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Jueves 07 de junio de 2012

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Jueves 07 de junio de 2012
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A través del “consenso social”
El Gobierno intenta desactivar los conflictos en Colquiri y Mallku Kota
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Amplían media hora más horario de invierno en colegios del altiplano
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La foto de la "niña del napalm" cumple 40 años
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Ejecutivo de la COD, Germán Chaparro
Caso de mina Colquiri es precedente funesto para inversiones privadas
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Porque el 90 % de la quinua sale del país
Cedla revela doble discurso sobre soberanía alimentaria
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Caso Unipol:
Santiesteban es imputado formalmente y se pide su detención en San Pedro
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
Ninguna crisis financiera afectará Bolivia
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PICADAS
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El misterio de la fe
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La burocracia nuestra de cada día
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El precio de los errores, a 133 años de injusticia y 6 de mentiras
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Día del Maestro
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Democracia de bullying
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Libertad de Expresión
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Semana epidemiológica 22
Las enfermedades respiratorias se incrementaron en un 3,5 %
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En la procesión de Corpus Christi
Custodia no será portada por el Obispo y será trasladada en santuario móvil
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Sólo 3 % de avance
Falta de desembolso demoró inicio de obras en camino Toledo-Ancaravi
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Padres de familia apoyan ampliación del horario de invierno
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Por el delito de cohecho activo
Ministerio Público imputa a mujer que denunció un acto de corrupción
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Tras consumir bebidas alcohólicas
Adolescente asesina a un sujeto golpeándole con piedra en la cabeza
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Pronunciamiento del Distrito 4
Vecinos califican a los concejales como los peores de la historia
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En la carretera Oruro-Challapata
Tres personas mueren en fatal accidente de tránsito de un “surubí”
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9º centígrados bajo cero
Oruro soportó ayer la temperatura más baja en lo que va del año
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Fstmb exige al Gobierno hacer respetar contratos mineros
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Aseguró dirigente codista Raúl Quiroga
El magisterio siempre fue olvidado por todos los gobiernos de turno
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Pobladores de Lequelequena impiden decomiso de camión con contrabando
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A propósito de aprobación o rechazo de contratos
Concejo advierte que no trabajará bajo presión de los vecinos
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Suárez asegura que Chile golpeó a Bolivia en futbol y diplomacia
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Senado sanciona ley destinada a proteger a refugiadas en el país
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Caída en la cotización del oro es la primera señal de alerta para economías extractivas
Pág 6 
Lluvia impide a indígenas del Tipnis avanzar hasta Caranavi
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En el Día del Maestro
Estado Plurinacional reconoce a 35 meritorios docentes de Oruro
Pág 7 
Envían al centro de rehabilitación Calahumana a "anarquista" implicado en atentados explosivos
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SOCIALES
Pág 7 
Acusan a Bolivia de "secuestro de Estado" de estadounidense preso desde 2011
Pág 8 
Héctor Arce no dejará de ser diputado pese a nombramiento en la OEA
Pág 8 
Plantean renuncia de Canciller por fracaso en tema marítimo
Pág 8 
Obispo Juárez pide a católicos renovar la fe en feriado de Corpus Cristi
Pág 8 
Libros archivados fueron expuestos y entregados a la biblioteca de Comunicación
Pág 9 
En firma de Convenio con la UTO
Placas fotográficas de antaño serán recuperadas por el “Espacio Patiño”
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Lilia y Graciel Magne
Madre e hija artistas que cantan en reconocimiento al maestro orureño
Pág 9 
Novia de hombre que devoró rostro de otro dice que nunca hablaron de canibalismo
Pág 11 
SIP rechaza amenazas y agresiones contra periodistas y medios de Venezuela
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Santos confirma desarticulación del frente 37 de las FARC
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Algunas células del feto quedan en la madre para el resto de su vida
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Cantante argentina Estela Raval fallece a los 77 años víctima de cáncer
Pág 12 
Restricciones en época electoral dividen a periodistas en Ecuador
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Humala dice que Perú y Chile han decidido llevar diferendo marítimo a La Haya
Pág 12 
Capriles deja cargo de gobernador para postularse a Presidencia de Venezuela
Pág 12 
Excarcelan a argentino preso desde hace siete años tras revocación de condena
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Editorial y opiniones

La burocracia nuestra de cada día

07 jun 2012

Por: Norah Soruco de Salvatierra

Tenemos claro que los asuntos públicos requieren de un aparato técnico administrativo para ser procesados, pero los ciudadanos por lo menos esperamos poder acceder a lo que ya tenemos.

Pese a los discursos oficiales, la lentitud y complicación de los procesos que se llevan a cabo en las diferentes instituciones públicas, desmienten con creces el objetivo de viabilizar a ciudadanos e instituciones los servicios y beneficios establecidos; desde la exportación de nuestros productos con larga demora entre su liberación y el momento de efectivizarlas, hasta la obtención de una cédula de identidad, una renta de jubilación, certificados de estudios o de propiedad, aprobación de proyectos y un largo etcétera, convertidos en una verdadera pesadilla para los usuarios.

Para el funcionario público no existe la dimensión “tiempo”, pues con una facilidad rayana en la desfachatez responden – ya no, vuélvase mañana- sino vuelva dentro de una semana o uno, dos y hasta seis meses.

De nada ha servido que nos ufanemos sobre la llamada automatización de los procesos con la llegada de los sistemas informáticos, más bien pareciera que el remedio ha sido peor que la enfermedad, dados los errores de digitación cambiando nombres, apellidos y otros caracteres, que deben ser pagados por los ciudadanos al seguir juicios administrativos o civiles para su corrección.

Este problema se ha agravado en los últimos tiempos, haciendo de las colas una nueva característica boliviana. Observamos con intolerable frecuencia, que muchos de estos funcionarios desconocen su trabajo, lo cual después de más de 6 años de cambio en la Administración Pública, por fuerza ya debieran saber.

A ello se añade una premisa implícita en el comportamiento público, que todos los bolivianos somos pillos empeñados en defraudar al Estado, y por ello las instancias administrativas crean un sinnúmero de requisitos orientados a sorprender en falta al ciudadano. Las mal llamadas administraciones departamentales son restringidas al papel de “caros mensajeros” que remiten la mayor parte de los asuntos a La Paz para su aprobación, observación o rechazo.

A nuestras autoridades no se les ha ocurrido, que la demora, el entrabamiento, la complicación, tienen un alto costo en el desenvolvimiento de la sociedad y que con ello inducen a buscar otros caminos como el soborno o la informalidad. Tampoco, en emular a las empresas privadas, que dentro de su estrategia comercial competitiva contemplan la realización de sus operaciones “orientadas al cliente”.

La conducta pública, porque no tiene competencia y porque los trámites son obligatorios para quien los necesita, está sellada por la impunidad funcionaria, parecen convencidos de hacernos un favor, por ello su displicencia y hasta su ira si es que recibe algún reclamo, abstrayéndose de que su sueldo lo paga el contribuyente, ese que demanda sus servicios.

Ya es hora que en toda la Administración Pública se encare en serio, el desarrollo de programas de capacitación del personal en sus respectivos campos, buenos sistemas de comunicación e información y la simplificación de los trámites a su cargo, para generar resultados eficaces como producto de procesos eficientes.

Tomado de hoybolivia.com

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