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Lunes 16 de septiembre de 2019

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Lunes 16 de septiembre de 2019
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Una bombera suplica al ministro de Economía: "Declaren desastre nacional, por favor"
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Indígenas inician X marcha para que se declare desastre nacional a la Chiquitanía
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Cívicos de Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro quieren consolidar el Bloque del Sur
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En el sector de Cochiraya
Alcaldía busca comodato de Arenales para proteger el área con un enmallado
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Apoyo Educativo Oruro consolida terrenos en la zona Noreste de la ciudad
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Lluvia y basura en las vías, una mala combinación para el medio ambiente
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Según la DDEO
Colegio donde hallaron arma fuego debe hacer proceso disciplinario a quien la portaba
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Hasta fin de mes se prevé implementar la unidad de negocio en Cartonbol
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En 2020
Padres de familia no permitirán que se reduzca la cantidad de bolsas de leche
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A través de la actividad "limpiar el mundo"
250 scouts limpiaron el ingreso al aeropuerto
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Estudiantes con discapacidad demostraron sus habilidades deportivas
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En obra literaria
Eduardo y Maricruz Quillaguamán reflejan la historia del cooperativismo minero en Bolivia
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Segundo lunes de prohibición de venta de alcohol tendrá controles más rigurosos
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Para el siguiente año
Municipio trabajará de manera anticipada la elaboración del menú del desayuno escolar
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EDITORIAL
Concurso de insultos en política criolla
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Picadas
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Renovables y petroleras impulsan uso de vehículos eléctricos
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Choferes: cuando llega la tercera edad
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Ahora habrá control eficiente de nuestro espacio aéreo
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Tarija
Incendio en el Rincón de la Victoria fue causado por quemar basura
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Investigadores del Cides piden declaratoria de desastre ante catástrofe en la Chiquitanía
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Fuerza anticrimen confirma que voluntarios fallecieron ahogados
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Equipo Multidisciplinario en Salud Mental
Sugieren tratamiento integral a mujeres que sufren violencia y rehabilitación para agresores
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En feria intercultural
Estudiantes de la "Ferroviaria" mostrarán vivencia de los Urus y situación del lago "Poopó"
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Control a rutas de recolección de basura muestra disminución de falencias de EMAO
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Avisos Económicos
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"Paisaje" se desarrolló en la futura ciudadela de las artes
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Concurso de pintura reunió a la sociedad con los virtuosos orureños
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Espuac cumple su segundo domingo de "Septiembre de Teatro"
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"Percepciones" reúne a mujeres artistas de varias regiones del país
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Una granja de "trolls" modelo boliviano
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Editorial y opiniones

Choferes: cuando llega la tercera edad

16 sep 2019

Valentín Bernabé Moya*

No es fácil ser transportista. Es una ocupación noble y al mismo tiempo sacrificada. Los caminos están en mal estado, la obligada y temporal separación de la familia, el mal compensado trabajo y el esfuerzo de recorrer cientos de kilómetros, no ayudan en mucho.

Llega un día en que las fuerzas abandonan definitivamente a este esforzado compañero. Volver definitivamente al calor del hogar es la más grande de las retribuciones que pudiera recibir de sus familiares. Los suyos, lo verán como ejemplo de trabajador. No es suficiente. No se come del calor espiritual de la familia. Una mayoría de los trabajadores tiene derecho a una jubilación con su respectiva renta, Los transportistas no lo tienen. Sin embargo, es posible acceder a este beneficio.

Los afiliados de los sindicatos, federaciones y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia deben reflexionar sobre esta realidad. Los transportistas necesitan descansar sus días de duro trabajo, cuando menos, con una renta digna, como premio a su abnegado servicio a la comunidad, a la integración de la patria.

Los afiliados de los sindicatos, federaciones y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia deben reflexionar sobre esta realidad. Los transportistas necesitan descansar sus días de duro trabajo, cuando menos, con una renta digna, como premio a su abnegado servicio a la comunidad, a la integración de la patria.

Hay que decir que no todos los transportistas pasan por apreturas económicas y sociales, existen excepciones, pero amargas. Algunos que tuvieron la suerte, o la previsión, de prosperar, se han convertido en enemigos de su propia clase, de sus propios antiguos compañeros de infortunio. Los dirigentes del autotransporte departamental y nacional deben recapacitar sobre este tema para encontrar soluciones efectivas y rápidas.

Por lo que hemos logrado evidenciar esta triste situación de nuestros viejos choferes, sin amparo ni ayuda de los que se creen compañeros de clase o por quienes, cuando gozaban de fortaleza físico mental, eran los que realizaban en momentos difíciles para cimentar la existencia de sus sindicatos del transporte, teniendo como bandera la defensa y el bien de los que se encontraban aglutinando en el gremio, injustamente combatido por una sociedad incomprensible de aquellos tiempos.

Gracias a los viejos dirigentes y transportistas de base, hoy existen mejores condiciones de vida que antes.

De esa manera se ha coadyuvado al progreso de nuestra organización.

Esperamos que esa vocación de servicio, al sindicalismo honesto y honrado con el propio gremio que nos cobija, no se pierda nunca y que los nuevos dirigentes reconozcan el servicio de aquellos valores intachables del transporte. Mantengamos el ejemplo de nuestros mayores.

Los agradecidos serán aquellos choferes que en épocas pasadas, cuando no se gozaba de las comodidades de hoy, entregaron su vida entera al buen oficio de transportista integrador, organizaron al gremio y mantuvieron en alto el orgullo de ser chofer.

*Director general de la revista Transportes

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