Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Transporte, calles y pasajeros - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Indivisible este triple factor de la cotidianidad en cualquier ciudad, pero de manera especial en la nuestra donde existe un alarmante caos institucionalizado, como lo explicamos con detalles en un anterior comentario, situación que en lugar de disminuir su negativa condición de manera alarmante aumenta su demoledor efecto comprometiendo la seguridad de personas e inclusive de las movilidades, tanto de servicio público como las particulares.
El asunto es que muchas calles de la ciudad se encuentran en pésimas condiciones, la mayoría de éstas se ubican en los barrios periféricos, algunos en los que sólo hay huellas por efecto de la temporada de lluvias y la falta de oportuno socorro comunal. Pero no son excepción las calles del centro urbano, que además de las calzadas también tienen problemas las aceras, de donde surge la bronca citadina ya que los “pacientes” transeúntes no tienen espacios definidos para transitar en sus barrios o en cualquier parte de la ciudad ya que siempre existe algún problema, por falta de previsión.
Un hecho lamentable y que en cualquier momento puede ser causa de un grave accidente se presenta en la doble vía a Vinto, en realidad la Avenida 24 de Junio que se encuentra en muy lamentable estado de conservación, propiamente con graves daños en su estructura asfáltica, sin adecuada señalización, con “rotondas” mal diseñadas y peor construidas, ahora además con enormes baches y con los famosos “rompe muelles” que sólo conocen los que transitan esa vía diariamente y ocasionan grandes sobresaltos a conductores que no perciben las ondulaciones del terreno porque la pintura amarilla desapareció años atrás.
Los transportistas tienen toda la razón para protestar frente al deterioro de las vías de circulación, como también y con mayor razón tienen sobrados justificativos los pasajeros, hombres y mujeres, niños y ancianos que reciben pésimos servicios en los micros y en los minibuses que se llenan como latas de sardina, en asientos de reducido espacio para los pies y ausencia total de comodidad y seguridad para los ciudadanos que “obligadamente” deben usar el transporte público.
La indisciplina ciudadana es general, fallan los transeúntes, incurren en faltas los conductores y no hacen nada los policías, por tanto el caos es absoluto, las disposiciones municipales y el reglamento de Tránsito ignoran olímpicamente todos, incluyendo los guardianes del orden que no asumen responsabilidad para imponer autoridad allí donde las infracciones son parte de la intolerable falta de consideración entre ciudadanos.
Mientras eso sucede en nuestras calles con grave daño a la salud y seguridad ciudadana cómodos asambleístas y pasivos concejales discuten temas intrascendentes de política partidaria, se encierran en caprichosas posiciones y/o demoran la aprobación de importantes documentos defraudando a la ciudadanía a la que debieran servir con denuedo y alta responsabilidad, cumpliendo el mandato que se han ganado con el voto y que lamentablemente pareciera que lo desconocen haciendo alarde de prepotencia cuando reciben reclamos de la comunidad y derrochando su tiempo en una pésima administración de servicios.
Hay necesidad de que nuestras principales autoridades cumplan disposiciones que les encomienda el Poder Ejecutivo, por ejemplo el caso de reglamentar las actividades del transporte, establecer rutas, fijar tarifas y coordinar un adecuado control policial para favorecer a los usuarios permanentes del transporte con buenos servicios, además presentando calles seguras, en buen estado y, con aceras y calzadas despejadas.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.