Loading...
Invitado


Martes 02 de junio de 2020

Portada Principal
Martes 02 de junio de 2020
ver hoy
UTI del Hospital General podría ser entregada el viernes
Pág 2 
Padres piden destitución del ministro de Educación por falta de reglamento para continuidad educativa
Pág 2 
Latinoamérica en la mira de pandemia con un millón de casos y 51.000 muertes
Pág 3 
Gobernador: no habrá cambios de personal, pero sí ajustes a políticas que no estaban dando resultados
Pág 3 
Presidente de la ALDO no descarta viajar a La Paz para reclamar reactivos para laboratorio
Pág 3 
Gobierno edil regula cuarentena dinámica con corresponsabilidad ciudadana
Pág 3 
En informe a la Brigada Parlamentaria
19 pacientes con Covid-19 están aislados en el "Parque Acuático"
Pág 4 
Pobladores de Eucaliptus amenazan con bloquear caminos si su alcalde no renuncia
Pág 4 
Socios de Coteor persisten en el pedido que se intervenga la entidad
Pág 4 
En controles se identificó a 30 vehículos sin medidas de bioseguridad
Pág 5 
Comerciantes respetaron en su mayoría el horario y uso de material de bioseguridad
Pág 5 
Las puertas del Segip en Oruro se abrirán recién desde mañana
Pág 5 
Docentes de la EBIM tuvieron "Un encuentro con Willy Claure"
Pág 6 
Lilia Magne y Graciel Méndez impulsan el uso de la bicicleta con una canción
Pág 6 
Artistas de "las tablas" se declaran en estado de emergencia
Pág 7 
"Conspiración" es el nuevo sencillo que promociona la banda Orgasmo
Pág 7 
Por estar en investigación
No se dio detalles a parlamentarios del festejo de la Declaratoria del Carnaval
Pág 8 
Inician campaña gratuita de implantación de fístulas en pacientes de hemodiálisis
Pág 8 
Tribunal de Justicia retoma sus actividades gradualmente y con las medidas de bioseguridad
Pág 8 
Beni: Primer rastrillaje "casa por casa", detecta 30 casos positivos de Covid-19 y 227 sospechosos
Pág 9 
Casos de coronavirus superan la cifra de 10 mil a nivel nacional
Pág 9 
25 músicos bolivianos vuelven al país después de dos meses y medio de cuarentena en Alemania
Pág 9 
EDITORIAL
Adaptación a la flexibilización
Pág 10 
La incertidumbre de la gestión en los gobiernos departamentales y municipales
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
FISURAS EDUCATIVAS
Asimetrías entre la educación pública y privada
Pág 11 
Cuidados de bioseguridad en el transporte público para prevenir el contagio de la pandemia del coronavirus
Pág 11 
Ángela Merkel, admirable mujer y sobresaliente estadista
Pág 11 
Alianza Juntos pide al TSE que fije fecha para las elecciones "de una vez por todas"
Pág 12 
Ministro Arias afirma que sistema aeronáutico cumplió protocolos de bioseguridad en vuelo de BoA
Pág 12 
Comisión de la ALP contempla viajar a tomar declaración a Evo Morales por caso violencia postelectoral
Pág 12 
Editorial y opiniones

La incertidumbre de la gestión en los gobiernos departamentales y municipales

02 jun 2020

Fuente: Por: MSc. Lic. Santiago Condori Apaza

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante la oleada de cambios continuos de Autoridades Ediles en el Municipio de Oruro, se ha visto en estos últimos años, permanente movimiento del personal administrativo y de servicio en el municipio orureño. Este constante cambio de alcaldes y del personal de servicio público municipal, ha llevado a que muchos trámites de los ciudadanos queden truncados o en la nada, ya que el nuevo burgomaestre abrogaba las anteriores disposiciones y emitía otras, y lo mismo ocurría con algunos proyectos en ejecución, quedaban acéfalos, sin técnicos, sin financiación, etc.

En esta última semana nos enteramos por los medios de prensa, que los mandatos de los Gobiernos Municipales electos concluía este 31 de mayo de 2020 y se ha visto y escuchado que el alcalde actual debía ser cambiado por otro alcalde, debido a una mala gestión de coordinación entre las instituciones del municipio con las autoridades nacionales durante las primeras semanas de la pandemia del Covid-19. El mismo reclamo airado iba dirigido al gobernador departamental de Oruro.

De acuerdo a la Declaración Constitucional N° 0001/2020 del 15 de enero del 2020 emitido por Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia; ha Declarado la Constitucionalidad de los artículos 1 y 4 de la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato de Autoridades electas, la misma que había sido enviada por el pleno de la Asamblea Plurinacional en fecha 24 de diciembre de 2019 que remiten al Tribunal Constitucional Plurinacional, sobre la Constitucionalidad de los artículos 1 y 4 del Proyecto de "Ley Excepcional de Prorroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas", y Declarada la Constitucionalidad el 15 de enero del presente año.

A la fecha está vigente esa la Ley N° 1270 "Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas", la misma que dice en su Art. 1: (Objeto); que dicha Ley tiene objeto excepcional prorrogar el periodo de mandato constitucional de la Presidente del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas Legislativos Plurinacionales y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas para restablecer la normalidad constitucional.

Con este primer artículo podemos comprender que se está haciendo alusión a todos los Gobiernos Municipales, Departamentales, Asambleístas, Concejales, Representantes territoriales y otras entidades autónomas que tienen representación en la Asamblea Legislativa. Respecto a la temporalidad de la prórroga excepcional; el Artículo 4: de la (Prórroga excepcional del mandato de autoridades), nos dice que, excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidente del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las entidades territoriales autónomas elegidas para el periodo 2015-2020 hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025.

La cita taxativa de este último artículo, nos hace ver que la Prórroga es indefinida, es decir, que hasta que no haya elecciones de Presidente o Presidenta y Asambleístas, pues las autoridades del Gobierno Departamental, Municipal y Concejales continuarán, quedando así anulando la anterior fecha del 31 de mayo.

Pues de no haber sido la pandemia, es muy probable que hasta estas alturas ya se hubiera tenido nuevas autoridades nacionales electas democráticamente por el pueblo en las urnas, pero la pandemia llegó a obstaculizar este proceso eleccionario para los bolivianos sumidos en medio de una crisis socio-política y agravada aún más económicamente por la emergencia sanitaria.

Según algunos(as) radioescuchas y personas televidentes que vi observando en sondeos, mencionaban que -lo primero es la salud más allá de pensar en nociones políticas y elecciones de autoridades-, y que se debía dejar gobernar a la actual Presidente transitoria hasta que pase la pandemia.

¿Pero esto en qué nos afecta o beneficia la elección de nuevas autoridades nacionales, departamentales y municipales? Las personas que estuvieron vertiendo sus opiniones a la prensa de primero la salud, después las elecciones o que dejen gobernar a la actual presidenta; posiblemente estas personas nunca hayan hecho alguna gestión de proyectos, durante mi vida profesional he realizado muchos trabajos con gestión de proyectos con autoridades legales y legítimamente establecidas, y hacer gestiones con una autoridad transitoria e interina, es prácticamente inviable y sujeto a congelamientos de proyectos a pre-inversión, en otras palabras no se puede hacer nada, eso la persona común lo ha debido palpar en carne propia cuando sus trámites quedan truncados cuando se cambia autoridades a cada momento.

Es así que la Asamblea Legislativa, Instituciones Corporativas y pueblo en general, se debe pronunciar al respecto, porque es de una urgente necesidad para los bolivianos, Bolivia requiere legitimidad de autoridades electas por un voto ciudadano.

Fuente: Por: MSc. Lic. Santiago Condori Apaza
Para tus amigos: