Loading...
Invitado



Viernes 17 de mayo de 2013

Portada Principal




Perspectiva Minera

Plan de contingencia en Huanuni propone Ministerio de Minería

17 may 2013

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno boliviano insistió en sus exhortaciones a los dirigentes sindicales de la mina de Huanuni para presentarles un plan de contingencia que evite el colapso de la instalación, por la paralización de trabajos por una huelga obrera.

El Ejecutivo aguardó por los dirigentes para dialogar, luego de la última convocatoria e iniciar conversaciones con el ministro de Minería, Mario Virreira, que se presentó en el lugar y aguardó por los mineros, pero estos no acudieron a conversar sobre el futuro de uno de los principales reservorios de estaño del país.

“Sólo queremos decirles que estamos dispuestos a discutir y debatir este tema lo antes posible”, resaltó el ministro.

Los trabajadores mineros de Huanuni paralizaron actividades en demanda de incrementos a las rentas de jubilación, situación que puso en números rojos la economía de la empresa.

La posición de los trabajadores del lugar fue cuestionada desde entonces, sobre todo porque su situación es privilegiada con respeto a otras instituciones similares del país.

Incluso, analistas manifestaron recientemente que en el lugar (Huanuni) hay centenares de personas con salarios altísimos, algunos de los cuales reciben hasta tres veces más que el presidente Evo Morales.

Virreira pretende discutir con los líderes sindicales un plan de contingencia, elaborado de manera conjunta con técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), aunque insistió en la necesidad de que sea debatido y analizado por los trabajadores de Huanuni antes de ponerlo en práctica.

El referido plan, pretende, entre otras cosas, la adecuación de los contratos de operación de la mina.

Desde el inicio de la huelga por la modificación de la Ley de Pensiones y por varios días sin trabajar, las pérdidas en Huanuni ascienden a más de tres millones de dólares, tomando como base que las utilidades de la misma superan el medio millón por día.

El paro en Huanuni respaldaba un llamado de la Central Obrera Boliviana, que pretende obligar al Gobierno a elevar la jubilación de los mineros a ocho mil bolivianos (mil 147 dólares) y a cinco mil (717 dólares) para el resto del sector laboral.

Prensa-latina.cu- PM

Para tus amigos: