Loading...
Invitado


Jueves 09 de mayo de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Los gases tóxicos que respiramos

09 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Gracias a los inventos de genios en ciencia y tecnología, los humanos podemos desplazarnos más rápido y con menos fatiga de un lugar a otro, pues tenemos a disposición, y cada vez a precios más accesibles, los automóviles de diferentes tamaños y marcas, además de las motocicletas, que de igual manera se presentan en distintas variedades.

Sin embargo, a veces, como ya lo habíamos hecho notar con anterioridad, tantos adelantos y tanta tecnología en lugar de ayudar, perjudica.

Cuando uno camina por el casco viejo de la ciudad de Oruro, y de otras ciudades, se puede sentir claramente la molesta emisión de gases tóxicos que entran por nuestra narices y quizás llega hasta nuestros pulmones ocasionándonos patologías como el asma, rinitis, bronquioalveolitis y otras.

No se trata de llegar y quejarse de la molestia que resulta respirar esos gases, conocidos como smog, sino de hallar soluciones para evitar que esto continúe ocurriendo.

Para conseguir una disminución en la emisión de gases, que además tienen efecto invernadero en la Tierra, se debe menguar el parque automotor, por lo menos el que circula por las céntricas calles la ciudad, en el caso de Oruro.

Una buena medida para conseguir esa reducción de movilidades andando por el casco viejo de la ciudad, a corto plazo, es la restricción de circulación vehicular por número de placas, como ya se implantó en otras capitales como La Paz y Cochabamba, es decir según la terminación de la placa de control ciertos vehículos no podrían circular en determinado día de la semana.

Otra medida, quizás a mediano plazo, sería la descentralización administrativa de las oficinas públicas, vale decir, las dependencias de la Alcaldía, de la Gobernación, de la Justicia y otras, en las que se hacen trámites, para que las personas no tengan que copar el centro de la ciudad para hacerlo.

También se podría cambiar la sede de algunas unidades educativas, cumpliendo la ley, los alumnos deberían asistir a escuelas cercanas a sus domicilios y no tendrían que tomar movilidades para hacerlo.

Con esas sencillas medidas se descongestionaría de tantos automóviles, al centro de la ciudad, disminuyendo la emanación de gases tóxicos, además que mostrando una imagen más organizada de la urbe, por otra parte, mejoraría sobremanera la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: