Loading...
Invitado


Martes 04 de junio de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Colombia y Rusia rebajan tensiones al rechazar uso de la fuerza en Venezuela

04 jun 2019

Fuente: Mosc煤, 3 (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y su colega ruso, Sergu茅i Lavrov, rebajaron hoy (ayer) las tensiones bilaterales por Venezuela al rechazar al un铆sono el uso de la fuerza para el arreglo de la crisis, aunque discreparon sobre la figura de Juan Guaid贸, reconocido como presidente interino por m谩s de 50 pa铆ses, incluida Colombia.

"Colombia solamente apoya medios pol铆ticos y diplom谩ticos", dijo Trujillo en una rueda de prensa conjunta con Lavrov en la primera jornada de su visita de una semana a este pa铆s.

Trujillo insisti贸 en que "lo fundamental es que se avance y que m谩s temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda elegir al Gobierno que desee".

Lavrov, quien record贸 que el ministro colombiano conoce perfectamente los "matices" de las relaciones bilaterales, ya que fue embajador en Rusia, se congratul贸 que ambos pa铆ses coincidan al respecto en su rechazo a una soluci贸n militar a la crisis venezolana.

"En m谩s de una ocasi贸n nos hemos mostrado categ贸ricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro pa铆s. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto", apunt贸.

"En m谩s de una ocasi贸n nos hemos mostrado categ贸ricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro pa铆s. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto", apunt贸.

Y es que la crisis venezolana provoc贸 tensiones entre Mosc煤 y Bogot谩 despu茅s de que altos funcionarios rusos advirtieran a Colombia contra una incursi贸n militar en el pa铆s vecino y de que Rusia enviara a Venezuela dos cazabombarderos para participar en ejercicios militares conjuntos.

La pasada semana, sin ir m谩s lejos, al reunirse con su hom贸logo cubano, Bruno Rodr铆guez, Lavrov denunci贸 que la Casa Blanca est谩 haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideol贸gicas entre la oposici贸n y el Gobierno conduzcan a una confrontaci贸n militar en Venezuela.

En lo que siguen discrepando rusos y colombianos es sobre Guaid贸, ya que Trujillo insisti贸 hoy (ayer) en que Bogot谩 reconoce "la legitimidad" del l铆der opositor que se proclam贸 presidente interino.

El jefe de la diplomacia colombiana subray贸 que su pa铆s, en el marco del Grupo de Lima, apoya el "itinerario" marcado por Guaid贸 y las fuerzas que trabajan "democr谩ticamente" a favor del "cambio".

"Es decir, el fin de la usurpaci贸n, la transici贸n y la convocatoria de elecciones", asever贸.

En cuanto al di谩logo con Caracas y el presidente Nicol谩s Maduro, el canciller asegur贸 que Bogot谩 habla de manera "permanente" con el equipo de Guaid贸, que "para Colombia es el Gobierno leg铆timo".

"Dialogamos a trav茅s del representante diplom谩tico de Guaid贸 en Colombia, que es el embajador Humberto Calder贸n", precis贸.

Por su parte, Lavrov subray贸 que Mosc煤 insiste en un "di谩logo inclusivo" entre todas las formaciones pol铆ticas en el pa铆s latinoamericano y advirti贸 de que las amenazas contra Maduro crean en la oposici贸n del pa铆s la ilusi贸n de que puede llegar al poder sirvi茅ndose de "bayonetas ajenas".

"Por supuesto, nosotros no podemos apoyarlo... y no lo apoyaremos", agreg贸.

En respuesta a la pregunta sobre hasta d贸nde est谩 dispuesta a llegar Rusia en su apoyo a Venezuela, Lavrov apel贸 al "marco legal internacional".

Y llam贸 a aplicar en Venezuela la misma receta que en Siria, donde la resoluci贸n 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU estipula que "s贸lo los sirios deben decidir el futuro de su pa铆s" y exige un di谩logo entre el Gobierno y la oposici贸n.

"La misma postura es igualmente necesaria en Venezuela", apunt贸.

En el plano bilateral, Trujillo agradeci贸 a Rusia "el apoyo a la pol铆tica de paz y legalidad que pone en marcha por mandato popular el presidente Iv谩n Duque".

Lavrov destac贸 que Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y de la misi贸n verificaci贸n, est谩 interesada en que la situaci贸n entre el Ej茅rcito colombiano y la guerrilla se estabilice "lo m谩s pronto posible", lo que ser谩 importante tambi茅n para la seguridad en toda la regi贸n.

"Les hemos prometido ayuda para solucionar el conflicto y tambi茅n en los esfuerzos de desarrollo econ贸mico y social posterior al conflicto", afirm贸.

Trujillo adelant贸 que el mi茅rcoles presidir谩 la VII comisi贸n mixta de cooperaci贸n, que deber铆a poner en marcha "un plan de trabajo en proyectos e iniciativas en materia comercial, inversora, educativa y cient铆fica", y al final de esta semana viajar谩 a San Petersburgo para asistir al Foro Econ贸mico Internacional presidido por el jefe del Kremlin, Vlad铆mir Putin.

Admiti贸 que los intercambios comerciales han aumentado en los 煤ltimos a帽os, pero que el potencial de crecimiento es muy grande, especialmente en el sector agropecuario.

Al respecto, Lavrov reconoci贸 que hab铆a hablado con su colega colombiano sobre posibles nuevos suministros de equipos militares, asunto que tambi茅n ser谩 tratado durante la comisi贸n mixta.

Lavrov, que acept贸 la invitaci贸n de visitar Colombia en un futuro, destac贸 el compromiso de ambos pa铆ses en combatir el terrorismo y el narcotr谩fico, y record贸 que 90 estudiantes colombianos han recibido becas para cursar estudios superiores en este pa铆s.

Fuente: Mosc煤, 3 (EFE)
Para tus amigos: