Oruro con los puertos de Ilo y Matarani seguirá teniendo privilegios comerciales
13 abr 2013
Por: Ing. Edgar Sánchez Aguirre
Actualmente las recaudaciones aduaneras en Oruro no sobrepasan el 8%, Santa Cruz 45%, La Paz 25%, Cochabamba 10%, por lo tanto es relativa la opción portuaria chilena o peruana para ser un departamento con vocación comercial, esta vocación la determina su posición geográfica y Oruro es la puerta del comercio para el Sur del país (Potosí, Sucre y Tarija) y al Este (Cochabamba, Santa Cruz y Brasil), a esto debemos añadir normas y plataformas logísticas para brindar un servicio competitivo y mejorar con ello las recaudaciones, potenciando la economía en base al comercio.
Los argumentos de que los puertos peruanos serán una opción negativa para el departamento de Oruro no tienen fundamento y caen a una oposición sesgada y política, puesto que toda ruta bioceánica, sea por puertos chilenos o peruanos, a Oruro le seguirán sirviendo como motor comercial del País, al contrario la mirada de los orureños debiera ser consolidar el Puerto Seco, pelear por ello y no por sentimientos históricos que tienen su valor pero hoy es determinante la competitividad con otros departamentos.
La mirada del gobierno hacia los puertos peruanos viene a ser también una respuesta política al gobierno de Piñera, más aún si consideramos que consolidar un puerto con las características logísticas de Arica, tomará un tiempo considerable en el cual seguiremos utilizando Arica e Iquique como puertos de exportación e importación, este tiempo debiera ser aprovechado por los orureños, para consolidar el tramo Toledo-Ancaravi y la carretera Oruro-Curahuara de Carangas, con estos dos tramos el porcentaje de competitividad es mayor, explotando los privilegios geográficos para el comercio, la ruta a consolidar seria:
• Ilo - Tarata (Tacna, Perú) - Charaña - Curahuara de Carangas - San Pedro de Totora - Huayllamarca - La Joya - Oruro - Cochabamba - Santos (Brasil), 3.670 Km.
Consolidar estos dos tramos es vital para el futuro, carreteras que consolidarían la puerta comercial de Oruro, utilizando indiferentemente uno de los cuatro puertos del Pacífico (Iquique, Arica, Ilo, Matarani).
La carretera directa entre La Paz y Cochabamba, que podría ser la alternativa para dejar a un lado a Oruro, tendrá una distancia de 450 Km., y demandará una inversión de más de 1.100 millones de dólares, de consolidarse generará integración de varios pueblos del Sur de La Paz y Cochabamba y no reemplazará el corredor bioceánico que pasará por Oruro, teniendo en cuenta que la distancia entre La Paz - Oruro - Cochabamba es de 442 Km. y esta carretera bioceánica será de doble vía.
La vocación comercial de Oruro no será reemplazada por otro departamento, afirmación que está sustentada en base al análisis realizado, otras afirmaciones sólo son de plena especulación empírica, amañada y política, por lo que el desafío esta dado, puesto que en materia de negocios los que ofrezcan y exploten mejor los servicios serán los que desarrollen el futuro de una región, más aún si se cuenta con todas las posibilidades geográficas como las tiene el departamento de Oruro.
(*) Es gerente del FPS-Oruro
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