Jueves 29 de marzo de 2012
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Editorial y opiniones
Adaptación curricular en la educación secundaria
29 mar 2012
“Todos somos iguales, con diferentes ritmos de aprendizaje” • Por: Javier Ángel Soliz Valdez
Las adaptaciones de aprendizaje y enseñanza para el nivel secundario deben considerar las necesidades educativas especiales. Se debe propugnar una educación inclusiva con los componentes y actores educativos a través del enfoque descolonizador de la educación, construyendo la integración docente, con principios y valores, de respeto mutuo, de solidaridad, de complementariedad, de inter y transdiciplinariedad, con equidad y justicia.
Se debe plantear tipos de adaptaciones para dar respuesta educativa e integral a las necesidades de los alumnos para dotarles de habilidades para su funcionamiento autónomo, tanto en el contexto educativo como en la comunidad extraescolar con la finalidad de identificar sus causas y consecuencias.
La Ley de la Educación establece las bases para la educación especial y configura una estructura diferenciándoles en diferentes áreas:
- Educación para Personas con Discapacidad.
- Educación para Personas con Dificultades en el Aprendizaje
- Educación para Personas con Talento Extraordinario.
Establece también dos modalidades:
- Modalidad Directa
- Modalidad Indirecta
Estos cambios en la Ley, hacen que, la Educación Secundaria sea un desafío más, porque involucra diversas modificaciones en su planteamiento y planificación, asimismo, considerar las características e intereses de los propios estudiantes, incluidos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.