Loading...
Invitado



Lunes 17 de diciembre de 2012

Portada Principal
Lunes 17 de diciembre de 2012
ver hoy
PARAPENTE
Los hermanos Castañares conquistan los cielos de la costa peruana
Pág 2 
Topadoras campeón de futsal del Colegio de Ingenieros Civiles
Pág 2 
AADO consolida terrenos para su nuevo circuito en Huayñapasto Grande
Pág 3 
Ingenieros sometió a Atipaj en básquetbol de Ascenso
Pág 3 
BÁSQUETBOL JUVENIL
Derecho clasificó tercero tras derrotar a Economía: 58-48
Pág 3 
VOLEIBOL
Economía clasificó para jugar la final frente a Santa Rosa
Pág 4 
Peligrosos Rojos se consagró campeón del béisbol orureño
Pág 4 
Robal superó a Porvenir en torneo de minifútbol
Pág 4 
Alemán y Bolívar triunfan por la permanencia de la categoría
Pág 4 
BÁSQUETBOL
Saracho con soltura y buen juego derrotó a Ingenieros: 85-72
Pág 5 
FÚTBOL PRIMERA “B”
Totora, Kala, The Strongest y Sur Car con notables victorias
Pág 5 
Petrolero se despide con un apretado triunfo
Pág 6 
Nacional Potosí logra una apretada victoria
Pág 6 
Oriente Petrolero revierte la cuenta y derrota a la “U”
Pág 6 
Aurora se despide con una victoria sobre Real Potosí: 3-0
Pág 7 
San José subcampeón 2012
Pág 8 
Ferrufino: “Conforme por el rendimiento de los jugadores”
Pág 8 
Berdeja: “San José fue un justo ganador”
Pág 8 
The Strongest celebró el tricampeonato con empate a uno frente a Bolívar
Pág 8 
San José dirá presente por quinta ocasión en la Copa Libertadores
Pág 10 
El 21 de diciembre se conocerá a los rivales de San José en Copa Libertadores
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Un poco de la historia del fútbol boliviano y los torneos nacionales
Pág 11 
Millonarios volvió a ser campeón después de 24 años
Pág 12 
Ciclón ingresa al hexagonal final en el Nacional “B”
Pág 12 
La selección nacional Sub-20 reanuda sus entrenamientos
Pág 12 
El ejemplo a seguir es Messi, afirma el seleccionador argentino
Pág 13 
Sedes confirmadas para la Copa América Chile 2015
Pág 13 
Libertad se consagra campeón del torneo Clausura paraguayo
Pág 13 
Uruguay irá al Sudamericano pensando en pasaje al Mundial y en el título
Pág 13 
Corinthians, “mejor equipo del mundo” tras vencer al Chelsea en el Mundialito
Pág 14 
Sao Paulo hierve con el título mundial del Corinthians
Pág 14 
Monterrey apela al oficio para terminar tercero en el Mundial de Clubes
Pág 14 
Laia Sanz y Roma repiten en el equipo KH-7, que incorpora a “Chaleco” López
Pág 15 
SAN JOSÉ SUBCAMPEÓN NACIONAL 2012
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Un poco de la historia del fútbol boliviano y los torneos nacionales

17 dic 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde hace mucho tiempo el fútbol tiene la virtud de reunir a miles de aficionados en los diferentes escenarios deportivos del mundo con torneos que despiertan la pasión de los aficionados, como ocurre en los países como Brasil, uno de los de mayor hegemonía en el mundo y Argentina con grandes cantidades de jugadores que integran equipos en todo el mundo.

Bolivia, de la misma manera tiene su historia dentro del mundo futbolístico, con algunas pinceladas que muestran su gran actitud por la conquista de lograr mayores halagos en los intercambios deportivos a nivel de países.

Sudamérica es por cierto la cuna de los más grandes jugadores del mundo, como podemos citar al argentino Alfredo Di Stéfano, los brasileños Pelé, Garrincha, Tostao, Rivelinho, Bebeto, el argentino Diego Armando Maradona, ahora el laureado Lionel Messi, entre otros, sin descartar a otros jugadores de países como Uruguay, Paraguay; Colombia, Chile y Perú, entre los más requeridos por sus valores genuinos para desarrollar el fútbol.

Bolivia, de acuerdo a la evolución de su fútbol tuvo figuras que permanecen en el recuerdo de todos los aficionados, como fue el tupiceño Víctor Agustín Ugarte, que marcó época de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, como también hubieron otros de buen nivel como Wilfredo Camacho, Máximo Alcocer, Armando Escobar, Mario Mena, Víctor Brown, Arturo López, Griseldo Cobo, Ramiro Blacutt, Marco Antonio Etcheverry, Oscar Sánchez, Ramiro Castillo, Marco Sandy, Porfirio Jiménez, Miguel Aguilar, entre otros que sería cansador enumerarlos.

LAS INSTITUCIONES

ORURO ROYAL

El Club Oruro Royal fue la primera institución que hizo fútbol en el país. Según se cuenta que en los últimos años del mandato del Presidente Mariano Baptista, uno de los grandes oradores del país, comenzó la pujanza económica de las ciudades de Oruro y Potosí, habiendo el 26 de mayo de 1896 fundado el primer equipo de fútbol llamado Oruro Royal Club.

En el año 1908, se funda el Club The Strongest, que en realidad tiene una rica campaña en los torneos profesionales, habiendo logrado ser el campeón en diferentes épocas.

OTRAS

Durante las décadas de los años 1940 y 1950, fueron fundados los clubes de San José, el más importante de Oruro; Wilstermann el mejor de Cochabamba, Bolívar la academia paceña que data del año 1925, cabe destacar también que antes de la instauración del profesionalismo hubieron otros clubes que imitaron al Club Oruro Royal, como el Highland Players de Potosí, Racing de Cochabamba o el Stormers de Sucre.

CAMPEONATOS NACIONALES

Sin embargo, lo que más llamó la atención en el fútbol nacional, fue las justas del fútbol con las representaciones departamentales, desde el año 1926 hasta el año de 1959.

El primer campeonato de 1926 que se había realizado según los tratadistas Gabriel Peláez y Martín Castro, fue en la ciudad de Sucre, saliendo campeón la representación de Cochabamba y los locales lograron el subcampeonato.

En el siguiente año se realizó en Potosí, saliendo los anfitriones campeones y Cochabamba el segundo, sin embargo en los años del 40 toma mayor cuerpo esta clase de torneos.

En 1928 se realizó en La Paz, Cochabamba fue el ganador seguido por La Paz, para llegar hasta el año de 1929 en Oruro, donde sale campeón Oruro seguido de Potosí y otros torneos hasta llegar al año de 1944.

En 1944 Oruro organiza el campeonato, arrojando como resultado de campeón al equipo de Chuquisaca y el segundo fue Cochabamba, en 1950 auspicia por segunda vez Santa Cruz, ya que antes lo había hecho en el año de 1939, en esta segunda ocasión el equipo de La Paz salió campeón y como vicecampeón la representación de Oruro.

En 1948 el campeonato nacional de fútbol de selecciones se realiza en la localidad minera de Llallagua, sale campeón La Paz y segundo el cuadro anfitrión

En 1954, Tarija es la auspiciadora del torneo, en el que se consagra campeón el representativo de La Paz y el equipo anfitrión de Tarija alcanza el segundo lugar del campeonato.

Hasta que se llega al último campeonato de las representaciones departamentales, con equipos absolutos, en la población minera de Huanuni, en un certamen que se jugó en el histórico estadio “Manuel Flores”, salió campeón Oruro y segundo La Paz.

Oruro asistió al torneo con el principal equipo profesional de San José, entre los cuales estaban Pedro Loza, José Ferrufino, Víctor Vargas, Juan Arancibia, Armando Escobar, logrando salir goleador del torneo Freddy Arévalo, centro delantero del cuadro orureño.

En los primeros años de 1960 se realiza el campeonato en Tupiza, donde Víctor A. Ugarte oficia de técnico en su tierra del equipo de La Paz, Cochabamba fue el campeón y las más grandes hazañas de los bolivianos fue lograr ser campeones del sudamericano de 1963 y asistir al Mundial de Estados Unidos en 1994.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: