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Les presentamos el procedimiento de votación para las Elecciones Generales, según la capacitación realizada por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO). A continuación les mostramos ese detalle:
En caso de ausencia de los jurados, el notario nombrará como jurados a las personas que se encuentren inscritas y presentes en la misma mesa de sufragio. Si hasta las 10:00 horas no hay ciudadanos presentes, no se podrá abrir la mesa de sufragio y el notario devolverá el material.
Si no ocurriera el inconveniente señalado, el notario hará entrega a los jurados la maleta electoral, en cuyo interior están los materiales y útiles electorales, con el objetivo de verificar lo recibido. En la maleta debe existir: Certificados de sufragio, hojas de trabajo para el conteo, sellos, sobres de seguridad A, B, y C, útiles escolares, mampara, cartel identificador de mesa y rango de apellidos, ánfora de sufragio y acetato, acta electoral, papeletas de sufragio, listas electorales, nómina de personas habilitadas e inhabilitadas.
Si no ocurriera el inconveniente señalado, el notario hará entrega a los jurados la maleta electoral, en cuyo interior están los materiales y útiles electorales, con el objetivo de verificar lo recibido. En la maleta debe existir: Certificados de sufragio, hojas de trabajo para el conteo, sellos, sobres de seguridad A, B, y C, útiles escolares, mampara, cartel identificador de mesa y rango de apellidos, ánfora de sufragio y acetato, acta electoral, papeletas de sufragio, listas electorales, nómina de personas habilitadas e inhabilitadas.
Posteriormente se procederá a la instalación de la mesa de sufragio, que consiste en acomodar el material. El secretario se encargará de llevar el acta electoral en la parte de "apertura". Posteriormente, la totalidad de jurados y delegados presentes deben firmar y estampar su huella dactilar en las papeletas de sufragio para que tenga validez.
Si el elector está habilitado firmará y pondrá su huella dactilar en la lista de personas habilitadas, sino sabe firmar pondrá solo su huella dactilar y el secretario tachará el nombre en la lista.
Posteriormente, el presidente del jurado, exhibirá la papeleta de sufragio desdoblada, como constancia de que no tiene ninguna marca o señal, y la entregará al lector.
PAPELETA
La papeleta de sufragio para estas Elecciones Generales 2019, está integrada por dos franjas, una superior y otra inferior. En la franja superior se votará por el candidato a presidente, vicepresidente, diputados plurinominales y diputados supraestatales; mientras que en la franja inferior, el ciudadano elegirá a los candidatos a diputados uninominales según la circunscripción, y diputados especiales, en el caso del sector campesino originario.
El voto del ciudadano podrá ser en una fila o cruzado, en ambos casos será válido, además cada franja es independiente una de la otra.
Los tipos de voto son los siguientes: Voto válido será el que se realiza por una candidatura y debe estar marcado correctamente dentro de la casilla blanca. No serán nulos los votos que rebasen la casilla blanca de la opción de preferencia, sin traspasar a la otra opción.
El voto blanco es el que se deja sin marcar en las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.
Si la papeleta está rota o dañada en una parte de la franja se anula el voto de la misma. El voto es válido en la otra franja. Si la marca traspasa las franjas, el voto es nulo en ambas. El voto es nulo sà las casillas de la misma franja tienen marcadas dos opciones.
Durante el escrutinio se hace el conteo de papeletas sin desdoblarlas y cumple los siguientes pasos: El presidente extraerá del ánfora las papeletas de sufragio y las contará sin desdoblarlas. El secretario numerará las papeletas en el lugar especÃfico para esta tarea.
Se contrastará la cantidad de papeletas en ánfora con la cantidad de electores que emitieron su voto, según la lista electoral de personas habilitadas. En caso de haber un excedente de papeletas en el ánfora, respecto a electores que emitieron su voto, se extraerá al azar el número de papeletas excedentes, se las anulará con la palabra "anulada" y la firma del presidente de mesa.
El conteo es la suma de votos, concluido el escrutinio de las papeletas se inicia el conteo de votos. El presidente desdoblará las papeletas una por una. Para la lectura de los votos se doblará la papeleta horizontalmente y se procederá primero a leer la franja superior, en la que se registra los votos por las candidaturas a presidente, vicepresidente. Concluida esta lectura se continúa con la franja inferior de las candidaturas a diputados uninominales y especiales.
El secretario anotará en la hoja de trabajo los votos emitidos de ambas franjas.
Concluido el conteo de votos, los resultados son copiados en el acta electoral que ser firmada por los jurados electorales y delegados de las organizaciones polÃticas. Se hará entrega de las copias del acta electoral al presidente de mesa, al operador de la transmisión de resultados electorales preliminares y a los delegados de las organizaciones polÃticas.
Finalmente, se incorporará todo el material en los sobres de seguridad que serán firmados por los jurados presentes, y serán entregados al notario electoral para su traslado al Tribunal Electoral Departamental.
Fuente: LA PATRIA
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