Loading...
Invitado


Jueves 19 de mayo de 2022

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La nuez moscada

19 may 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La nuez moscada es una especia, cuyo sabor es intenso y aromático en el que se mezclan dulce y picante al mismo tiempo, no es más que la semilla descascarada y seca de Myristica Fragrans, un pequeño árbol de hoja perenne originario de las Islas Molucas (Indonesia), también conocidas como las “Islas de las Especias”.

La nuez moscada no es, por lo tanto, una nuez propiamente dicha, siendo, en realidad, el endospermo de la semilla del árbol. La semilla, a su vez, está cubierta por una envoltura que, una vez secada y separada del resto del fruto, se denomina macis y se utiliza como especia al igual que la semilla.

Se trata, entonces, del único fruto tropical del que proceden dos especias diferentes, además de comercializarse otros productos derivados de estos árboles, como los aceites esenciales extraídos de las oleorresinas y la manteca de nuez.

La nuez moscada y la macis tienen sabores parecidos, pero diferentes, al ser la macis algo más amarga y mucho menos intensa. El sabor de la nuez moscada destaca, en cambio, por ser más potente, cálido y resinoso. Por su aroma único y delicioso, la nuez moscada siempre fue una de las especias más valiosas.

PROPIEDADES

Además de su envolvente aroma picante y dulce con un irresistible trasfondo leñoso, el poder de la nuez moscada radica en sus múltiples propiedades. Tiene una importante fuente de vitaminas A, B y C, folatos, riboflavina, niacina y minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio y, por lo tanto, es muy beneficiosa para la salud.

Su consumo ayuda a prevenir cardiopatías, fortalecer el sistema cardiovascular y favorecer la buena circulación sanguínea. Además, es un antibacteriano natural y es muy utilizada para el tratamiento de afecciones bucales.

También actúa como antiinflamatorio natural, siendo utilizada principalmente para aliviar la inflamación intestinal. Además, es beneficiosa para la piel, y puede ser empleada en la preparación de exfoliantes naturales. Y por último, pero no menos importante, la nuez moscada es un estimulante del sistema nervioso y contribuye a mantener la concentración en las actividades diarias, además de actuar como antidepresivo, ya que algunos también le reconocen la capacidad de calmar los nervios y combatir el insomnio.

Para tus amigos: