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Jueves 27 de enero de 2022

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Ecológico Kiswara

Papaya la fruta “bomba”

27 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

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Carica papaya es una planta herbácea del género “Carica” en la familia “Caricaceae”. Su fruto se conoce comúnmente como papaya, papayón, fruta bomba, olocotón, papayo, mamón, lechosa o lechoza.

Carica del griego “karike”, nombre de una higuera. Papaya, deriva del maya “páapay-ya” que significa zapote jaspeado. La planta de papaya es una especie arborescente perennifolia.

PROPIEDADES

Es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protege la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.

Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, silicio, sodio y potasio. Por otra parte, tiene bajo valor calórico, cerca de 40 cal/100 g de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes.

La papaya es conocida como fruta de consumo, tanto en forma directa como en jugos y dulces (elaborados con la fruta verde cocinada con azúcar), y tiene magníficas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína.

BENEFICIOS

La papaya alivia las afecciones digestivas en especial cuando existe un déficit de secreciones gastroduodenales y pancreáticas. Gastritis, hernia de hiato, acidez y malas digestiones.

Esta fruta también es beneficiosa frente al cáncer, asimismo, para combatir la amigdalitis, la faringitis, la artritis o la gota, y de uso externo, en heridas, hematomas o picaduras.

También es útil si se tiene retención de líquidos; en caso de estrés y ansiedad, cuando hay un sistema inmunitario débil, para una actividad física intensa, en la anemia ferropénica, para trastornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas, en dietas bajas en grasas, en caso de bulimia…

Una ración de papaya contiene el 25 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina A. Este nutriente, concretamente el betacaroteno, “juega un papel” fundamental en el mantenimiento de las mucosas, además de facilitar la síntesis de melanina. La melanina es clave para proteger la piel de la radiación solar y conseguir un tono bronceado y saludable.

Además, por sus altas dosis de vitamina A, el consumo de papaya es especialmente interesante por su contenido en licopeno. Este compuesto, que le da a la fruta su color característico, es un potente antioxidante.

Fuente: LA PATRIA
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