Loading...
Invitado



Domingo 15 de junio de 2014

Portada Principal




Revista Dominical

Victoria en la danza…

15 jun 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Victoria Patiño Valda es una niña que hace honor a su nombre y triunfa en la danza, con esfuerzo, dedicación, pasión y mucha disciplina, pese a que es menuda para su edad, sobresale por la fuerza de su personalidad, pues sus hermanas pequeñas la imitan en todo y es muy querida por sus amiguitas.

Se puede decir que éste fue su año, pues obtuvo el Primer Lugar como Solista Preinfantil (6 a 9 años), a nivel latinoamericano en el concurso realizado en Jujuy, Argentina, por la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD), participando como integrante del Ballet “Lucero Yaksic”.

A DIARIO

Victoria es una niña a la que parece nunca terminársele la energía, en la mañana asiste al colegio Anglo Americano hasta el mediodía, cursa el 2º de Primaria, luego regresa a su casa y comienza la lucha para que termine su comida, pues una de sus debilidades es que no le gusta comer el almuerzo, pero los caramelos sí que son bienvenidos, como ocurre con todo niño de su edad, actualmente tiene 7 años.

Es inquieta pero muy responsable, ya que además de cumplir sus deberes escolares pasa clases de lectura veloz y de inglés, aparte que asiste a los ensayos de danza. Algunas veces también hace de niñera de sus hermanas, Carla y Luz, gemelas de 3 años de edad, “cuando no están mis papás se portan muy mal, pero cuando están ellas se quedan quietas”, afirma, mientras se agarra la cabeza dando a entender que hay que tener mucha paciencia.

Las gemelas la imitan en todo, si ella coge un muñeco lo harán también las pequeñas, si Vicky, como la llaman cariñosamente, se pone a bailar las hermanitas seguirán sus pasos.

Sus papás son Víctor Patiño e Irasema Valda, quienes comentan que al principio el ritmo de vida de Victoria les parecía muy acelerado, pero vieron que necesitaban impulsarla para que se acomodara a lo que la vida misma exige de las personas hoy en día.

Su papá dice que gracias a la danza Victoria es una niña disciplinada e independiente, “el único problema con el que tropezamos es que se volvió muy competitiva y siempre quería ganar, en Educación Física, si no ganaba se iba a un lado y no quería participar en la clase, lo que hizo que le bajaran puntos, por eso ahora tratamos de canalizar su competitividad hacia algo positivo”, señala.

Para su profesora de danza, Lucero Yaksic, Victoria es una niña única como lo es cada una de sus alumnas, no se la trata con preferencia, pero también apunta que “es muy talentosa y especial porque se aplica, ella encuentra momentos para seguir perfeccionando lo aprendido”. Además opina que ella es un ejemplo de superación “porque no se rinde, sigue trabajando para poder mejorar día a día, es por eso que se la premió presentándola como solista para que demuestre lo capaz que es”. Agrega que “a mí como su profesora sólo me queda apoyarla en todo el trayecto, que es totalmente largo, le falta aprender, eso es lo que le recomiendo que nunca se quede ahí, que siga llenándose de conocimiento, que siga trabajando para perfeccionarse ella misma, conmigo siempre va a tener una amiga, una profesora que siempre le va a apoyar en cada momento de su vida”.

Su mamá, Irasema, le acompaña en todo momento. Cuando hay presentaciones no tienen tiempo para ir a la peluquería o no siempre se tiene el dinero para contratar a alguien que esté presente en los recitales por lo que ella tuvo que aprender a peinar y maquillar, “ahora ella es su estilista personal”, comenta entre risas Víctor.

Patiño afirma que cuando Victoria era más pequeña fueron probando sus talentos, inscribiéndole en diferentes actividades, pero luego se dieron cuenta que lo suyo era la danza, porque es la actividad que más disfruta, “para la danza nunca está cansada, para otras cosas puede tener sueño o cansarse pero se le dice vamos al ballet y se le olvida el cansancio, se prepara solita para ir a ensayar”, comenta.

LA COMPETENCIA

A Victoria lo que más le gustó del viaje a Jujuy fue el parque, pues su mamá comenta que llegaron al certamen muy cansadas y apenas tuvieron tiempo para prepararse y asistir al mismo. En la presentación de los últimos números las niñas no podían dejar de bostezar, pero fue enriquecedor para esta activa pequeña, pues obtuvo tres primeros lugares y un segundo. Ganó el primer lugar en Solista con el tema “Barbie” en la técnica libre. Primer lugar en dúo con el tema Armagedón, en Lyrical Jazz. Primer puesto en grupo con el tema “Hércules”, danza contemporánea. Y finalmente el segundo lugar en grupo con el tema Boquita de Miel, en proyección de folklore.

Lucero Yaksic comenta que para presentarse en Argentina tuvieron que redoblar el tiempo de los ensayos pero el resultado se vio en los galardones que obtuvieron.

Dice que los premios obtenidos son “el reflejo del trabajo no sólo mío, sino que cada uno de los galardones pertenecen al ballet y a cada una de las niñas y los jóvenes, ya que gracias a ellos han sido obtenidos. Es gracias a ellos que se los ha obtenido, ellos son el ballet y los que se lucen, entonces estamos contentos de haber obtenido esos lugares”.

Otras niñas que lograron premios son Skarlet Yaksic, segundo y primer lugar en Interpretación Infantil, Naya Ramírez, primer lugar en Baby Solista, Ángela Barea, segundo lugar Infantil y Valeria Rojas, segundo lugar en Juvenil I.

Victoria comenzó sus clases de ballet a los 5 años de edad, el 13 de agosto de 2012 y participó en el recital del Cascanueces en diciembre de ese mismo año, en la actualidad tiene una beca de excelencia por lo que sigue asistiendo al ballet, que es su vida y su pasión.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: