Loading...
Invitado


Viernes 11 de mayo de 2018

Portada Principal


Mundo - Internacional

Irán guarda silencio ante el primer gran choque con Israel en Siria

11 may 2018

Fuente: Teherán, 10 (EFE)

Las autoridades iraníes no se pronunciaron hoy (ayer) sobre la escalada de la tensión con Israel en territorio sirio, el choque hasta el momento de mayor envergadura entre ambos países y que mantiene en alerta a la región.

El mutismo fue la respuesta de Teherán a las acusaciones israelíes de que una veintena de misiles fueron disparados contra Israel anoche desde bases en Siria de la Fuerza Al Quds, unidad de elite de los Guardianes de la Revolución de Irán.

También guardó silencio Irán ante los bombardeos en Siria del Ejército israelí que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, causaron la muerte a al menos 23 efectivos leales al régimen de Damasco.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, denunció que "por primera vez, Irán ha atacado el Estado de Israel" y aseguró haber diezmado la infraestructura militar iraní en Siria. Irán respalda al presidente sirio, Bachar al Asad, en su lucha contra los grupos yihadistas y contra la oposición armada, para lo que aporta asesores militares de los Guardianes de la Revolución y milicianos chiíes, en su mayoría de nacionalidad afgana.

La Fuerza Al Quds, comandada por el poderoso general Qasem Soleimaní, también está desplegada en Siria, aunque en varias ocasiones los Guardianes han negado tener bases propias.

En una muestra de autoconfianza, el subcomandante de este cuerpo de elite iraní, Hosein Salimí, aseguró hoy (ayer) que gracias al desarrollo de sus capacidades defensivas Irán ha "bloqueado el camino de los enemigos hacia la opción militar".

"El enemigo nunca elegirá una acción militar contra Irán, pero optará por las sanciones económicas como su única opción", afirmó, criticando las recientes decisiones de EE.UU. de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 y volver a imponer sanciones.

Salimí destacó las capacidades aéreas, marítimas y terrestres de las fuerzas iraníes y subrayó que ese "poder disuasorio" le ha convertido en "un anclaje de estabilidad" regional.

Irán afirma que su potencial militar, en particular sus controvertidos misiles, tienen una función puramente defensiva y que nunca serán los primeros en atacar a otro país. No obstante, tras acusar a Israel de un ataque en Siria el pasado abril, el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, advirtió de que "Israel recibirá la respuesta apropiada tarde o temprano".

"No puede perpetrar esa acción y quedar exento de castigo", dijo el portavoz, después de que siete efectivos iraníes murieron en un bombardeo al aeropuerto militar T4 en Homs, en el centro de Siria.

En esa ocasión sí se pronunciaron, pero la de hoy (ayer) no es la primera vez que Irán guarda silencio ante bombardeos contra sus fuerzas. Ayer mismo, no reaccionaron al ataque con misiles realizado supuestamente por Israel en la noche del martes contra una base en Siria que, según el Observatorio, es de los Guardianes de la Revolución y que causó 15 muertos.

Fuente: Teherán, 10 (EFE)
Para tus amigos: