La incertidumbre de la gestión en los gobiernos departamentales y municipales
02 jun 2020
Fuente: Por: MSc. Lic. Santiago Condori Apaza
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Ante la oleada de cambios continuos de Autoridades Ediles en el Municipio de Oruro, se ha visto en estos últimos años, permanente movimiento del personal administrativo y de servicio en el municipio orureño. Este constante cambio de alcaldes y del personal de servicio público municipal, ha llevado a que muchos trámites de los ciudadanos queden truncados o en la nada, ya que el nuevo burgomaestre abrogaba las anteriores disposiciones y emitía otras, y lo mismo ocurría con algunos proyectos en ejecución, quedaban acéfalos, sin técnicos, sin financiación, etc.
En esta última semana nos enteramos por los medios de prensa, que los mandatos de los Gobiernos Municipales electos concluía este 31 de mayo de 2020 y se ha visto y escuchado que el alcalde actual debía ser cambiado por otro alcalde, debido a una mala gestión de coordinación entre las instituciones del municipio con las autoridades nacionales durante las primeras semanas de la pandemia del Covid-19. El mismo reclamo airado iba dirigido al gobernador departamental de Oruro.
De acuerdo a la Declaración Constitucional N° 0001/2020 del 15 de enero del 2020 emitido por Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia; ha Declarado la Constitucionalidad de los artículos 1 y 4 de la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato de Autoridades electas, la misma que había sido enviada por el pleno de la Asamblea Plurinacional en fecha 24 de diciembre de 2019 que remiten al Tribunal Constitucional Plurinacional, sobre la Constitucionalidad de los artículos 1 y 4 del Proyecto de "Ley Excepcional de Prorroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas", y Declarada la Constitucionalidad el 15 de enero del presente año.
A la fecha está vigente esa la Ley N° 1270 "Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas", la misma que dice en su Art. 1: (Objeto); que dicha Ley tiene objeto excepcional prorrogar el periodo de mandato constitucional de la Presidente del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas Legislativos Plurinacionales y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas para restablecer la normalidad constitucional.
Con este primer artículo podemos comprender que se está haciendo alusión a todos los Gobiernos Municipales, Departamentales, Asambleístas, Concejales, Representantes territoriales y otras entidades autónomas que tienen representación en la Asamblea Legislativa. Respecto a la temporalidad de la prórroga excepcional; el Artículo 4: de la (Prórroga excepcional del mandato de autoridades), nos dice que, excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidente del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las entidades territoriales autónomas elegidas para el periodo 2015-2020 hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025.
La cita taxativa de este último artículo, nos hace ver que la Prórroga es indefinida, es decir, que hasta que no haya elecciones de Presidente o Presidenta y Asambleístas, pues las autoridades del Gobierno Departamental, Municipal y Concejales continuarán, quedando así anulando la anterior fecha del 31 de mayo.
Pues de no haber sido la pandemia, es muy probable que hasta estas alturas ya se hubiera tenido nuevas autoridades nacionales electas democráticamente por el pueblo en las urnas, pero la pandemia llegó a obstaculizar este proceso eleccionario para los bolivianos sumidos en medio de una crisis socio-política y agravada aún más económicamente por la emergencia sanitaria.
Según algunos(as) radioescuchas y personas televidentes que vi observando en sondeos, mencionaban que -lo primero es la salud más allá de pensar en nociones políticas y elecciones de autoridades-, y que se debía dejar gobernar a la actual Presidente transitoria hasta que pase la pandemia.
¿Pero esto en qué nos afecta o beneficia la elección de nuevas autoridades nacionales, departamentales y municipales? Las personas que estuvieron vertiendo sus opiniones a la prensa de primero la salud, después las elecciones o que dejen gobernar a la actual presidenta; posiblemente estas personas nunca hayan hecho alguna gestión de proyectos, durante mi vida profesional he realizado muchos trabajos con gestión de proyectos con autoridades legales y legítimamente establecidas, y hacer gestiones con una autoridad transitoria e interina, es prácticamente inviable y sujeto a congelamientos de proyectos a pre-inversión, en otras palabras no se puede hacer nada, eso la persona común lo ha debido palpar en carne propia cuando sus trámites quedan truncados cuando se cambia autoridades a cada momento.
Es así que la Asamblea Legislativa, Instituciones Corporativas y pueblo en general, se debe pronunciar al respecto, porque es de una urgente necesidad para los bolivianos, Bolivia requiere legitimidad de autoridades electas por un voto ciudadano.
Fuente: Por: MSc. Lic. Santiago Condori Apaza
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.