMA DE MENDOZA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. ABRAHAM CASTRILLO LOZA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
SERGIO ALEJANDRO MEDRANO VÁSQUEZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. ELÍAS CALANCHA SOLIZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. Pablo MejÍa Marzana (Q. D. D. G.)
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Editorial y opiniones

Editorial

El servicio ferroviario nacional

22 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

En la política estratégica de recuperar los bienes del Estado para que rinda con eficiencia a los bolivianos está sin duda la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), ahora en manos de una empresa chilena, en la parte de la red occidental y en una sociedad ampliada en lo que corresponde a la red oriental.

Muchos planteamientos se ha hecho a las autoridades de gobierno para que asuman la responsabilidad de recuperar este bien público y estratégico para que vuelva a cumplir especialmente los fines de integración nacional dando vida a centenares de poblaciones, que antes se desenvolvían económicamente al paso de los trenes con frecuencia de operaciones diarias.

Recientemente se habló de opciones interesantes como la de restablecer la actividad ferroviaria en algunos ramales, el caso del valle y su conexión práctica con la red oriental, posibilitando de ese modo la ampliación de servicios en el proyectado corredor bioceánico, considerando que por la vía férrea se perfila una estación de embarque en una población oriental fronteriza con el Brasil en un Puerto del Atlántico y atravesando gran parte de nuestro territorio unir a otro Puerto del Pacífico, en la zona occidental de la geografía nacional, eso significa pasando ineludiblemente por Oruro.

Pero…pese a un pertinaz reclamo de los orureños y cochabambinos, a través de sus organizaciones cívicas, laborales y periodísticas no se ha logrado que sea restablecido el servicio entre las dos ciudades, un tramo geográficamente accidentado pero factible de consolidarlo con trabajos de moderna ingeniería como propusieron expertos japoneses y que hace años pudieron trabajar con un soporte financiero de JICA, organismo financiero japonés. No avanzó ese proyecto y el tiempo se ocupó de destruir parte de la infraestructura ferroviaria.

De lo que se trata es de completar una red ferroviaria que cumpla objetivos de integración para fines de impulsar el desarrollo de regiones que sean favorecidas con el paso del ferrocarril, concretando el objetivo de habilitar paralelamente a las carreteras la vía férrea interoceánica, con lo que se beneficiará a los intereses regionales y a la economía nacional.

Nada avanzará si antes no se cumple un requisito que está consignado en la Constitución Política del Estado, tal como refiere un ex dirigente ferroviario al remarcar que la Carta Magna en su Art. 298, numeral 10, señala que “es obligación del Estado, construir, mantener y administrar los ferrocarriles en su red fundamental”, aspecto que por otra parte obliga a un proceso de recuperación del ferrocarril en sí.

Son interesantes las perspectivas que se abren cuando se habla de restablecer los servicios ferroviarios, como fueron en su mejor tiempo, pero además con una nueva visión de modernismo en cuanto se refiere a equipo y material rodante que tendrá que ser mejorado con la urgencia que amerite una decisión de recuperar y mejorar nuestro ferrocarril nacional.

No cabe duda que allí donde se vea, especialmente en países vecinos, los servicios ferroviarios son reguladores de tarifas de transporte público, por la competencia demostrada en capacidad de transporte masivo de personas y carga, aunque todavía –en nuestro medio– prevalezcan las diferencias de tiempo horario, más no las características de comodidad y seguridad.

Los ferrocarriles en otras latitudes se modernizan a ritmo acelerado, y en el caso de Oruro se habló inclusive de instalar un “tren veloz”, todo es posible si se define una política objetiva de mejorar el sistema ferroviario boliviano.

Fuente: LA PATRIA
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