Loading...
Invitado


Domingo 24 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Cuando la ayuda no ayuda en Haití

24 ene 2010

Fuente: BBC Mundo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La publicación médica británica The Lancet dijo que muchas organizaciones en Haití se preocupan más de promover su imagen que de coordinar la ayuda para los afectados por el terremoto.

Según un artículo de su último número, muchas de las agencias humanitarias están promocionándose sobre el terreno, lo que a la larga podría hacer más daño al país. The Lancet cree que estas organizaciones están demasiado obsesionadas con la cobertura mediática y sus campañas de marketing.

El director de la revista, Richard Horton, le dijo a la BBC que muchas personas ajenas a lo que es una crisis humanitaria como la de Haití han aterrizado en La Española sin comprender la situación, aunque no citó el nombre de ninguna agencia.

COORDINACION ANTES QUE FAMA

"Lo que hace falta es que las organizaciones caritativas, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), las agencias y los gobiernos actúen juntos bajo un liderazgo común. Y ahora mismo eso no está teniendo lugar", denunció Horton.

"Hemos visto al gobierno de Estados Unidos tomar las riendas, también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigir la respuesta y a otros países mandando equipos de rescate. Pero ¿cómo se coordina todo esto? No hay un mecanismo claro para esto", añadió.

Según el director de la revista, muchas instituciones están repitiendo los mismos errores que cometieron durante el tsunami en Asia, en diciembre de 2004. Según dijo, mientras las agencias sigan compitiendo por ver quién toma el liderazgo en Haití se corre el riesgo de que la ayuda no se distribuya de manera eficiente.

"Algunas de las agencias más respetadas utilizan palabras como "liderar" o "encabezar" la ayuda. De hecho lo único que hemos visto con claridad es que la situación en Haití es caótica, devastadora, todo menos coordinada", reza el editorial de The Lancet.

"Contaminadas por las políticas internas del poder características de muchas grandes corporaciones, las agencias de ayuda más grandes pueden estar obsesionadas con juntar dinero", sigue el artículo, que por otro lado también valora "el excepcional trabajo de estos grupos en circunstancias difíciles".

Fuente: BBC Mundo
Para tus amigos: