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Jueves 07 de enero de 2010

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Jueves 07 de enero de 2010
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Oruro suspende paro y logra revocar resolución que cercenaba su territorio
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Vicepresidente inauguró sesiones preparatorias de la Asamblea Legislativa
Asambleístas preparan reglamento de debates y elegirán sus directivas
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ADN se anota en elecciones y anuncia resistencia a la “dictadura”
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Embarrancamiento de bus Bolivia deja 24 muertos y 30 heridos
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75 alcaldes renunciaron para habilitarse como candidatos
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Bolivia investigará si hay tráfico de armas en frontera con Brasil y Paraguay
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Alquiler
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Anticrético
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Casas y lotes
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Empleos
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Teléfonos
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Varios
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Vehículos
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EDITORIAL
Carreteras y aeropuertos
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De vuelta a las “buhardillas”
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La pérdida de legitimidad facilitó el empoderamiento
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Nuevo año nuevos retos
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¿Cómo podemos colaborar?
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La Noticia de perfil
Atención: Niño Extraviado
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En el año nuevo “lo mejor de lo mejor” para Oruro
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Lecturas para la reflexión
La hora del prodigio divino
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Picadas
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Efectivos del COA son agredidos por contrabandistas durante operativos
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En la zona Sur de la ciudad
Aprosar y Cámara Júnior entregaron juguetes a niños de Villa Challacollo
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Producto de las lluvias
Municipio de El Choro fue inundado por desborde del río Desaguadero
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Comité Cívico agradece a periodistas por impulsar defensa del territorio
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El MAS con Amparo posterga entrega de credencial a diputado del PPB-CN
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MAS opta por el voto directo para elegir a sus candidatos
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Paralizaron actividades por 5 días
Mineros de Huanuni reinician operaciones tras paro que deja una millonaria pérdida
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Monseñor Cristóbal Bialasik ofició la misa en la Catedral
Orureños asistieron de forma masiva a los templos para celebrar Santos Reyes
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Niñas del Hogar Penny recibieron juguetes el Día de Santos Reyes
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Paceña se mantiene como patrocinadora del Carnaval y aportará con Bs. 616.000
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“La Temible” brindó una chocolatada a niños en la plaza Castro y Padilla
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Hasta el próximo año
Comerciantes de la feria navideña se despidieron con un agasajo a los niños
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Chóferes sindicalizados denuncian que son obligados a adquirir el Focat
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Ayer 6 de enero
Santos Reyes llegan al CAC para festejar a los niños
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Anoche
Anciana muere atropellada por un trailer en la zona Este
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Gobernador y alcalde a ser electos deben buscar el desarrollo de Oruro
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Damas orureñas donaron un televisor al hogar “Sagrado Corazón de Jesús”
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ABAP expone cuadros destacados en Concurso Nacional de Pintura
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
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Invitación Necrológica
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Agradecimiento e Invitación
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Invitación Religiosa
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Invitación Necrológica
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Invitación Necrológica
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Condolencia
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Invitación Necrológica
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SOCIALES
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Ministerio de Economía estrena nuevo portal web con Presupuesto General 2010
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Nuevo Reglamento agilizará procesos contra policías que cometan faltas
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Ministro Luis Arce descarta incremento salarial del 3% para diversos sectores
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Vicepresidente: Manfred es prófugo y no puede ampararse en justicia internacional
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Brasil prevé demoler unas 3.000 viviendas en área afectada por deslizamientos
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El Papa dice que la ciencia necesita de la fe para comprender la realidad
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Jurado de EE.UU. acusa a nigeriano de intentar destruir avión de pasajeros
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Huelga en Aduanas afecta en Chile a los aeropuertos y pasos fronterizos
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Detienen a mujer y su hija acusadas de asesinar a joven para cobrar 5 seguros
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EDICTO
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Las ondas del teléfono móvil podrían frenar o incluso revertir el Alzheimer
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Editorial y opiniones

De vuelta a las “buhardillas”

07 ene 2010

Por: Adhemar Avalos Ortiz

El concepto de “buhardilla” de acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Editorial Santillana es el siguiente: “Piso de una casa inmediatamente debajo del tejado, por lo que suele tener el techo inclinado. Ha montado su estudio en la buhardilla”. ¿Pero, a qué viene este recuerdo?, a que existe un vacío ideológico, y político, profundo que está famelizando a las masas, especialmente a la clase media, y, específicamente, a los intelectuales que la representan.

Las buhardillas eran los lugares mágicos donde se reunían los revolucionarios para reflexionar, crear y producir teorías de cambio y, para, fundamentalmente, conspirar contra el injusto orden establecido, contra el despotismo y la arbitrariedad. En este escenario, los revolucionarios, o agentes de la vida, reflexionaban sobre los problemas de la sociedad y la Revolución con una actividad práctica dirigida a la desestructuración verdadera del sistema podrido e injusto.

La esencia de este asunto no era “el mejunje de ideas”, sino que expresaba la necesidad del imperio de la justicia y la verdad, y, expresamente, de la transformación revolucionaria. La Revolución tiene que mostrar resultados. No se trata sola, y exclusivamente, de llenar vacíos ideológicos, sino de dar a entender a la gente que es un proceso de constante creación y perfeccionamiento de la vida, pero, especialmente, del ser humano como ente y ser del futuro, para alcanzar lo sublime.

Los falsos revolucionarios matan por el poder corrupto pero, los verdaderos lo hacen solamente por lo imprescindible y lo justo. Ahí está el hecho de ajusticiar para revivir, para construir el Nuevo Mundo. El revolucionario debe innovar todo el tiempo, debe recrear la idea de que el proceso revolucionario nace y se desarrolla para lo mejor, Y la dictadura, por más que se proclame de izquierda, es su antípoda, es la manipulación de la idea.

La Revolución es la libertad de pensamiento y acción. Es la cumbre del ser humano independiente. Eso lo dijo Marx en reiteradas ocasiones y lo ratificó luchando y las guerras se acabarán cuando la especie humana se libere plenamente de egoísmos y arbitrariedades.

Ahora, el verdadero revolucionario debe, indefectiblemente, transformar la sociedad, como se propusieron los “revolucionarios profesionales de siglo XIX”, esos oscuros hombres que crearon, y recrearon, un nuevo Mundo, en lugares ocultos y clandestinos, en “buhardillas” que hicieron posible y concreta la vida nueva, la del bien justo, la Revolución y la utopía. Esa debería ser la función fundamental de la Humanidad.

Allí pensaban y reflexionaban sobre la injusticia de la sociedad y sobre los medios de su transformación. En esos lugares pobres, pero a la vez ricos, en la generación de pensamiento revolucionario. En eso radica su riqueza profunda.

Y, ante el totalitarismo masista, y a su expropiación de la palabra y del pensamiento, estamos obligados, a regresar a esos lugares de creación y obra, a “volver a las buhardillas del Siglo XIX para pensar y transformar”.

(*) Politólogo

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