Loading...
Invitado


Sábado 14 de abril de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS (Parte III)

14 abr 2012

Fuente: La Patria

Por: Freddy Vladimir García Morales – Especial para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las frutas, verduras y hortalizas, son alimentos que tienen en común varias características nutricionales:

a) Son ricos en fibra vegetal; b) aportan vitaminas hidrosolubles; c) contienen cantidades elevadas de potasio y magnesio, son pobres en sodio y d) aportan pocas calorías.

Las frutas Proporcionan vitamina C (principalmente los cítricos, fresas, kiwi), β caroteno y vitaminas del grupo B, contienen además fructosa y glucosa (sacarosa) en porcentajes variables de acuerdo a la fruta. Como promedio 10 a 15 gr de carbohidratos y por consiguiente unas 40 a 60 kcal.

Las verduras (acelgas, espinacas, alcachofas, etc.) cocidas y hervidas pierden gran cantidad de sus vitaminas, pero conservan la fibra, los minerales y sus bajas calorías.

Las hortalizas (Lechuga, tomate, apio, etc.) consumidas en crudo proporcionan vitaminas principalmente.

Los alimentos grasos son de origen vegetal o animal. Los vegetales son principalmente aceites, de la oliva o de semillas, el aceite de oliva tiene el ácido grasos oleico, que pertenece a los omega 9, y los de semilla como girasol, maíz, etc. del grupo omega 6, el de soya omega 3, tienen el acido graso insaturado linoléico, estos aportan 900 kcal por cada 100 gr.

Las grasas animales tienen principalmente ácidos grasos saturados y colesterol. Las margarinas vegetales, proceden de los aceites, contienen un 20% de agua en perfecta emulsión semisólida con los lípidos modificados. Esta modificación consiste en una hidrogenación parcial del acido linoléico, que deja de ser insaturado, y se convierte de acido graso cis en un acido graso trans y se comporta como un acido graso saturado.

Los frutos secos grasos son las almendras, nueces, maní, etc. tienen un elevado contenido graso, el 50% de su peso. Contiene un 20% de proteínas como las legumbres, además de hierro y calcio, son alimentos altamente energéticos y de elevada calidad.

Alimentos superfluos, no aportan nutrientes esenciales, se puede prescindir de ellos, cumplen funciones gratificantes y sociales como los pasteles, tortas, chocolates, helados, bebidas alcohólicas, gaseosas, té, café, mates, etc. Son alimentos con bastantes calorías, no aportan vitaminas, minerales, o nutrientes esenciales.

Dirección: Tupiza Nº 126

Teléfono: 52 31707

Celular: 73807604

Fuente: La Patria
Para tus amigos: