Viernes 15 de marzo de 2013
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Todos los días las empresas que operan en Oruro atienden reclamos de los usuarios y consumidores, hoy se celebra el “Día Mundial de Defensa de los Derechos del Consumidor” y según datos estadísticos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) se atiende mensualmente un promedio de 618 reclamos.
Hoy 15 de marzo se conmemora el “Día Mundial de los Derechos de los Consumidores”, una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.
Las empresas de servicio cuentan con la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) o atención al usuario, donde se pueden hacer llegar reclamos, en un tiempo determinado por algún problema del suministro o servicio.
En Oruro cuentan con estas oficinas todas las empresas de telecomunicaciones, electricidad, agua potable y las entidades financieras.
CASOS
En la Elfeosa, los reclamos por servicio de energía eléctrica se dividen en tres grupos:
Reclamos comerciales, estos son a causa de error en la lectura del medidor, facturación con sobre precio, corte indebido del suministro, demora de reconexión, mal trabajo operativo, retiro indebido del medidor, mala atención del consumidor, demora en atención de nueva solicitud de servicio, las cuales mensualmente llegan alrededor de 214 reclamos.
Fuente: LA PATRIA