Loading...
Invitado



Viernes 02 de junio de 2017

Portada Principal




Perspectiva Minera

ENFOQUE

Mineros del sector estatal esperan incremento salarial

02 jun 2017

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

El ministro de Econom√≠a y Finanzas, Luis Arce Catacora, fue muy claro en recientes declaraciones al se√Īalar que el aumento de salarios en la gesti√≥n en curso no puede aplicarse para empresas del Estado que en el anterior periodo (2016) confrontaron p√©rdidas por lo mismo no se toma en cuenta si las mismas lograron alg√ļn repunte en sus operaciones en la presente gesti√≥n, que se consignar√° para el a√Īo venidero.

La determinación corre para todas las empresas del Estado y entre estas por supuesto las que corresponden al sector de la minería, que debido al problema de los precios bajos de minerales, confrontaron serias restricciones en la pasada gestión, registrando algunas pérdidas que están siendo compensadas, pero cuyo valor no cambia el sentido vigente del D.S. sobre aumento sólo a empresas que lograron metas de producción y rendimiento.

Los dirigentes de la Federaci√≥n Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), han planteado a la Comibol la gesti√≥n correspondiente para acceder al aumento de salarios, justificando que los problemas del a√Īo pasado se debieron a problemas de orden externo como la ca√≠da en los precios de minerales que fue determinante en algunos casos en los que se present√≥ un desequilibrio en los costos de producci√≥n, concretamente el caso de Huanuni y algunos otros distritos de la miner√≠a estatal.

El asunto a√ļn no est√° definido, pues seg√ļn el titular de miner√≠a, se debe tomar en cuenta un informe concreto t√©cnico y financiero del ejecutivo de Comibol sobre los montos de p√©rdidas y las utilidades registradas en la gesti√≥n pasada, pues en ese a√Īo durante los primeros meses se confrontaron problemas pero posteriormente con el repunte de precios se alcanzaron interesantes niveles de producci√≥n.

De acuerdo al criterio del ejecutivo de la Comibol, deberá ser el ministro de finanzas que defina la situación del incremento para trabajadores de algunas empresas mineras que confrontaron pérdidas pero que están en plena recuperación y han logrado equilibrar sus costos operativos. Es el caso concreto de Huanuni.

Un anuncio halag√ľe√Īo de Comibol, refiere que actualmente todas sus empresas son rentables, se√Īalando que Huanuni gan√≥ 10 millones de d√≥lares, Colquiri est√° por encima de 6 millones, Coro Coro gana m√°s de 300 mil d√≥lares de utilidades, por lo mismo hay un repunte de beneficio en ganancias para el Estado y en regal√≠as para las regiones.

Este es un caso especial y seguramente será aquilatado en su justa dimensión reconociendo que un factor exógeno, como los precios de minerales afectó a la minería en general, con más fuerza a las empresas que como Huanuni, tienen una alta obligación social. Trabajadores de Huanuni piden un aumento de 5 por ciento, pero la Fstmb, plantea un 7 por ciento al haber básico. En la balanza de las empresas estatales, el ministro de finanzas tendrá que pesar condiciones reales de rentabilidad y admitir las causas que complicaron a la minería en general.

Para tus amigos: