Loading...
Invitado


Sábado 19 de octubre de 2019

Portada Principal
Sábado 19 de octubre de 2019
ver hoy
Llueven críticas a gigantografías con imágenes de niños de la guerra del gas
Pág 1 
Alcaldía quiere alcanzar la meta de Bs.50 millones
El primer mes del "Perdonazo" se recaudaron algo más de Bs.4 millones
Pág 1 
Niegan que presidentes latinoamericanos tengan cuentas en el "banco vaticano"
Pág 1 
Valorado en casi un millón de bolivianos
Entregan mobiliario e insumos a kínderes, escuelas y Centros de Educación Alternativa
Pág 2 
Autoridades piden que las elecciones sean una verdadera "fiesta democrática"
Pág 2 
Conmemoran los 73 años de ejercicio del Trabajo Social en el país
Pág 2 
Según el Comité ad hoc
Congreso para elegir a un nuevo Comité Cívico será el 14 de noviembre
Pág 2 
En una feria
Estudiantes de Derecho mostraron el pluralismo jurídico e interculturalidad del país
Pág 2 
Municipio se ratifica en trabajar con vecinos y no con dirigentes
Pág 2 
De 16 unidades educativas
Cerca de 370 estudiantes analizan realidad regional y mundial en Bolmun-Ar 2019
Pág 3 
Clausuran licorería que incumplió el auto de buen gobierno
Pág 3 
Trabajadores de la DIO se capacitaron en acciones contra la violencia sexual
Pág 3 
El reciente miércoles
Nuevo sismo de 3 grados se registró en la provincia Ladislao Cabrera
Pág 3 
Carretera Caracollo-Colquiri ya está asfaltada y puesta en funcionamiento
Pág 3 
Se desarrollará en El Choro
La Paz, Potosí y Santa Cruz participarán en la II Expoferia Nacional de Ovinos
Pág 3 
Observadores electorales
EDITORIAL
Pág 4 
Festival de canto y música
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Ciudadanos derrotan dictaduras
Pág 4 
Entrañable Cataluña española
Pág 4 
¡Esa elección de 2002!
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Caso Franclin: Fiscalía usa la lluvia y falta de combustible para suspender inspección
Pág 5 
Consejo de la Magistratura recibió reconocimientos de la Contraloría
Pág 5 
Controversia en Tarija:
Gobernación pide cerrar fronteras para elecciones, Migración se niega
Pág 5 
Denuncian ante TED al Gobernador de Chuquisaca por sospecha de fraude electoral
Pág 5 
COB justifica la entrega de obras de Morales en silencio electoral
Pág 5 
Diputado del MAS dice que no es la primera vez que se aprueban masivamente contratos mineros
Pág 5 
López Obrador vive su peor crisis por fallido operativo contra hijo del Chapo
Pág 6 
Presidente de Honduras recibe con "tristeza" la condena de su hermano en EEUU
Pág 6 
Colombiano residente en EEUU se declara culpable de vender armas al ELN
Pág 6 
Paraguay condena ingreso de Venezuela a Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Pág 6 
Saúl Rivera fue reconocido como Artista del Año 2019
Pág 7 
Los artistas se lucieron en el primer concurso de "Arte en Vivo San Lucas"
Pág 7 
Continúan los talleres de formación teatral junto al Colectivo Urus Delirium
Pág 7 
Con participación del TEDO
Simulacro mostró jornada de votación para las Elecciones Generales 2019
Pág 8 
Procedimiento de votación
Pág 8 
Ciudadanos votarán en cuatro circunscripciones en Oruro
Pág 8 
Oruro - Regional

Procedimiento de votación

19 oct 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Les presentamos el procedimiento de votación para las Elecciones Generales, según la capacitación realizada por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO). A continuación les mostramos ese detalle:

Cada mesa de sufragio está integrada por seis ciudadanos, un presidente, un secretario y cuatro vocales. La jornada electoral se inicia a las 06:00 horas con la presencia de los jurados en el recinto electoral. A esa hora deben presentarse ante el notario electoral en el recinto designado, con su cédula de identidad y su memorándum de designación.

En caso de ausencia de los jurados, el notario nombrará como jurados a las personas que se encuentren inscritas y presentes en la misma mesa de sufragio. Si hasta las 10:00 horas no hay ciudadanos presentes, no se podrá abrir la mesa de sufragio y el notario devolverá el material.

Si no ocurriera el inconveniente señalado, el notario hará entrega a los jurados la maleta electoral, en cuyo interior están los materiales y útiles electorales, con el objetivo de verificar lo recibido. En la maleta debe existir: Certificados de sufragio, hojas de trabajo para el conteo, sellos, sobres de seguridad A, B, y C, útiles escolares, mampara, cartel identificador de mesa y rango de apellidos, ánfora de sufragio y acetato, acta electoral, papeletas de sufragio, listas electorales, nómina de personas habilitadas e inhabilitadas.

Si no ocurriera el inconveniente señalado, el notario hará entrega a los jurados la maleta electoral, en cuyo interior están los materiales y útiles electorales, con el objetivo de verificar lo recibido. En la maleta debe existir: Certificados de sufragio, hojas de trabajo para el conteo, sellos, sobres de seguridad A, B, y C, útiles escolares, mampara, cartel identificador de mesa y rango de apellidos, ánfora de sufragio y acetato, acta electoral, papeletas de sufragio, listas electorales, nómina de personas habilitadas e inhabilitadas.

Posteriormente se procederá a la instalación de la mesa de sufragio, que consiste en acomodar el material. El secretario se encargará de llevar el acta electoral en la parte de "apertura". Posteriormente, la totalidad de jurados y delegados presentes deben firmar y estampar su huella dactilar en las papeletas de sufragio para que tenga validez.

VOTACIÃ?N

En el procedimiento de votación, el primero en votar en cada mesa de sufragio será el presidente, fungiendo el secretario por única ocasión como presidente de la mesa. Posteriormente, cada elector presentará al presidente su cédula de identidad original y vigente. El secretario comparará los datos de la cédula de identidad del votante con los datos de las personas habilitadas.

Si el elector está habilitado firmará y pondrá su huella dactilar en la lista de personas habilitadas, sino sabe firmar pondrá solo su huella dactilar y el secretario tachará el nombre en la lista.

Posteriormente, el presidente del jurado, exhibirá la papeleta de sufragio desdoblada, como constancia de que no tiene ninguna marca o señal, y la entregará al lector.

PAPELETA

La papeleta de sufragio para estas Elecciones Generales 2019, está integrada por dos franjas, una superior y otra inferior. En la franja superior se votará por el candidato a presidente, vicepresidente, diputados plurinominales y diputados supraestatales; mientras que en la franja inferior, el ciudadano elegirá a los candidatos a diputados uninominales según la circunscripción, y diputados especiales, en el caso del sector campesino originario.

El voto del ciudadano podrá ser en una fila o cruzado, en ambos casos será válido, además cada franja es independiente una de la otra.

VOTO

Una vez que el presidente entrega la papeleta al elector, éste será guiado por un vocal hasta el recinto reservado, donde el elector marcará con signo visible la casilla donde se encuentre la candidatura de su preferencia, tanto para la franja presidencial como para la de diputados uninominales o especiales. Una vez de emitido el voto, doblará la papeleta y saldrá del recinto reservado.

Luego el elector depositará la papeleta en el ánfora, mientras que un jurado de la mesa entregará al ciudadano su cédula de identidad y su certificado de sufragio.

TIPOS

Los tipos de voto son los siguientes: Voto válido será el que se realiza por una candidatura y debe estar marcado correctamente dentro de la casilla blanca. No serán nulos los votos que rebasen la casilla blanca de la opción de preferencia, sin traspasar a la otra opción.

El voto blanco es el que se deja sin marcar en las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.

El voto nulo es el que se realiza a través de marcas, signos, expresiones fuera de los lugares especificados para marcar el voto que deliberadamente anulen la papeleta. Si la papeleta está rota en ambas franjas el voto es nulo para ambos casos.

Si la papeleta está rota o dañada en una parte de la franja se anula el voto de la misma. El voto es válido en la otra franja. Si la marca traspasa las franjas, el voto es nulo en ambas. El voto es nulo sí las casillas de la misma franja tienen marcadas dos opciones.

ESCRUTINIO

La votación concluirá ocho horas después del funcionamiento de la mesa de sufragio, momento en que los jurados electorales iniciarán el escrutinio. Antes de ese procedimiento se anulan las papeletas y los certificados de sufragio no utilizados. Estas papeletas no son tomadas en cuenta ni en el escrutinio ni en el conteo de votos.

Durante el escrutinio se hace el conteo de papeletas sin desdoblarlas y cumple los siguientes pasos: El presidente extraerá del ánfora las papeletas de sufragio y las contará sin desdoblarlas. El secretario numerará las papeletas en el lugar específico para esta tarea.

Se contrastará la cantidad de papeletas en ánfora con la cantidad de electores que emitieron su voto, según la lista electoral de personas habilitadas. En caso de haber un excedente de papeletas en el ánfora, respecto a electores que emitieron su voto, se extraerá al azar el número de papeletas excedentes, se las anulará con la palabra "anulada" y la firma del presidente de mesa.

Las papeletas diferentes a las oficiales no serán tomadas en cuenta y también serán debidamente anuladas.

CONTEO

El conteo es la suma de votos, concluido el escrutinio de las papeletas se inicia el conteo de votos. El presidente desdoblará las papeletas una por una. Para la lectura de los votos se doblará la papeleta horizontalmente y se procederá primero a leer la franja superior, en la que se registra los votos por las candidaturas a presidente, vicepresidente. Concluida esta lectura se continúa con la franja inferior de las candidaturas a diputados uninominales y especiales.

El secretario anotará en la hoja de trabajo los votos emitidos de ambas franjas.

Concluido el conteo de votos, los resultados son copiados en el acta electoral que ser firmada por los jurados electorales y delegados de las organizaciones políticas. Se hará entrega de las copias del acta electoral al presidente de mesa, al operador de la transmisión de resultados electorales preliminares y a los delegados de las organizaciones políticas.

Finalmente, se incorporará todo el material en los sobres de seguridad que serán firmados por los jurados presentes, y serán entregados al notario electoral para su traslado al Tribunal Electoral Departamental.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: