Marcia Mogro. Poeta. La Paz, 1956. Reside en Santiago de Chile desde 1985. Tiene publicaciones en revistas, periódicos y antologías. Entre sus poemarios destacan: NES Semíramis, 16 - Colección de Poesía Joven Chilena (1988); Los Jardines Colgantes (1995); De la Cruz a la Fecha (2000), Los Jardines Colgantes (2004- segunda edición) y Lacrimosa (2005)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
De la cruz a la fecha
(fragmentos)
El cómo y la manera que fue
no estoy condenado a escribirlo
BITÁCORA:
“… y toda la noche
oímos pasar pájaros intuimos organismos
inmóviles
en las más oscuras aguas
según nos desplazábamos invocando relatos
legendarios y llevando acaso
en nosotros mismos
el principio de la destrucción”
ASÍ HA PASADO.
OBLIGADO.
En amaneciendo recuerdo un escenario
abierto, de cara a este valle
(como las huertas de Valencia en marzo)
sabiendo que esta impresión
no tardaría en reproducirse en mis sueños
durante toda mi larga permanencia
en este territorio desconocido
Cada víspera descubría algún elemento.
La ciudad develaba su propia organización
tomando forma según normas clarísimas
y detalladas
que el rey había establecido
desde otras y lejanas tierras
para la arquitectura de un sueño
Sin un paisaje
diseñen los puentes de la ciudad,
las cavernas subterráneas que deben su origen
a la acción del agua,
diseñen las altas y delgadas torres
ramificadas hacia las alturas
desde donde los centinelas anuncien
la llegada de los navíos
perceptibles apenas entre la niebla
y envueltos por la acción de la tormenta
Para la construcción de la cripta:
Usen un modelo con capacidad para recibir un cuerpo humano
y que sirva sólo para calcular las fuerzas del equilibrio
de las columnas que se bifurcan
y se multiplican
conformando las amplias naves transversales
desde donde se vean
las bóvedas de estructuras escalonadas
Así,
semejantes catedrales eran un constante recordatorio
de que hombres como éste,
tan obedecido, tan temido, tan señor y respetado
iban a ser enterrados aquí, en esta tierra
pero mirando a la suya propia:
esta ciudad en el paralelo exacto de Andalucía
A veces le parecía
que estaba a punto de descubrir
un sistema armonioso
para que la arquitectura de la ciudad recibiera su forma
de los grandes cerros que la rodean
y mandaba centenares de indios
que deshuesaran el edificio
Permanezcan las imágenes que en mí convocas
para toda la vida permanezcan
en mi corazón que te invoca
mientras trazo el diseño
de los grandes patios interiores,
o del deambulatorio con columnas que simulan ramos
pero ramos de acantos porque a ti
así te gustaría
Sin tener quietud alguna
se dedicaba desenfrenadamente
a desarrollar modelo propio de acuñar
que se distinguía de otros
por la cabeza de Fernando VII
su larga y suelta cabellera impresa
en sus ambos lados
Sé que ningún modelo resiste la comparación
con este imperio ancestral e invisible
y renegado con nuestro ordenamiento
que haciendo concesiones a la leyenda negra
donde nadie conserva su forma originaria
descubrimos, a pesar de nuestra ciencia,
que sólo los brujos comprenden lo que pasa
Le correspondía consagrar el templo:
encantadora,
hechicera, la mayor y maestra
temerarios ojos capaces
de recrear la percepción estable del universo
cuya imagen consistía en una geografía sagrada
de fragmentos únicos y cristal humedecido
para que las sombras establezcan
otra clase de luz
ante un mundo vasto e indiferente
Estoy mirando, estoy mirando
reflejo del mundo
fragmentos que han dejado esos hombres,
estados correspondientes a una nostalgia irremediable
de sus lugares
(que por tan lejanos ya no son)
marcando para siempre con su lengua
y con su dios
pero vigilantes y mudos
junto a cuerpos de sus ancestros
restituyen la muerte de un imperio
y, herederos de sí mismos
presiden
un idioma negado a desaparecer
Por la noche subía a las azoteas de su palacio,
desde allí consideraba las estrellas:
Cruza –dice–
un nunca visto firmamento
y al amanecer
el mismo cerro custodio,
mismo río atravesado
mismos jardines colgantes…
He venido a estar triste,
tengo doliente el corazón
tan podrido, tan sin esperanza,
tan dramáticamente opuesto
a mi estado anterior a la travesía
Sabían que entraban en la larga tradición,
que entraban a otra altitud geográfica, a un frío repentino:
sabían
que serían enterrados
en catedrales y conventos
(de esta tierra, donde respirar no es fácil)
con orientación al noreste y privados
de la fascinación de un funeral mediterráneo
Pero todavía recordaba
(como en un sueño)
la superficie del mar
donde todo parecía brotar y retroceder
y veía su cuerpo
como ante una playa de espejos
donde los ojos se unen con el pensamiento
recostado contra una roca y lamiendo
de su propia mano el arsénico
Deseando
cuerpo de mujer
no sirena
no ángel
el dicho capitán
con muy grande tristeza y melancolía
desplazaba su recuerdo a otros puntos del cielo
en paralelo y latitud
Tampoco yo estoy muy seguro de estar aquí,
paseo
la vastedad de esta arquitectura de ficción,
escucho el eco de otro idioma y el eco
de otra música
nunca antes vista ni sabida
y de posibilidades sólo imaginarias
Alguna vez
sentado en un largo y desgastado banco de iglesia
tuve la certeza física
de que el mundo estaba compuesto de objetos
concretos y rodeados por el infinito,
entonces
estremecido ante la sola mención de esta posibilidad,
por primera vez en mi vida
dolorido, enfermo y próximo a la muerte,
juré que conservaría la memoria de aquella oración
…leía
mientras cae
una magnífica tormenta
y como en un sueño
la visión de una luna en movimiento
destaca
en ceremonia permanente
de manera indiscutible
para memoria y generación
un proceso en nuestros cuerpos
que deviene conciencia de ser en nuestras almas
Fuente: La Patria
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.