Loading...
Invitado


Sábado 28 de abril de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

CARBOHIDRATOS II

28 abr 2012

Por: Freddy García Morales – Exclusivo para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Clasificación de los carbohidratos:

Carbohidratos simples:

Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo celular, siendo usado tanto como una fuente de energía (la glucosa es la más importante en la naturaleza) y en biosíntesis.

Los hidratos de carbono simples son los monosacáridos y disacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa (monosacáridos) que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.

El azúcar de mesa, la miel, chancaca, mermeladas, dulces de leche, jaleas, tortas, pasteles y golosinas son carbohidratos simples y de fácil absorción. Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua. Los productos industriales elaborados a base de azucares refinados tienen un alto aporte calórico y bajo valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado o mínimo.

Se aconseja que solamente 1/5 de los carbohidratos de una dieta sean simples.

Carbohidratos complejos:

Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales, es decir la parte estructural de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como las papas, raíces como la yuca y principalmente presente en los cereales de donde se obtienen las harinas y el glucógeno presente en los músculos e hígado de organismos de animales.

El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, fideos, cereales como el arroz, maíz, cebada, centeno, avena y en las legumbres como las habas, arvejas, porotos, soja, garbanzos, etc.

Se aconseja que 4/5 de los carbohidratos de una dieta sean complejos.

Dirección: Tupiza Nº 126

Teléfono: 52 31707

Celular: 73807604

Para tus amigos: