Loading...
Invitado


Sábado 04 de mayo de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Qué son las proteínas y cuál su importancia en la alimentación?

04 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Dra. Allison Páez Médico-Especial para Tu espacio

Nuestro cuerpo está formado principalmente por proteínas. La piel, los músculos, las uñas, los huesos y los dientes están construidos por ellas. Las proteínas son a nuestro cuerpo como los ladrillos, arena y cemento son para una casa en construcción. Cuando los músculos no están firmes, indican claramente que estamos consumiendo pocas proteínas.

Funciones de las proteínas:

-Ayudan a mantener un aspecto joven: si no se consumen suficientes, el organismo destruye los músculos para formar enzimas y estructuras vitales para sobrevivir. Los músculos pierden su firmeza y los tejidos se tornan flácidos.

-Favorecen en la formación de músculos, huesos, cabello, piel y uñas. La falta de proteínas provoca que nuestro cabello y uñas se rompan fácilmente, mantienen el balance del agua en nuestro cuerpo. Una proteína conocida como albúmina es la responsable de recoger los fluidos líquidos cargados de desechos y llevarlos hasta el riñón para que sean eliminados. Cuando no se consumen suficientes proteínas, puede presentarse retención de agua e hinchazón en los tejidos del cuerpo. Si amanecemos con bolsas en los ojos o a lo largo del día se nos hinchan las manos, pies o los tobillos, nos conviene aumentar nuestra ingesta de proteínas.

- Toda la energía se produce por medio de enzimas, por lo que el cansancio y la fatiga pueden ser consecuencia de deficiencias en el consumo de proteínas. Benefician la producción de músculo, que es el quemador natural de grasa, por lo que su consumo es muy importante si deseas adelgazar y mantenerte joven; además, el músculo cubre las paredes del estómago e intestino, favoreciendo los movimientos peristálticos que nos ayudan a tener una buena evacuación intestinal.

Las mejores fuentes de proteína son los pescados de agua fría como el salmón, el atún, la trucha, la macarela y las sardinas. Proporcionan omega 3, un ácido graso que recoge el colesterol de las arterias y permite la formación de hormonas sexuales.

El pollo y el pavo sin piel son fuentes valiosas de proteínas. Se deben de consumir sin piel ya que esta contiene colesterol. Si deseas preparar un caldo de pollo, elimina antes la piel para evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Conclusión

Cuando una persona no consume la cantidad de proteínas que su organismo necesita el músculo se sacrifica y la piel se vuelve flácida, por ello se recomienda consumir alimentos ricos en proteínas; por otra parte, hay que tener presente que la clave en todo esto es la moderación, ya que el exceso en el consumo de proteínas produce ácido úrico y urea, lo que puede dañar el hígado y riñón y provocar osteoporosis, gota, piedras o cálculos renales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: