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Martes 03 de septiembre de 2013

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Martes 03 de septiembre de 2013
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Proyectos de exploración minera se postergan hasta el próximo año
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Proyecto de ley busca rehabilitar e interconectar la red ferroviaria
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Presuntos cabecillas de trifulca en Palmasola ya están en Chonchocoro
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Bolivia no puede pedir extradición de Pinto si no devuelve al peruano Chávez
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Mapa de Vulnerabilidad Alimentaria detecta 102 municipios en alto riesgo
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París divulga 6 videos sobre el ataque químico del 21 de agosto en Siria
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Maquinaria
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Editorial
El anteproyecto de consulta previa aprobado por organizaciones sociales
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Picadas
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Sacerdote inocente pasó 1.400 días en la cárcel
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
La beneficencia como consuelo y la compasión como caridad
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Orgullo orureño
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¿Será una necesidad la formación técnica?
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Libertad de expresión
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Una iniciativa interinstitucional
Iniciaron campaña de adopciones a niños y adolescentes de centros de acogida
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Asambleísta Campos: Publicación de “Veja” sobre embajador debe esclarecerse
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Concejales y técnicos ediles revisaran el POA 2014
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Omar Pereyra Moya fue posesionado como juez de partido cuarto en lo Civil
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Defensa de los derechos es fundamental en cartas orgánicas de Pazña y El Choro
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Municipios deben formar sus consejos de seguridad ciudadana
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Prevén mejorar la producción a través de investigaciones
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Cuestionamientos internos
Parlamentarios pierden autoridad al no tener respuesta de servidores públicos
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Vecinos demandan cumplimiento de ordenanza que regula tarifas de taxis
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En jornadas universitarias
Unión Europea explicará oportunidades y beneficios de las becas a estudiantes
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Ayer se hizo la apertura de sobres
Tres consultoras interesadas en elaborar Carta Orgánica de Oruro
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Puente de Caihuasi se refaccionará al ejecutarse la doble vía Caracollo-Colomi
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Padres adoptivos piden desburocratizar trámites para acceder a tenencia de niños
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Acusan de discriminación a instancias que no reconocen al Comité Cívico
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Fuego amenaza valiosa reserva natural en la Chiquitanía boliviana
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Von Borries rechaza que Bolivia sea un “narcoestado”
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Morales viaja a Europa para reunirse con Papa Francisco y tres presidentes
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Trabajadores de la prensa marcharán en rechazo a ley de acceso a la información
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El país exige una inversión de 8.500 millones de dólares en hidrocarburos
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Aduanas de Bolivia y Chile trabajarán en conjunto durante el Dakar 2014
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Sra. JULIA TÓRREZ Vda. DE CLAROS (Q. D. D. G.)
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Sra. TERESA VACAFLOR ARNES DE VILLARROEL
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Condolencia
HARRY ORLANDO GAMARRA DURANA (Q. D. D. G.)
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Rusia envía buque a Siria al refutar pruebas sobre uso de armas químicas
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Sociales
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Papa Francisco en Twitter pide un mundo de paz
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Gobierno reconoce que en cárceles bolivianas se vive “sin ley ni Dios”
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Según Conamaq:
Gobierno utilizaría recursos del Fondo Indígena para programa “Evo Cumple”
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España y Estados Unidos son los principales orígenes de las remesas
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Conare de Brasil tiene dos años para analizar refugio de Roger Pinto
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TSE iniciará en siete países el empadronamiento biométrico
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ABT: Madera incautada y no rematada tendrá como destino cárceles del país
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Comisión gubernamental viaja a Brasil por caso Pinto
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Evo Morales dice que “por higiene mental” no lee revista brasileña Veja
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Carnaval de Oruro fue reconocido como mejor Promoción Turística Nacional
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Pese a la adversidad el grupo Assai prepara un nuevo sencillo
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Reconocidos artistas participarán de la “Bienal Internacional de Guitarra”
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Septiembre es el mes de la afrobolivianidad
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Alcaldía de La Paz promociona diferentes destinos turísticos
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Estabilidad política y social posibilitó el crecimiento del 17% del turismo
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Festival de la canción boliviana cierra inscripciones en nueve días
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Se prepara una nueva temporada de proyección de películas junto a Ukamau
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China traspasa a Venezuela control de satélite de imágenes geográficas
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Editorial y opiniones

¿Será una necesidad la formación técnica?

03 sep 2013

Por: Raúl copa Gonzales

Nuestro país todavía continúa con la extremada dependencia económica, dependencia intelectual, mental, social y cultural, que no nos permite desarrollar y valorar nuestras ideas, nuestra manera de pensar, esperamos ideas, pensamientos de otras realidades, además los productos elaborados en países desarrollados, nos ha convertido en una sociedad consumista.

Países altamente industrializados como Japón, China, dan prioridad a la formación de técnicos medios y superiores para el desarrollo económico y se fomenta la tecnología e investigación. La crisis económica de los países europeos hace que se sometan al dominio económico del país del norte de los EE.UU. de América, la crisis está empeorando, Bolivia no debe ir por ese camino, debemos abrir nuestros ojos hacia nuestra la realidad, porque al seguir formando solamente en áreas humanísticas, estamos incorporando al ejercito de desocupados.

El sistema educativo boliviano está orientado a la formación en las carreras de ciencias sociales y humanísticas para que los ciudadanos sean simplemente funcionarios públicos, empleados dependientes sin creatividad ni mentalidad productiva.

En Bolivia se habla todos los días del proceso de cambio, tal proceso solo será posible cuando realmente se dé importancia a la educación técnica en todas las unidades educativas, sino se implementan áreas productivas, el concepto de proceso de cambio será solo un discurso más.

Tenemos muchas experiencias educativas, antes de la colonización española, durante la época republicana, relacionados con la escuela productiva, con la actual educación nos hemos dedicado a hablar mucho y no dar funcionalidad a las manos maravillosas. Hay muchas iniciativas de unidades educativas tanto del nivel Primario y Secundario, en particular de educación alternativa que cuentan con algunos talleres, para responder a las demandas de la sociedad y lo que necesita es el fortalecimiento de parte de las autoridades superiores.

Es lamentable observar cómo están profesionales abogados, economistas, médicos, comunicadores, profesores normalistas y otros profesionales, deambulando por las calles de las ciudades por falta de trabajo. Es necesario orientar en educación del conocimiento técnico, desde los cursos inferiores e implementar en las unidades educativas, talleres, áreas productivas y para eso se necesita bastante presupuesto, de los municipios y gobernaciones.

Con el Código de Educación Boliviana ya se contaba con muchos colegios técnicos humanísticos, donde egresaban los bachilleres con conocimiento técnico y humanístico, actualmente son empresarios, pero con la ley 1565, se ha borrado toda esas conquistas, racionalizado los ítem de técnicos, recuperar esos recursos no será fácil. Además se trabajaba en horario discontinuo, solo quedan las provincias que trabajan mañana y tarde. Ahora se debe discutir las cargas horarias, haber día, porque hoy en día se contempla haber hora de acuerdo a la política económica liberal, aumentar horas de trabajo significa revisar el presupuesto de educación. La formación técnica está relacionada con la seguridad alimentaria, sino se toca esta realidad continuaremos con la educación consumista, dependiente de la tecnología de los países desarrollados.

Esta manera de pensar ha permitido descuidar la formación de profesionales relacionados con la técnica y tecnológica, el país necesita recursos humanos calificados en las diferentes áreas, que ayuden a la creación de empresas relacionados con la agricultura y ganadería, para contar con la seguridad alimentaria, lo contrario significa mayor dependencia.

La nueva ley educativa contempla una formación de los estudiantes bachilleres técnicos y humanísticos, pero la gran dificultad es la falta de recursos económicos para la implementación de talleres, gabinetes de computación, áreas productivas. Es urgente la formación e implementación de talleres e ítems para docentes técnicos, para mejorar, elevar la formación integral de los estudiantes y decir basta a la violencia social.

Las unidades educativas deben realizar un análisis reflexivo sobre la esencia, la importancia de un bachiller técnico humanístico para el siglo XXI, porque estamos en la era tecnológica.

Si es una necesidad para la transformación educativa la formación de técnicos, las normales deben incorporar carreras técnicas para una formación completa de profesores técnicos, las futuras generaciones necesitan una formación integral, técnica y productiva, si queremos salir de la pobreza y fortalecer el desarrollo económico del país.

Las universidades, normales, alcaldías, las autoridades de los gobiernos departamentales, y los gobiernos centrales debemos abrir debates, conferencias, reuniones sobre educación técnica y productiva, para orientar y fortalecer las áreas productivas de las unidades educativas.

Para tus amigos: