Loading...
Invitado


Sábado 13 de abril de 2013

Portada Principal
Sábado 13 de abril de 2013
ver hoy
En sesión concejal
Niños narraron su realidad y piden a la sociedad evitar el maltrato
Pág 1 
Luego de informe definitivo
La ABC y Gobernación decidirán el destino del camino Toledo-Ancaravi
Pág 1 
Padre José Gramunt se retira de la Agencia Fides después de 50 años
Pág 1 
Perú reitera que demanda de Bolivia contra Chile es un tema bilateral
Pág 1 
El 83% de niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus hogares o escuelas
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Irregular abastecimiento de GLP
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
El satélite de la Luna
YPFB, con alevosía y premeditación
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
Teleférico, ¿solución o caos?
Pág 3 
“Al pan pan y al vino vino”
Pág 3 
Movilizaciones sindicales, una vez más
Pág 3 
Corredores bioceánicos: (Parte II)
Oruro con los puertos de Ilo y Matarani seguirá teniendo privilegios comerciales
Pág 3 
En medio de juegos, golosinas y música
Plaza de Armas se convirtió en un parque infantil en el Día del Niño
Pág 4 
Andrés Peñarrieta es nuevo presidente de la Cámara de Industriales Huajara
Pág 4 
Concejales asumen compromiso con niños y sus requerimientos
Pág 4 
Niños cuentan su realidad y piden solución a sus necesidades
Pág 4 
Ministerio de Salud destina 884.600 vacunas para prevenir gripe AH1N1
Pág 4 
Internos de albergues festejaron el Día del Niño en Machacamarca
Pág 4 
Representando a todo el departamento
Niños asambleístas pidieron respetar sus derechos y cobijo para desprotegidos
Pág 5 
Centro “Walter Khon” es de referencia departamental en neonatología
Pág 5 
Instituto Novell celebró 20 años con proyección para ser universidad
Pág 5 
Priorizan cuatro ejes de desarrollo para recibir a comitiva de Iquique
Pág 5 
Mediante la Defensoría del Pueblo
Niños demandan atención a temas de discriminación maltrato y explotación
Pág 5 
Alcaldía elabora plan para disminuir la población canina
Pág 5 
UPB y FEPO presenta nueva maestría en área empresarial
Pág 5 
Anticréticos
Pág 6 
Empleos
Pág 6 
Jefe antidroga de ONU en Bolivia deja el país y asumirá el cargo en Pakistán
Pág 6 
Invitación Religiosa
Prof. Jub. FÉLIX PEREDO HERMOSA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Terminan de instalar mesas de votación en Venezuela
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Cocarico logra acuerdo con dirigentes de Manco Kapac
Pág 8 
Policía de Chuquisaca atrapa a antisociales vinculados con crimen
Pág 8 
En Teoponte obligaron a Viceministro de Minería autorizar explotación de oro
Pág 8 
Cidob: Abrogar la Ley 180 sería desmerecer a octava marcha indígena
Pág 8 
Ignacio Villa Vargas fue dado de alta y retornó a Palmasola
Pág 8 
Empresarios paceños reeligen a Luis Urquizo Valdivia como presidente
Pág 8 
Justicia de Cochabamba sentencia a 5 años de reclusión a Manfred Reyes
Pág 8 
Están expuestas para el público orureño
Niños alumnos del ISBA muestran sus aptitudes para las caricaturas
Pág 9 
Niños se emocionaron junto a los personajes de cuentos teatralizados
Pág 9 
60 años de “Casino Royale”, la primera novela del agente 007
Pág 9 
Habitación encontrada en el Teatro Palais será habilitada como camerino
Pág 9 
Valerio Calles y Leonardo Da Vinci son homenajeados con exposición de pinturas
Pág 9 
Hijo de Silvio es rapero y canta en contra del régimen castrista
Pág 9 
Primer caso de embarazo tras un trasplante de útero
Pág 10 
Editorial y opiniones

Corredores bioceánicos: (Parte II)

Oruro con los puertos de Ilo y Matarani seguirá teniendo privilegios comerciales

13 abr 2013

Por: Ing. Edgar Sánchez Aguirre

Actualmente las recaudaciones aduaneras en Oruro no sobrepasan el 8%, Santa Cruz 45%, La Paz 25%, Cochabamba 10%, por lo tanto es relativa la opción portuaria chilena o peruana para ser un departamento con vocación comercial, esta vocación la determina su posición geográfica y Oruro es la puerta del comercio para el Sur del país (Potosí, Sucre y Tarija) y al Este (Cochabamba, Santa Cruz y Brasil), a esto debemos añadir normas y plataformas logísticas para brindar un servicio competitivo y mejorar con ello las recaudaciones, potenciando la economía en base al comercio.

Los argumentos de que los puertos peruanos serán una opción negativa para el departamento de Oruro no tienen fundamento y caen a una oposición sesgada y política, puesto que toda ruta bioceánica, sea por puertos chilenos o peruanos, a Oruro le seguirán sirviendo como motor comercial del País, al contrario la mirada de los orureños debiera ser consolidar el Puerto Seco, pelear por ello y no por sentimientos históricos que tienen su valor pero hoy es determinante la competitividad con otros departamentos.

La mirada del gobierno hacia los puertos peruanos viene a ser también una respuesta política al gobierno de Piñera, más aún si consideramos que consolidar un puerto con las características logísticas de Arica, tomará un tiempo considerable en el cual seguiremos utilizando Arica e Iquique como puertos de exportación e importación, este tiempo debiera ser aprovechado por los orureños, para consolidar el tramo Toledo-Ancaravi y la carretera Oruro-Curahuara de Carangas, con estos dos tramos el porcentaje de competitividad es mayor, explotando los privilegios geográficos para el comercio, la ruta a consolidar seria:

• Ilo - Tarata (Tacna, Perú) - Charaña - Curahuara de Carangas - San Pedro de Totora - Huayllamarca - La Joya - Oruro - Cochabamba - Santos (Brasil), 3.670 Km.

• Ilo - Tarata (Tacna, Peru) - Charaña - Cosapa - Turco - Ancaravi - Toledo - Oruro - Cochabamba - Santos (Brasil), 3.720 Km.

Consolidar estos dos tramos es vital para el futuro, carreteras que consolidarían la puerta comercial de Oruro, utilizando indiferentemente uno de los cuatro puertos del Pacífico (Iquique, Arica, Ilo, Matarani).

La carretera directa entre La Paz y Cochabamba, que podría ser la alternativa para dejar a un lado a Oruro, tendrá una distancia de 450 Km., y demandará una inversión de más de 1.100 millones de dólares, de consolidarse generará integración de varios pueblos del Sur de La Paz y Cochabamba y no reemplazará el corredor bioceánico que pasará por Oruro, teniendo en cuenta que la distancia entre La Paz - Oruro - Cochabamba es de 442 Km. y esta carretera bioceánica será de doble vía.

La vocación comercial de Oruro no será reemplazada por otro departamento, afirmación que está sustentada en base al análisis realizado, otras afirmaciones sólo son de plena especulación empírica, amañada y política, por lo que el desafío esta dado, puesto que en materia de negocios los que ofrezcan y exploten mejor los servicios serán los que desarrollen el futuro de una región, más aún si se cuenta con todas las posibilidades geográficas como las tiene el departamento de Oruro.

(*) Es gerente del FPS-Oruro

Para tus amigos: