Sábado 18 de marzo de 2023
ver hoy
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Siendo uno de los representantes del humor más importantes de Bolivia, Federico Ávila Rivera, reconocido por todos por su elenco Fico??s Show, es uno de los ejemplos de que con perseverancia y trabajo duro se pueden lograr grandes cosas, especialmente en el mundo de las artes.
Aunque muchos lo asocian con las artes escénicas, sus inicios en realidad estuvieron marcados por la música, gracias a su familia que estuvo muy ligada a esas expresiones, desde sus bisabuelos hasta sus hermanos, Fico creció en medio de melodiosas voces y arpegios de diversos instrumentos.
Sus ambiciones musicales lo llevaron a formar su propio grupo folklórico con quienes incluso participó del famoso Festival Nacional de la Canción Boliviana ??Aquí? Canta Bolivia?, donde fue reconocido por su voz.
Su carrera musical le permitió compartir mucho con la gente, y fue en esos interines que Gilka Gutiérrez lo invitó en 1992 a ser parte de Tralala con dos shows, uno para la Alianza Francesa llamado C??elavie en el que participó como cantante y otro en el Centro Boliviano Alemán, donde incursionó en la comedia.
??Desde entonces me dediqué a hacer humor y también música, es una de mis características, fusionar canción con humor?, manifestó el comediante.
NUEVOS HORIZONTES
Faltando pocos días para cumplir diez años con ese elenco, decidió tomar un descanso y enfocarse, junto con su esposa, a una empresa de publicidad que manejaba; no obstante, no pudo estar alejado de las tablas mucho tiempo, por lo que emprendió su propio proyecto llamado Fico??s Show que está próximo a cumplir 21 años.
Al inicio, no había tantos recursos para invertir en escenografías, sonido o luces; pero la creatividad fue la propuesta fuerte que llamó la atención de la gente desde su primera presentación en Cochabamba realizada en el Club Croata.
Mientras fueron creciendo, Fico??s Show se caracterizó por la innovación en recursos como las pantallas gigantes, las coreografías, y una serie de elementos con los que siempre trataron de apostar un poco más; además de presentar un humor no solo basado en chistes, sino también en crítica social y otros aspectos
más profundos
Evidentemente, su talento pronto les permitió salir de Cochabamba y comenzar a presentarse en otros lugares, y Oruro no fue la excepción, con muestras de cariño que se reflejan siempre en llenos totales cada vez que llegan.
LAS ARTES ESC?NICAS
EN BOLIVIA
Según Fico, la sociedad crece cada vez más y debe tener acceso a otras propuestas, sin embargo, ser artista en un país como Bolivia siempre será difícil a comparación de otros lugares, donde el arte ocupa los sitiales más importantes.