Loading...
Invitado


Viernes 11 de mayo de 2018

Portada Principal


Mundo - Internacional

Santos lleva a Alemania su fe en un proceso de paz que lega a su sucesor

11 may 2018

Fuente: M√ľnster (Alemania), 10 (EFE)

Por: Gemma Casadevall

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, plasmó hoy (ayer) en Alemania su fe en un proceso de paz cuya conclusión no dependerá ya de él, sino de su sucesor, y lanzó un mensaje de optimismo en lo que respecta al reinicio del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Tengo fe, porque toda mi vida he sido un optimismo nato, en que ese proceso tambi√©n concluir√° bien. Ser√° dif√≠cil, como lo es el de las FARC. Pero no hay alternativa a la paz y el ELN tambi√©n lo entiende as√≠", asegur√≥ Santos ante el Congreso de los Cat√≥licos alemanes en M√ľnster (oeste).

Santos acudió a esa ciudad renana tras haberse reunido, el día anterior, con su homólogo Frank-Walter Steinmeier y con empresarios alemanes, coincidiendo con la reanudación del diálogo con el ELN, este jueves, en La Habana.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para lograrlo", insistió Santos ante su auditorio, esencialmente ciudadanos alemanes pero también algunos colombianos, tras resumir, en una sesión de casi dos horas, lo que fue la apertura del proceso hasta la firma del acuerdo de paz con la principal de las guerrillas colombianas, las FARC.

Agradeci√≥ el apoyo recibido "desde el primer momento" de Alemania, record√≥ que la canciller Angela Merkel le transmiti√≥ ya en su primer encuentro como presidente, ocho a√Īos atr√°s, ese respaldo y c√≥mo ese pa√≠s se convirti√≥ en el tercer contribuyente internacional al proceso y tambi√©n a las ayudas al postconflicto.

Santos relató asimismo ante los centenares de asistentes al debate algunos de los obstáculos que han tenido que superarse, así como lo mucho que queda por hacer hasta darlo por concluido.

"Vivimos terribles conmociones", respondió a una pregunta sobre cómo afrontó el no a los acuerdos de paz en el plebiscito de diciembre de 2016 y se refirió también a los asesinatos de líderes sociales, al narcotráfico, a la compleja restitución de tierras o a la sustitución de los cultives ilegales por legales.

Se mostró determinado a "avanzar lo más rápido posible" en lo que respecta a los diálogos con el ELN, ante la evidencia de que en tres meses dejará el cargo a quien se imponga en las próximas elecciones presidenciales -cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo-.

"Afortunadamente, nos hemos dedicado también a sembrar un árbol fuerte con raíces fuertes", afirmó, preguntado sobre la posibilidad de que el próximo presidente no sea un "amigo de su proceso", para aludir a los mecanismos jurídicos y políticos articulados para impedir que se le dé marcha atrás a lo suscrito con las FARC.

En los pr√≥ximos tres gobiernos, ning√ļn presidente podr√° emitir decretos que vayan en contra del cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC, asever√≥, para recordar que esta guerrilla entreg√≥ las armas y se convirti√≥ en partido pol√≠tico.

Santos compartió su debate, por parte del Gobierno alemán, con la ministra de Justicia, Katarina Barley, y también con el arzobispo Luis Augusto Castro Quiroga, para quien "la paz tiene dos caras", la exterior o cese el fuego, y la interior, consistente en "descubrir que somos hermanos que se aman, no lobos que se despedazan".

El presidente colombiano fue recibido como "embajador internacional de la paz" y Premio Nobel de 2016 en el Congreso de los Cat√≥licos alemanes, evento de cinco d√≠as al que asiste la plana mayor de la pol√≠tica alemana, desde el presidente Steinmeier a la canciller Merkel, quien intervendr√° ma√Īana.

La primera jornada de su previsiblemente √ļltima visita a Alemania como presidente estuvo consagrada a reuniones con el presidente Steinmeier, primero, y ante empresarios alemanes, donde resumi√≥ el balance su gesti√≥n con la frase "estamos entregando un pa√≠s que es bastante mejor que el que nosotros recibimos".

Su intervenci√≥n de hoy (ayer) la siguieron en directo algunos colombianos como Claudia Alarc√≥n, nacida en C√ļcuta, junto a la frontera con Venezuela y residente en M√ľnster desde hace siete a√Īos, quien acudi√≥ al debate con una bandera colombiana y la mirada puesta en el legado que deja el presidente.

"Todos sabíamos que el proceso de paz no era cosa de uno o dos presidentes. Llevará generaciones. No importa quién suceda a Santos. El proceso no tiene marcha atrás", aseguró convencida.

La gira europea de despedida de Santos seguir√° el viernes en Budapest, donde adem√°s de reunirse con empresarios ser√° recibido por el primer ministro h√ļngaro, V√≠ktor Orb√°n, y el presidente J√°nos √Āder, y se cerrar√° en As√≠s (Italia), donde asistir√° a la entrega del Premio L√°mpara de la Paz a Merkel.

Fuente: M√ľnster (Alemania), 10 (EFE)
Para tus amigos: