Loading...
Invitado


Viernes 17 de mayo de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

17 may 2013

Fuente: LA PATRIA

Reestructurarán

la estatal minera

Ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) confirmaron que está en marcha el proceso de reestructuración de la estatal minera de modo que su nuevo accionar se encuadre en factores más operativos para dinamizar todos los proyectos que sean factibles de de-

sarrollar. Empero una condición de vital importancia en la nueva Comibol será incrementar los salarios de profesionales del sector que hasta el presente se espantaban con los miserables sueldos que estaban vigentes. En adelante el tratamiento salarial de la Comibol se acercará de manera más real a las condiciones en que trabajan los ingenieros de la minería privada con un mínimo de 3 mil dólares mensuales, aunque queda claro que será muy difícil competir con ese sector en el que se establecen apropiadas condiciones salariales, como las que rigen también en el exterior.

Últimos detalles en el

proyecto de Ley Minera

La comisión que trabaja elaborando el texto de la nueva Ley Minera está avanzando hacia la parte final de su trabajo, aunque quedan varios detalles, especialmente los que se relacionan con regalías y el sistema tributario que debe ser apropiado a las actuales condiciones en las que se definirá una estrategia de alta productividad minera. Comisionados reconocen que aún hay temas que deben ser debatidos entre los representantes sectoriales de la minería para que las reglas de juego que se aprueben estén ajustadas a la realidad de nuestra minería, pero en orden competitivo con las disposiciones que rigen especialmente en países vecinos donde hay favorables condiciones para la atracción de inversiones que impulsen grandes proyectos mineros, con creación de fuentes de empleo y beneficios directos para arcas fiscales.

Escala variable en el

Ministerio de Minería

Por supuesto que la variable en el incremento de salarios llegó también al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), donde ya se confirmó una escala de entre 7 al 13 por ciento. Siete para directores y 13% hasta el último funcionario Se definió que 14 jefes de unidades tendrán el menor aumento (7%), 30 jefes profesionales tendrán 8% y el resto entre 10 y 13 por ciento. Se aclara que el mayor sueldo ya con incremento es el de directores de Comibol que perciben Bs. 13.500 por mes. El caso es que no se mide la efectividad del trabajo que cumplen estos altos funcionarios en la responsabilidad de activar eficientemente la minería nacional. Se habla de un salario de Bs. 20 mil para el gerente de una de las empresas mineras estatales, aunque la propuesta no ha sido aprobada y por tanto no se identificó al beneficiario del sistema de “jalar los sueldos hacia arriba” en función al aumento que tiene el Mandatario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: