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Jueves 29 de marzo de 2012

Portada Principal
Jueves 29 de marzo de 2012
ver hoy
Gobernación de Oruro no asistirá a convocatoria del Ministerio de Autonomías
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Asociación Nacional de la Prensa
Monseñor Tito Solari es “Premio Libertad 2012”
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Dice que contratará profesionales de la salud desocupados
Gobierno criminaliza el paro indefinido de los médicos
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Encuentro entre la COB y el Gobierno concluye sin acuerdos
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Bolivia acusa a EE. UU. de violar tratado internacional de seguridad
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Ejecutivo plantea elevar a rango de ley estatuto del trabajador en Salud
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Pacificación de zona conflictiva
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Picadas
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Reivindicación marítima: ¿Jaque mate?
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Un ateo en apuros
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Los indígenas están dispuestos a morir por el Tipnis
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Adaptación curricular en la educación secundaria
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Junta Escolar de Distrito pide participar en inspecciones del desayuno escolar
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Mineros de Avicaya en emergencia por acusaciones de terrorismo en su contra
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Dos versiones contrarias sobre vectores contaminantes en el desayuno escolar
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Segelic otorga licencias de conducir con caducidad de seis meses
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Tras tres días de huelga de hambre
Hoy podría solucionarse conflicto entre ex trabajadoras y dueña de la Terminal
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Sondeo de opinión
Padres de familia piden cambios
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Primer día de huelga en sector salud fue a medias y con un breve bloqueo
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COD pide comprensión por el paro de trabajadores en salud
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Asambleísta advierte existencia de proyectos “fantasmas”
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En el Hospital General “San Juan de Dios”
Unidad de Quemaduras será equipada por la Gobernación
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Médicos de Estados Unidos comparten conocimientos sobre atención a quemados
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Autoridades definirán futuro de oficinas donde funciona el Segip
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Jubileo advierte que incremento de los pasajes incidirá en elevar el índice de inflación
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Ministerio Público se reestructura y cambian a dos fiscales de materia
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Primer trasplantador de árboles en Bolivia funcionará en El Mutún
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COB rompe diálogo con Gobierno y convoca a ampliado de emergencia
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En relación a la semana 11
Casos de infecciones respiratorias en Oruro se incrementaron en 2 %
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Asociación LGBT propone legalizar matrimonio homosexual en Oruro
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Félix Patzi alienta nuevo bloque al margen del MAS y la derecha
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SOCIALES
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Diputado Bonifaz ahora dice que armamento secuestrado era para Comité Cívico Cruceño
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MSM: Ministro de Gobierno se niega a informar sobre estudio de la coca
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Gonzalo Chávez
Nueva Ley del Banco Central de Bolivia debería tener un modelo más equilibrado
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Su intervención es gestionada por su gerente
Edificio patrimonial de Ecobol necesita urgente restauración y revitalización
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Emprendimientos turísticos reciben un reconocimiento a su calidad
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AGENDA CULTURAL
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En el salón del museo “Simón Iturri Patiño”
Exposición de grupos de arte concluye con resultados exitosos
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Reconocimiento al aporte regional
Instituciones y ciudadanos recibirán el “Premio Orgullo Orureño” 2012
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Luego de su lamentable fallecimiento
Ex alcalde Jorge Aillón Zambrana es declarado “Ciudadano Notable”
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Periodistas de Bolivia, Brasil, México, Argentina y Ecuador reciben premios
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Murciélagos, pepinos de mar y cartílagos centran trabajo de becarias de la Unesco
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Muerte de joven homosexual conmociona a Chile y aviva debate sobre homofobia
Pág 11 
Raúl Castro al Papa: Cuba se esfuerza en normalizar relación con emigrados
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Calderón: 22 de los 37 criminales más buscados están en prisión o han muerto
Pág 11 
Lula anuncia que regresa a la política después de "haber vencido al cáncer"
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Gobierno de Rajoy afronta su primera huelga general por la reforma laboral
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Chávez aprueba crédito de CAF por 149 millones dólares para agua potable
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Editorial y opiniones

Adaptación curricular en la educación secundaria

29 mar 2012

“Todos somos iguales, con diferentes ritmos de aprendizaje” • Por: Javier Ángel Soliz Valdez

Las adaptaciones de aprendizaje y enseñanza para el nivel secundario deben considerar las necesidades educativas especiales. Se debe propugnar una educación inclusiva con los componentes y actores educativos a través del enfoque descolonizador de la educación, construyendo la integración docente, con principios y valores, de respeto mutuo, de solidaridad, de complementariedad, de inter y transdiciplinariedad, con equidad y justicia.

Se debe plantear tipos de adaptaciones para dar respuesta educativa e integral a las necesidades de los alumnos para dotarles de habilidades para su funcionamiento autónomo, tanto en el contexto educativo como en la comunidad extraescolar con la finalidad de identificar sus causas y consecuencias.

La Ley de la Educación establece las bases para la educación especial y configura una estructura diferenciándoles en diferentes áreas:

- Educación para Personas con Discapacidad.

- Educación para Personas con Dificultades en el Aprendizaje

- Educación para Personas con Talento Extraordinario.

Establece también dos modalidades:

- Modalidad Directa

- Modalidad Indirecta

Estos cambios en la Ley, hacen que, la Educación Secundaria sea un desafío más, porque involucra diversas modificaciones en su planteamiento y planificación, asimismo, considerar las características e intereses de los propios estudiantes, incluidos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

La adaptación curricular en la educación secundaria en función de un currículo flexible es más accesible a la inclusión de todas las personas a la acción educativa. Las adaptaciones curriculares tienen necesariamente una estrecha relación con la calidad de la enseñanza:

Por tanto, adaptación curricular, es entendida como un proceso de toma de decisiones sobre los elementos de acceso al currículo que pueden ser adaptados y/o modificados para dar respuesta educativa a las necesidades de los estudiantes.

A este efecto se debe trabajar en un proyecto (adaptación curricular) y una acción de mejora que lleve a la reflexión, a la crítica e innovación del currículo, de los alumnos, docentes y de los involucrados en la educación, sobre las diferentes necesidades educativas especiales: transitorias y permanentes.

(*) Profesor

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