Domingo 24 de enero de 2010
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La publicación médica británica The Lancet dijo que muchas organizaciones en Haití se preocupan más de promover su imagen que de coordinar la ayuda para los afectados por el terremoto.
Según un artículo de su último número, muchas de las agencias humanitarias están promocionándose sobre el terreno, lo que a la larga podría hacer más daño al país. The Lancet cree que estas organizaciones están demasiado obsesionadas con la cobertura mediática y sus campañas de marketing.
El director de la revista, Richard Horton, le dijo a la BBC que muchas personas ajenas a lo que es una crisis humanitaria como la de Haití han aterrizado en La Española sin comprender la situación, aunque no citó el nombre de ninguna agencia.
COORDINACION ANTES QUE FAMA
"Lo que hace falta es que las organizaciones caritativas, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), las agencias y los gobiernos actúen juntos bajo un liderazgo común. Y ahora mismo eso no está teniendo lugar", denunció Horton.
"Hemos visto al gobierno de Estados Unidos tomar las riendas, también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigir la respuesta y a otros países mandando equipos de rescate. Pero ¿cómo se coordina todo esto? No hay un mecanismo claro para esto", añadió.
Fuente: BBC Mundo