Loading...
Invitado


Sábado 18 de marzo de 2023

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Fico Ávila, ejemplo de excelencia

18 mar 2023

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Siendo uno de los representantes del humor más importantes de Bolivia, Federico Ávila Rivera, reconocido por todos por su elenco Fico??s Show, es uno de los ejemplos de que con perseverancia y trabajo duro se pueden lograr grandes cosas, especialmente en el mundo de las artes.

Aunque muchos lo asocian con las artes escénicas, sus inicios en realidad estuvieron marcados por la música, gracias a su familia que estuvo muy ligada a esas expresiones, desde sus bisabuelos hasta sus hermanos, Fico creció en medio de melodiosas voces y arpegios de diversos instrumentos.

Sus ambiciones musicales lo llevaron a formar su propio grupo folklórico con quienes incluso participó del famoso Festival Nacional de la Canción Boliviana ??Aquí? Canta Bolivia?, donde fue reconocido por su voz.

Su carrera musical le permitió compartir mucho con la gente, y fue en esos interines que Gilka Gutiérrez lo invitó en 1992 a ser parte de Tralala con dos shows, uno para la Alianza Francesa llamado C??elavie en el que participó como cantante y otro en el Centro Boliviano Alemán, donde incursionó en la comedia.

??Desde entonces me dediqué a hacer humor y también música, es una de mis características, fusionar canción con humor?, manifestó el comediante.

NUEVOS HORIZONTES

Faltando pocos días para cumplir diez años con ese elenco, decidió tomar un descanso y enfocarse, junto con su esposa, a una empresa de publicidad que manejaba; no obstante, no pudo estar alejado de las tablas mucho tiempo, por lo que emprendió su propio proyecto llamado Fico??s Show que está próximo a cumplir 21 años.

Al inicio, no había tantos recursos para invertir en escenografías, sonido o luces; pero la creatividad fue la propuesta fuerte que llamó la atención de la gente desde su primera presentación en Cochabamba realizada en el Club Croata.

Mientras fueron creciendo, Fico??s Show se caracterizó por la innovación en recursos como las pantallas gigantes, las coreografías, y una serie de elementos con los que siempre trataron de apostar un poco más; además de presentar un humor no solo basado en chistes, sino también en crítica social y otros aspectos

más profundos

Evidentemente, su talento pronto les permitió salir de Cochabamba y comenzar a presentarse en otros lugares, y Oruro no fue la excepción, con muestras de cariño que se reflejan siempre en llenos totales cada vez que llegan.

LAS ARTES ESC?NICAS

EN BOLIVIA

Según Fico, la sociedad crece cada vez más y debe tener acceso a otras propuestas, sin embargo, ser artista en un país como Bolivia siempre será difícil a comparación de otros lugares, donde el arte ocupa los sitiales más importantes.

Pese a que el humor creció mucho, el teatro no tanto, especialmente si se lo compara con los que se dedican a este rubro en distintas plataformas digitales; sin embargo, el comediante está seguro de que la gente nunca perderá el gusto por ver un show en vivo alguna vez.

??Han aparecido muchos elencos con gente que ha sido parte de Fico??s Show, Champagne Show y Tralala, y en mi caso me siento orgulloso de haber generado una nueva generación de artistas con el sello de alta calidad de Fico??s Show?, manifestó.

MENSAJE

Como uno de los referentes más importantes del humor en el país, Fico quiso mandar un mensaje de aliento a los que están empezando o están interesados en las artes escénicas, pero que cualquier persona también puede aplicar en distintos ámbitos de su vida.

??Uno tiene que estar convencido de lo que quiere hacer, sea arte, negocio o profesión, y hay que tener un convencimiento claro de lo que quiere dedicar su tiempo. La mediocridad es fácil y tranquila, pero la excelencia molesta y requiera actos de sacrificio?, concluyó el artista.

Para tus amigos: