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Lunes 07 de octubre de 2013

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Lunes 07 de octubre de 2013
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Censo Agropecuario tropieza con problemas en Oruro y Santa Cruz
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Reactivarán comité interinstitucional para defender límites orureños
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La seguridad alimentaria es tema de debate mundial
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Bialasik: Tenemos que testimoniar nuestra fe y ser testigos del Señor
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Ministros deben dedicar mitad de su tiempo a campaña electoral
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Amaszonas es la línea aérea que más crece en el país
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Bolivia enviará a Ecuador propuesta para exportar coca y derivados lícitos
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Editorial
Capital Ferroviaria de Bolivia
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Oruro eje articulador del corredor bimodal bioceánico
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31 años de democracia ininterrumpida
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La “pepa de oro” y la integración amazónica
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CAMINANDO
¿Cambia, todo cambia?
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Las ciencias se apartan del dios de la Iglesia, pero no de Dios
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Hay conciencia entre conductores
Resultados del “Chachapuma 2” son alentadores para Tránsito
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Proyecto GIRO pretende disminuir la acumulación de residuos sólidos
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“San Ignacio del Loyola” fortalece el espíritu productivo de sus alumnos
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Recuperan camioneta de propiedad del Parque Nacional Sajama
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Charanguistas de Oruro reeligieron a Ximena Choque como su presidenta
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Mujeres acusadas de falsificación fueron remitidas a la cárcel
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MSM plantea cinco desafíos para la dirección y gobierno del país
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La sede era Cochabamba
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Municipio socializa normativas de prevención a estudiantes
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Campaña contra el cambio climático se difundió en noche ecológica
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Comisan vehículo con placa chilena en el Puente Español
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Habilitación de pistas auxiliares para el Dakar será financiado por el Gobierno
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Escuela de padres intenta que los progenitores comprendan a sus hijos
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Adultos mayores reciben atención médica con apoyo del municipio
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Proponen incluir variables ambientales para analizar el desarrollo humano
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“El teatro está libre” entrará en receso desde noviembre
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Comenzó festejo por los 16 años del grupo Arraigo
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Compañías de 20 países animarán Festival de Teatro de La Habana
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Jóvenes colombianos combaten con música vicios y la violencia callejera
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Editores cierran con optimismo Liber 2013 con la mirada en Latinoamérica
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Inspectores internacionales comienzan la destrucción de arsenal químico sirio
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Buzos recuperan más víctimas del naufragio en Lampedusa
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El Papa señala que la fe aún sea pequeña tiene que ser verdadera
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EE.UU. se responsabiliza de acciones antiterroristas en Libia y Somalia
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Invitación Religiosa
Tcnl. AGAPITO REYNAGA BERDEJA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
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Sr. JORGE RICHARD SORIA GALVARRO TERÁN (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. ARTHEMIO ALCONCÉ MISERICORDIA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. ARTHEMIO ALCONCÉ MISERICORDIA (Q. E. P. D.)
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Cochabamba entra en paro y exige auditoría al Censo
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Producción piloto de cátodos de litio sigue en suspenso
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Reclutamiento para el servicio premilitar comienza este lunes
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Oposición: Asamblea no designa autoridades en 6 cargos interinos
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Senado iniciará tratamiento del nuevo Código Procesal Civil
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El precio del diesel debería estar en 9,40 bolivianos por litro
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Editorial y opiniones

La “pepa de oro” y la integración amazónica

07 oct 2013

Por: Sixto Icuña Funes

La almendra o castaña es uno de los productos estrella de la amazonía, con más del 95% de su producción para la exportación. Y si hablamos de exportar debemos hablar necesariamente de la integración a través del corredor: “Marcha hacia el Norte” (de La Paz hasta Guayaramerín), recientemente inaugurada en su tramo Guayaramerín-Riberalta. Ahí estuve presente, luego retorné a La Paz por vía terrestre.

En el camino pude escuchar los testimonios de los pobladores de Guayará en referencia a que: “al viajar cada vez nos empolvábamos… el tiempo que tardábamos para llegar a la otra población… porque los políticos solamente prometían y prometían”. “Ahora, solamente se necesita 45 minutos para recorrer la carretera metropolitana”, manifestó el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero.

Las empresas procesadoras de almendra - como Urkupiña, Manutata, Claure, entre las más representativas de Riberalta- generan un movimiento económico de alrededor del 70% en la región, tanto en la producción y transformación. Una vez culminado el proceso, exportan la “pepa de oro” a EE.UU. y Europa, por ejemplo, al Reino Unido.

Reconociendo que nuestros productos son de calidad “for export”, la inauguración de los 84 km. de carretera ha sido muy celebrada por los habitantes de Guayaramerín y Riberalta, pues hasta hace poco la amazonía fue históricamente olvidada. Pero ¿en qué situación se encuentra el resto de la carretera hacia La Paz?... y de ahí hasta el Océano Pacífico, por cierto.

Transcurrieron dos días para llegar a La Paz desde Riberalta, cerca de 1.000 Km, el viaje fue largo pero disfrutar de la naturaleza selvática me ha fortalecido, he pasado por las poblaciones de: Australia, Santa Rosa, Reyes, Rurrenabaque, Yucumo, Iñicuo, Sapecho y Caranavi; atravesando por la “pista de los misiles”, antes denominada “carretera de la muerte”.

De Riberalta a Santa Rosa aún la carretera es de tierra, pero en condiciones aún favorables para circular; desde Santa Rosa hasta Rurrenabaque también la vía es de tierra, pero la plataforma necesita ser reparada considerando que se avecina la época de lluvia. Continuando el viaje hacía el altiplano boliviano, el tramo de Rurrenabaque a Yucumo felizmente está siendo trabajado por la Administradora Boliviana de Carreteras, cerca del 50% de la plataforma ya está asfaltada.

Ya desde la frontera del departamento paceño, se visualiza mucha maquinaria trabajando, es decir desde el río Quiquibey hacia Caranavi, posteriormente hasta Santa Bárbara. Los argentinos–Empresa Arbol- hacen notar su presencia asfaltando, haciendo túneles y movimiento de tierras; por fin se puede decir que la plataforma de 184 km está totalmente ampliada, por eso el transporte yungueño hace de las suyas a grandes velocidades, muchas veces exageradas.

Muchos dirán: aún falta consolidar la carretera. Claro que sí. Pero recuerdo haber circulado por la misma carretera hace más de una década, ese camino era básicamente una senda ancha, ahora la carretera se abre para que la castaña y sus habitantes sean transportados junto con sus sueños, esperanzas, alegrías y bienestar; debido a que está en juego más que una obra, es que se deben cumplir las políticas de Estado planteadas por el actual gobierno y entre ellas está todo el asfaltado del corredor “Marcha hacia el Norte”.

Para tus amigos: