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Lunes 10 de diciembre de 2012

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Lunes 10 de diciembre de 2012
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Trabajadores de La Razón rechazan nueva Ley de Seguro para periodistas
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A nivel nacional
Felcn incautó casi 34 toneladas de cocaína en todo el año
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En Bolivia 14.928 personas tienen distintos tipos de cáncer
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OEA en ocasión del Día Internacional Contra la Corrupción convoca a combatirla
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Adalid Contreras, secretario general de la CAN
CAN debe examinar "doble pertenencia" por adhesión de Bolivia al Mercosur
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Carlos Miranda califica a la petroquímica como la “Gran tragicomedia nacional”
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EDICTO
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
El problema del parqueo de vehículos
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Un verdadero sacrificio digno de imitar
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
El peligroso terreno de las desigualdades
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LO QUE NO DEBEMOS CALLAR
Los Cedeim y el tema tributario
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¿Es o no es verdad?
Reventó el pus de la corrupción
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Libertad de expresión
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En el penal de San Pedro
Segip entregó cédulas de identidad a privados de libertad
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Un siglo para un nuevo amanecer
Procesión inicia festejos del centenario del Hogar “La Sagrada Familia”
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Según organizadores
Última feria productiva reunió a más de cien expositores
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Se realiza hoy en el Club Oruro
Dos personas y cinco instituciones son candidatos al Premio de Sobriedad
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Habitantes deben propiciar desarrollo productivo con responsabilidad ambiental
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Operadores de justicia son capacitados sobre ley de procedimiento ambiental
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Discapacitados solucionan problema de registro para cobrar su bono
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Considerado como muy bajo
En Oruro cada persona consume al año un kilo y medio de pescado
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Los perjudicados son los vecinos
Conflicto de líneas no tiene solución por posiciones encontradas de operadores
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Hasta el 15 de este mes
Concejo hará cumbre distrital para tratar fase inicial de Carta Orgánica
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COD asegura que no permitirá cooperativización de Mallku Khota
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Asambleísta: Se planteará demanda internacional por auditoría ambiental
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Unior lanza curso on-line en temas dentales con docentes extranjeros
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Trabajadores de la prensa ratifican independencia política e ideológica
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En “Un Cachito de Humor “
Oruro gozó del humor de Cacho Mendieta junto al elenco de Espuac
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SOCIALES
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Amparo Leny Cuba concertista que lleva la música en la sangre
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En la Casa Municipal de Cultura
Sonk’o Wairas mostró en concierto la ritualidad y la música de los Andes
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Teatro “Tabú” invita a actores y actrices a formar parte de su elenco
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HORÓSCOPO
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Elevan a 540 los muertos y a 827 los desaparecidos por “Bopha” en Filipinas
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Parlamento autoriza a Chávez ausentarse de Venezuela para operarse en Cuba
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Presidente del Parlamento Europeo
Schulz: Solidaridad y unidad son la mejor fórmula para salir de la crisis
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Presidenta argentina cumple complicado primer año de su segundo mandato
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Benedicto XVI expresa su preocupación por la emigración y la pobreza en América
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Invitación Necrológica
Lic. VLADIMIR FREDDY LAFUENTE CASTELLÓN (Q. E. P. D.)
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La gasolina en el país tiene gran peso en el PIB per cápita
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Oposición pide a Nardi Suxo que “limpie” la corrupción
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Según el Gobierno no hay motivo para la subida del precio del pan
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ATT descarta que el país esté en riesgo de quedar sin servicios de Internet
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Restaurantes de pollo figuran entre explotadores de menores
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Bancada del MAS respalda depuración de funcionarios corruptos en Órgano Ejecutivo
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Editorial y opiniones

Editorial

El problema del parqueo de vehículos

10 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

El estacionamiento temporal de vehículos en las calles céntricas de las ciudades de nuestro país, en general, es un problema que complica especialmente a los conductores de vehículos particulares que se trasladan hacia los sectores comerciales o de actividad pública para cumplir algunos menesteres propios de sus tareas u obligaciones cotidianas, resulta que en todo el sector central se ha prohibido el “parqueo” de motorizados, por tanto se complica la situación de quienes tienen necesidad de visitar oficinas públicas, la banca, comercio u otras de servicios profesionales o de salud, donde se demora pocos minutos para cumplir gestiones urgentes, tiempo que no es permitida la parada de movilidades.

Es cierto que el parqueo de motorizados sobre las aceras y en la zona central ocasionan serios problemas, tanto a transeúntes como a otras movilidades en circulación, el caso del transporte público que hace más lenta su circulación y pone en riesgo la seguridad de sus pasajeros, pero es cierto también que en una muestra de equidad con parte del transporte se necesita igualmente favorecer a la otra parte, en este caso del sector particular, que con todo derecho exige sitios de parqueo temporal, como existen en otras ciudades y que permiten el eventual estacionamiento por minutos, pagando además un derecho del “parquímetro” que seguramente beneficiaría económicamente a la Alcaldía que dispone de los sitios públicos.

No es posible que en una ciudad organizada sólo se apliquen prohibiciones y no se habiliten espacios apropiados para salvar las urgencias de un sector de la población que necesita llegar al centro de la ciudad en su movilidad y tener algunas opciones para estacionarla por tiempo limitado. Deben habilitarse parqueos públicos o debe autorizarse la construcción de parqueos privados, posibilitando un nuevo tipo de negocio en la parte central de la ciudad.

De momento es caótica la situación de la ciudad, complicada por la indebida ocupación de las aceras por el comercio informal, obligando a transeúntes a competir en las calzadas con toda clase de motorizados, mientras centenas de movilidades dan vueltas y vueltas por manzanos próximos al sector de la administración pública, buscando un sitio donde puedan estacionarse para que el conductor solucione sus eventuales compromisos.

El parqueo debe ser prohibido en las calles angostas, ni duda cabe, pero las autoridades deberían preocuparse de habilitar espacios apropiados para esa urgente necesidad de dejar una movilidad por tiempo limitado, sin que policías de Tránsito o funcionarios municipales les apliquen una boleta de multa o les coloquen el “inmovilizador” cuyo retiro cuesta dinero, a propósito sin que se conozca su destino, que dicho sea de paso debería servir para comprar “parquímetros” que funcionan con monederos y que prioritariamente deberían ser instalados en las cuatro cuadras que rodean la Plaza Principal donde el parqueo es permanente y gratuito para empleados de la gobernación, del municipio y de algunas entidades bancarias.

Hay aspectos de ordenamiento urbanístico, como este del parqueo temporal de movilidades que merece atención especial, urgente y técnicamente adecuada a las condiciones actuales de un incremento desmedido del parque automotor, de la concentración del transporte público en el centro y de la necesidad de contar con espacios habilitados para estacionamiento, como sucede en otras ciudades más ordenadas donde es posible favorecer a todos los sectores que son parte de la dinámica actividad citadina.

Fuente: LA PATRIA
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