Loading...
Invitado


Jueves 20 de diciembre de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Universidad paceña produce variedad de frutas extranjeras

20 dic 2012

Fuente: La Paz, 19 (GAIA Noticias)

Casto Maldonado Fuentes miembro de la Estación Experimental de Sapecho de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés del departamento de La Paz, comentó sobre la producción de una nueva variedad de frutas extranjeras, que son ricas en nutrientes y vitaminas, las cuales se están adaptando fácilmente al clima boliviano y podrían coadyuvar a la seguridad alimentaria del país.

“Nosotros hemos heredado, la Estación Experimental de Sapecho que tiene una superficie de 120 hectáreas y una vida institucional de 50 años, en todo este tiempo se han introducido frutas que provienen del departamento, de Bolivia y del extranjero,” indicó.

En ese marco, la estación ha priorizado las siguientes líneas de acción como fundamentales en el desarrollo de sus actividades académicas, investigación, interacción social y producción. Para cumplir estas líneas se tienen establecidas las siguientes áreas de trabajo: cacao y café, cultivos anuales, fruticultura tropical, recursos naturales y forestación.

Añadió, que el rubro más cosechado es el cacao pues se cuenta con la colección más grande de este cultivo a nivel nacional, seguido de un valioso germoplasma de cítricos, bananos, plátano, café, achiote especies forestales, frutales exóticos, cultivos anuales, entre otros constituyéndose en uno de los centros más completos que concentra especies tropicales de valor comercial, que han sido introducidos a nuestro territorio de diferentes países.

“Existen varias especies introducidas, como por ejemplo la chaca, el pacay machete, botanchin, la macadamia, la manzana brasileña, la cirola, el tamarindo, la mermelada sacha inti, entre otros que puede ser bastante aprovechados, puesto que son ricos en vitaminas y nutrientes”, aseveró.

Asimismo, indicó que estas especies exóticas, se han adaptado muy bien al clima, lo cual en un futuro coadyuvaría a la seguridad alimentaria, ya que las frutas tradicionales estarían en riesgo por el cambio climático. Esta nueva especie fue aceptada por los lugareños quienes hicieron sus pedidos para adquirir estos productos, manifestó.

Fuente: La Paz, 19 (GAIA Noticias)
Para tus amigos: