Loading...
Invitado


Sábado 22 de diciembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Análisis de glucosa (azúcar) en sangre

22 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El análisis de glucosa en sangre mide la cantidad de glucosa (azúcar) en una muestra de sangre y se la realiza en ayunas.

La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Nuestro cuerpo descompone los alimentos en glucosa y otros nutrientes, que posteriormente son absorbidos por el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal. Los niveles de glucosa en sangre aumentan después de haber ingerido alimentos y desencadenan la producción de una hormona denominada "insulina" en el páncreas, la cual se libera en el torrente sanguíneo.

¿Cuál es el objetivo de este análisis?

El objetivo es mantener los niveles de azúcar en sangre lo más cerca posible del nivel normal. Puede producirse una baja repentina del nivel de azúcar en sangre. Los síntomas incluyen mareos, temblores, debilidad, sudoración, nerviosismo, irritabilidad y apetito. Si el nivel bajo de azúcar en sangre no se trata, puede provocar convulsiones y pérdida del conocimiento.

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden producir complicaciones a largo plazo, que incluyen daño en los ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. La diabetes mellitus es una de enfermedad que provoca el aumento de azúcar en la sangre y al ser muy compleja y con grandes repercusiones de salud, se realiza de forma bastante rutinaria.

¿Qué debo hacer antes de la prueba?

Se recomienda que el paciente permanezca en ayuno como mínimo 8 horas antes de la prueba y sin realizar ningún esfuerzo físico o ejercicio. Debe informar a su médico en el caso de tomar determinados medicamentos, o bien, padecer una infección en el día de la prueba.

Los medicamentos que afectan a los niveles de glucosa son principalmente los corticoides, betabloqueantes (utilizados para tratar diversas patologías cardiacas como: hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca) y algunos con mecanismos determinados que provocan aumento del volumen urinario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: