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Viernes 15 de marzo de 2013

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Viernes 15 de marzo de 2013
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Conflicto por el nombre del aeropuerto
Asamblea Departamental se abre al diálogo pero aún no hay avances
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San José impuso autoridad venciendo en casa a Millonarios: 2-0
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Ejecutivo y Legislativo negocian la resolución de demandas de Urus
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Gobierno presenta ley para promover la lectura
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Marcelo Soza es investigado por presuntos nexos con red de corrupción y extorsión
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Vehículos
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Casas y lotes
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Editorial
Día Mundial del Usuario y Consumidor
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
La ignorancia no es justificativo
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CAMINANDO
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¿Es o no es verdad?
Arrepentimiento y perdón
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Derecho a la vida desde la concepción
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Homenaje al Periodista
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A pesar de acuerdo firmado
Estudiantes normalistas de Oruro mantienen estado de emergencia
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Juntas vecinales periféricas exigen la creación del autotransporte libre
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Elaborarán un plan para preservar los recursos de la Cuenca del Lago Poopó
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Crearán nueva fuerza policial para luchar contra la violencia
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Cierre de mercados fue controlado por los mismos comerciantes
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Visión Mundial
Municipios de Potosí recibieron donación de insumos médicos
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A través del Programa de Becas de Graduación 2012
Municipios se benefician con 54 proyectos elaborados por la UTO
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En defensa de la historia de Oruro
Trabajadores de la UTO se suman de forma activa a movilizaciones de la COD
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Amupei cuestiona insensibilidad de autoridades ante salud de huelguistas
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En sus 50 años
Sindicato de la Prensa ratifica defensa de la verdad y los intereses regionales
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Elfeosa atiende un promedio de 618 reclamos cada mes
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Concejales inician ayuno en defensa de la terminal aérea “Juan Mendoza”
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Exigiendo reposición del nombre original del aeropuerto
Maestros y vecinos se unen para fortalecer medidas de presión
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Bolivia organiza foro para simplificar trámites de apertura empresas
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LAB entrega documentación para iniciar vuelos a escala nacional
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Empresarios piden se fije el incremento salarial para evitar un proceso inflacionario
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Defensa Civil anuncia más lluvias en el oriente y pide intervención de municipios
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Aprueban ley que transfiere terrenos de Ecobol al Estado
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Santos alaba compromiso de FARC y Venezuela con el proceso de paz
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Sociales
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Detienen 19 personas en EE.UU. por lavado de dinero del narcotráfico
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Universitarios de once países compiten en concurso de nuevas tecnologías
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Invitación Religiosa
Enf. Jub. ELVIRA ZAMBRANA DE TÓRREZ (Q. D. D. G.)
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HORÓSCOPO
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Gobierno: Informe antidroga de EE.UU. refleja contradicciones en avances
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Esperan abrogación de la Ley 180 para construir carretera por el Tipnis
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Carlos Börth: Gobierno no acepta referéndum por temor al resultado
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Fiscal Soza responsabiliza a Eva Gonzales de cualquier atentado que sufra su familia
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Felcn incauta 306 kilos de droga peruana en La Paz
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Oposición lamenta que “políticos oficiosos” busquen desprestigiar al Papa
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Clavijo habría muerto una semana después de victimar a Hanalí
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Vladimir Pinedo refleja en acuarela realidad de mujeres orureñas
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Especialista argentina ofreció videoconferencia
Crítica teatral sirve para mantener en vigencia las artes escénicas
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Según informe Bolivia es el país menos amistoso para el turismo
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Oruro será anfitrión del IV encuentro de grupos de arte
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Artistas buscan financiamiento para nuevo encuentro del Teatro Amilkare
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Por poner en alto el nombre del país
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Película “Pacha” muestra la relación del ser humano con la naturaleza
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La Paz presente en la Feria Internacional de Turismo 2013
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Atentado a tren de carbón en Colombia causa daños por 3,6 millones de dólares
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Agotadas medallas San Francisco Asís en Buenos Aires a falta de estampas del Papa
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Esfuerzos de Latinoamérica en seguridad vial son insuficientes
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Brasil anuncia millonarios créditos para empresas que apuesten en innovación
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ONU aboga por recuperar la vida en la calle para lograr ciudades más seguras
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Condolencia
Sr. MAMERTO RODRÍGUEZ (Q. E. P. D.)
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Condolencia e Invitación Necrológica
M. Sc. Ing. JAVIER PACO RAMOS (Q. E. P. D.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Abog. Enf. RUTH MERY CRESPO LEDEZMA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. JOSÉ LUIS CALLA JORGE (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. ADOLFO RIVERO MIER (Q. D. D. G.)
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PNUD: Latinoamérica registra el mayor progreso mundial en desarrollo humano
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Ola de violencia irrumpe en Medellín
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Resumen Internacional
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Nicaragua y Cuba firman un convenio de colaboración científica
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Oruro - Regional

Elfeosa atiende un promedio de 618 reclamos cada mes

15 mar 2013

Fuente: LA PATRIA

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Todos los días las empresas que operan en Oruro atienden reclamos de los usuarios y consumidores, hoy se celebra el “Día Mundial de Defensa de los Derechos del Consumidor” y según datos estadísticos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) se atiende mensualmente un promedio de 618 reclamos.

Hoy 15 de marzo se conmemora el “Día Mundial de los Derechos de los Consumidores”, una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.

Las empresas de servicio cuentan con la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) o atención al usuario, donde se pueden hacer llegar reclamos, en un tiempo determinado por algún problema del suministro o servicio.

En Oruro cuentan con estas oficinas todas las empresas de telecomunicaciones, electricidad, agua potable y las entidades financieras.

CASOS

En la Elfeosa, los reclamos por servicio de energía eléctrica se dividen en tres grupos:

Reclamos comerciales, estos son a causa de error en la lectura del medidor, facturación con sobre precio, corte indebido del suministro, demora de reconexión, mal trabajo operativo, retiro indebido del medidor, mala atención del consumidor, demora en atención de nueva solicitud de servicio, las cuales mensualmente llegan alrededor de 214 reclamos.

Reclamos por artefactos dañados, Elfeosa atiende un promedio de 10 casos por mes.

Finalmente los reclamos técnicos, ocasionados por bajo voltaje o sobre voltaje, falta de energía, cortes reiterados de energía, por falta de seguridad en las instalaciones, las cuales mensualmente llegan a un promedio de 404 casos.

DERECHOS Y DEBERES

La empresa tiene la obligación de atender los reclamos de los usuarios, cumpliendo con los plazos establecidos por la Autoridad de Control y fiscalización de Electricidad (AE), que son desde 24 horas hasta 15 días, dependiendo del tipo de reclamo.

Los consumidores de energía eléctrica tienen el derecho de exigir un servicio con los niveles de calidad, solicitar servicios de calidad asumiendo los costos adicionales, presentar reclamo en Odeco de la empresa, solicitar devolución del depósito de garantía cuando finalice el contrato, ser compensado por retraso de conexión del servicio.

Fuente: LA PATRIA
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