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Martes 04 de junio de 2019

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Bolivia - Nacional

Sabsa descalifica protesta de trabajadores y garantiza incremento salarial del 4%

04 jun 2019

Fuente: La Paz, 3 (ANF)

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Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) a través de su gerente, Milton Claros, sostuvo que cumplirá con el 4% de incremento salarial con carácter retroactivo dispuesto por el Gobierno, que en el caso de esta empresa nacionalizada sociedad anónima, depende de varias condiciones, como el de generar utilidades.

"El incremento salarial de las empresas se dar√° en un plazo de 30 d√≠as a partir de la emisi√≥n del decreto de 1 de mayo; se debe enviar informaci√≥n referida a los estados financieros, al balance de la empresa reflejando la posibilidad de tener un incremento salarial (¬?). Nos condiciona a cumplir tres aspectos: que haya habido una utilidad en la empresa, que seamos auto-sostenibles en los pr√≥ximos tres a√Īos sin que el incremento afecte, y que no tengamos que subir tarifas para asumir este incremento", explic√≥.

Claros dijo que Sabsa cumplió con las condiciones para aprobar el incremento salarial y se las justificó, por lo que espera que, a partir del 29 de mayo, fecha en que se entregó la documentación al Ministerio de Trabajo corran diez días hábiles para contar con el decreto específico que autorice el incremento salarial en esta entidad.

Calificó de ese modo de injustificada la jornada de movilizaciones de los trabajadores de Sabsa, encargada de la administración de los tres aeropuertos internacionales del eje central como son: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El sindicado asumió la medida de emergencia, sin perjudicar los vuelos, para exigir el pago retroactivo del incremento salarial.

"Sabsa tiene una buena economía financiera y no tiene justificación para no pagar el incremento salarial, se ha informado al sindicato detalladamente el procedimiento, pero parece que no está procesando bien la información y está generando una situación que no viene al caso", indicó.

"Sabsa tiene una buena economía financiera y no tiene justificación para no pagar el incremento salarial, se ha informado al sindicato detalladamente el procedimiento, pero parece que no está procesando bien la información y está generando una situación que no viene al caso", indicó.

Destac√≥ que desde su nacionalizaci√≥n el 2013, Sabsa ha invertido 25 millones de d√≥lares y tiene previsto invertir este a√Īo 8 millones de d√≥lares en ampliaci√≥n de infraestructura aeroportuaria, equipos y tecnolog√≠a de √ļltima generaci√≥n, as√≠ como carros bomberos, considerados los m√°s modernos en su tipo que se emplean en Am√©rica Latina.

"Como Sabsa nacionalizada tenemos la mayor√≠a accionaria y por tanto el Estado es due√Īo del 99.99% de las acciones, y el tratamiento del incremento salarial tiene una normativa que ha sido dise√Īada el 2017 que es la ley 975 y el decreto 3766 que hablan del procedimiento que deben cumplir las empresas sociedad an√≥nima, sociedad an√≥nima mixta, sociedad de responsabilidad limitada donde el Estado tiene participaci√≥n accionaria", se√Īal√≥.

Claros no descart√≥ avanzar en el proyecto de ley de fusionar Sabsa con AASANA ante el alto costo administrativo que implica. "Debe haber alternativas, c√≥mo funciona Sabsa, c√≥mo funciona AASANA y la DGAC, los aeropuertos internacionales (¬?). De las recaudaciones netas el 20.8% se asigna a AASANA, cinco d√≥lares se asignan a la DGAC, es complejo", dijo.

Fuente: La Paz, 3 (ANF)
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