Loading...
Invitado


Sábado 21 de abril de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

CARBOHIDRATOS I

21 abr 2012

Fuente: La Patria

Por: Freddy Vladimir García Morales - Exclusivo para Tu espacio - Especialista en medicina familiar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los carbohidratos, son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

En cuanto a su estructura química, los carbohidratos están formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno, tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces.

Son carbohidratos la glucosa (carbohidrato que utiliza nuestro organismo como fuente de energía), fructosa, galactosa llamados monosacáridos, la lactosa (azúcar de la leche), sacarosa (azúcar de mesa) y maltosa (azúcar de los gérmenes de cereales y legumbres) estos últimos tres llamados disacáridos y por último tenemos a los polisacáridos como el glucógeno, almidón (harinas) y celulosa (fibra vegetal).

Se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal, son los compuestos orgánicos más abundantes y diversos de la biosfera.

Estos sirven como fuente de energía para todo el metabolismo celular. Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas, deben tener siempre una importante presencia de nuestra alimentación diaria.

En una alimentación variada y equilibrada el 50 % de las calorías que requiere nuestro organismo deben provenir de los carbohidratos, o aproximadamente unos 300 gr por día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales además nos aportan vitaminas, minerales y abundante fibra vegetal, otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, y provenir de cereales y sus derivados.

Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su cascara, por lo que son llamados integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, proteínas de origen vegetal y fibra vegetal, la fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 a 35 gr. diarios, para así prevenir trastornos digestivos (constipaciones) y ayuda en el control del peso, disminuyendo o retrasando la absorción de grasas y carbohidratos simples.

Las funciones que cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y tienen una función estructural. En todas las dietas hipocalóricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas calorías.

Dirección: Tupiza Nº 126

Teléfono: 52 31707

Celular: 73807604

Fuente: La Patria
Para tus amigos: