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Viernes 08 de enero de 2010

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Viernes 08 de enero de 2010
ver hoy
Inundación hace estragos en Municipio de El Choro
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A 10 cuadras del Palacio de Gobierno
Policía incauta 2 toneladas de medicamentos vencidos
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Evo Morales Ayma será ungido con el poder ancestral aymara
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“La educación debe dejar de tener un fin de lucro”, dice el Gobierno
Colegios privados que cobren demás pueden ser clausurados
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Camioneros y empresarios bolivianos:
“Huelga de la Aduana chilena vulnera el Tratado de 1904”
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Ministerio de Economía niega que haya congelamiento de cuentas a municipios
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Alquiler
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Anticrético
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Casas y lotes
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Empleos
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Teléfonos
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Varios
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Vehículos
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Salonismo de Primera.-
Morales ganó a Cobbel y se acerca a la final
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EDITORIAL
La defensa del territorio
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ENTRE COLUMNAS
Decretos y leyes cortas: mala señal
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La Noticia de perfil
Entrega de Credenciales
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¿Cómo hacer que las empresas se registren y declaren a todos sus trabajadores?
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La profesión docente ¿una profesión libre?
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Prefectura y límites departamentales
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Despierta quirquincho de una vez
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Picadas
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Editorial LA PATRIA
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En la época de lluvias
Aguas servidas podrían inundar la ciudad por precario sistema de bombeo
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Consejero cuestiona fiscalización realizada por dos de sus ex colegas
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Con fines de registro e identificación
Productores de camélidos marcarán las orejas de sus animales con presillas
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A consecuencia de las precipitaciones pluviales
Suspenden servicio ferroviario al Sur del país por derrumbe de un puente
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En el Municipio de Santiago de Andamarca
Crecida del río Mayka Jawira provoca muerte de 88 llamas
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En todas las zonas del departamento
Lluvias continuarán hasta mayo según pronóstico del Senamhi
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Alcalde abriga esperanza de que Presidente cumpla con construir Aeropuerto para Oruro
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Ante la posible clonación de celulares
Usuarios de Entel que tengan trabas en registro de IMEI deben avisar a gerencia
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Dirigente vecinal es postulado para precandidato a alcalde por el MAS
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Concejal propone regular el uso de los Arenales a través de ordenanza
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Por opiniones encontradas se percibe segmentación al interior de la Fsutco
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Problema limítrofe con Potosí
Jaime Solares (COD): El tiempo dio la razón a Jheymi Flores
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Prefectura no realizó los desembolsos correspondientes
Sedcam no avanza en obras viales por falta de combustible y repuestos
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AGENDA CULTURAL
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Hoy en el Palais Concert
Vecinos e instituciones que adornaron fachadas y pesebres serán premiados
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Atesorando películas desde hace medio siglo
Cine Oruro: El último refugio de la cinematografía clásica
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Invitación Religiosa
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Invitación Necrológica
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Invitación Religiosa
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Invitación Necrológica
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Más de 60.000 escolares serán capacitados en seguridad vial
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SOCIALES
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Agradecimiento e Invitación
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EDICTO
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AVISO DE REMATE
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El canciller peruano dice que con Bolivia "más es el ruido que las nueces"
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PPB-CN sella alianza opositora con líder campesino Román Loayza
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Bolivia asigna 188,8 millones dólares para pagos por nacionalización de empresas
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En 10 meses
Venta de textiles bolivianos a cuatro países suman 26,9 millones de dólares
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Ministerio de Planificación: La inflación en 2009 llegó solamente al 0,26%
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Cochabamba
Candidaturas de Novillo, Vargas y Edwin Castellanos son irreversibles
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Cierre de aeropuertos y problemas de tráfico por el frío polar en Europa
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Médicos cubanos sobornaron a funcionarios para salir de Venezuela
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La cosecha brasileña de 2010 será la segunda mayor en la historia del país
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Cristina Fernández cesa por decreto al presidente del Banco Central argentino
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Derecha chilena efectúa nueva denuncia sobre intervención electoral
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CORRESPONDE TESTIMONIO No. 10/2010
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Las adolescentes que adelgazan hasta la talla mínima podría sufrir osteoporosis
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Editorial y opiniones

La profesión docente ¿una profesión libre?

08 ene 2010

Por: José Luís Muriel Canaviri

La nueva Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, en el capítulo sexto menciona en su artículo 77 lo siguiente: “La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.” En concordancia con esta afirmación, el artículo 55 del anteproyecto de la educación afirma que:

“El Ministerio de Educación y Culturas otorgará el Título de maestro en el grado de Licenciatura con reconocimiento del Escalafón Nacional de Magisterio. El escalafón sólo reconoce a los formados en las Escuelas Superiores de Maestros en concordancia al artículo 96 y sus tres incisos de la Constitución Política del Estado. El tiempo de estudio será equivalente al grado académico de licenciatura para todos los niveles, áreas y modalidades del sistema plurinacional”.

De acuerdo a este enunciado no hay razón para afirmar que la profesión docente será libre, los que afirman lo contrario sólo buscan confundir al magisterio departamental y nacional. Peor aún, cuando afirman los enemigos de la educación: que la licenciatura no mejorara la educación y que además el escalafón del magisterio será vulnerado con el título de licenciado y por lo tanto se perderá la inamovilidad en el magisterio, porque cualquier Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad podrá ingresar al ejercicio de la profesión docente y se convertirá en profesión libre. Esta infamia resulta ser una mentira a las bases del magisterio.

Todos sabemos que la lectura de un libro enriquece el conocimiento y el espíritu de quien lee, si se amplia un año de estudio en las normales para egresar como licenciado, entonces lógicamente que irá a fortalecer los conocimientos del futuro docente y podrá adquirir mayor cultura y profundizar sus aprendizajes. Aquí es bueno recordar lo que dijo Aristóteles: “La belleza física es momentánea y cambia, lo único que permanece para siempre en el hombre es el conocimiento y la sabiduría”.

Sin embargo los ultra izquierdistas y revolucionarios de esta etapa democrática aparecen para llenarse la boca con adjetivos y calificar a quienes no comulgan con sus ideas de neoliberales, traidores, capitalistas y que se está desviando el proceso revolucionario, plantean que luchemos por el todo o nada y que debemos rechazar este anteproyecto, como lo hicieron con la anterior ley.

Será muy oportuno y beneficioso, si los compañeros que no están de acuerdo pongan a consideración su proyecto educativo y socializarlo, que pueda empoderarse las bases del magisterio boliviano y hacerla suya para defenderla, luchar y aplicarla, aún existe el tiempo para considerarla y en su caso aprobarla.

Para finalizar este artículo, cábeme mencionar que está claro que en el artículo 53 del anteproyecto dice: “Ninguna institución, organización u institución de convenio ajena a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, podrá ofertar y desarrollar programas académicos de formación de maestros”. Esta afirmación echa por tierra todas las afirmaciones falaces y lunáticas en que la profesión docente se convertirá en profesión libre. La afirmación es prístina y diáfana, que ninguna institución universitaria u otra podrá formar docentes, por lo tanto nadie que no sea egresado de una Escuela Superior de Formación Docente podrá ingresar en el escalafón del magisterio y el maestro continuará gozando de inamovilidad funcionaria, por lo tanto, para nada se busca o pretende convertir la profesión docente en profesión libre, porque se halla amparada por la Constitución Política del Estado vigente en su Art. 96, Inc. III.

(*) Licenciado, ex docente de la Normal

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