Loading...
Invitado


Martes 04 de junio de 2019

Portada Principal


Mundo - Internacional

Sector privado paraguayo de soja exige a Gobierno que se abra a China

04 jun 2019

Fuente: Asunción, 3 (EFE)

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

La crisis que atraviesa el sector de la soja paraguaya ha acentuado en las recientes semanas las voces que desde el sector privado exigen al Gobierno que se abra a China como solución a sus problemas, aunque Paraguay carece de relaciones con el gigante asiático por su alianza con Taiwán.

La petición la formalizó este lunes el gremio agrícola del Sur del país en una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería,

Denis Lichi, y el secretario de la Presidencia, Julio Ullón, en la que analizaron las posibles soluciones a la crisis del sector, cuya producción se redujo un 23,5 % desde enero.

Adem√°s de solicitar una reestructuraci√≥n de sus deudas, los productores pidieron al Ejecutivo que abra una "oficina comercial" en Shangh√°i (China) o, en su defecto, "buscar alg√ļn (tercer) pa√≠s para acercarnos y hacer negocios" con China, seg√ļn explic√≥ a los medios el presidente de la Coordinadora Agr√≠cola de Itap√ļa (CAI), Dante Servi√°n.

Servián remarcó el atractivo de ese mercado "especialmente" para las materias primas alimentarias como el maíz, la carne vacuna y porcina o la soja, rubro en el que Paraguay es el cuarto exportador mundial.

Servián remarcó el atractivo de ese mercado "especialmente" para las materias primas alimentarias como el maíz, la carne vacuna y porcina o la soja, rubro en el que Paraguay es el cuarto exportador mundial.

Al respecto, el titular de Agricultura informó tras el encuentro de que el Ejecutivo estudia las "posibilidades" de acercamiento a China y, aunque no concretó la fórmula que utilizará, adelantó que "muy pronto vamos a tener una puerta de acceso" a ese mercado.

El objetivo de Paraguay es abrir el mercado chino a sus empresarios sin verse obligado a renunciar a su relaci√≥n diplom√°tica con Taiw√°n, al que China considera una provincia rebelde, y que tiene en el pa√≠s suramericano a su √ļnico aliado en la regi√≥n.

Las voces que desde los diferentes sectores productivos solicitan al Gobierno ese acercamiento se acrecentaron en los √ļltimos meses como una soluci√≥n a la desaceleraci√≥n de la econom√≠a paraguaya, que seg√ļn la previsi√≥n de abril del Banco Central del Paraguay (BCP), crecer√° un 3,2 % en 2019, ocho d√©cimas menos de lo que estim√≥ en diciembre.

Los √ļltimos en reclamarlo p√ļblicamente, aunque no directamente al Gobierno, fueron la patronal agr√≠cola Uni√≥n de Gremios de la Producci√≥n (UGP) y, en declaraciones a Efe, el directivo de la Asociaci√≥n Rural del Paraguay (ARP), Ricardo Felippo.

Desde la ARP, que agrupa a los ganaderos del octavo exportador mundial de carne bovina, Felippo se√Īal√≥ la p√©rdida de competitividad que supone esa falta de relaciones frente a sus vecinos, que exportan gran parte de su producci√≥n a China.

En el caso de la soja, la apertura a China permitir√≠a a los productores paraguayos reducir su dependencia de la cotizaci√≥n del grano en el mercado de Chicago, donde en un a√Īo ha perdido cerca de un 20 % de su valor, despu√©s de que las autoridades chinas aplicaran un arancel del 25 % a la soja estadounidense en el marco del conflicto comercial entre ambas potencias.

La ca√≠da de precios coincidi√≥ este a√Īo con una dr√°stica bajada en la producci√≥n debida a las inclemencias clim√°ticas, lo que podr√≠a hacer perder al pa√≠s entre el 1 y el 1,5 % de su PIB, seg√ļn explicaron recientemente a Efe fuentes del Centro de An√°lisis y Estudios Econ√≥micos (Cadep) de Paraguay.

Fuente: Asunción, 3 (EFE)
Para tus amigos: