Loading...
Invitado


Viernes 02 de junio de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

02 jun 2017

Recursos financieros para prospección y exploración

Una abismal diferencia de orden presupuestario impedirá que el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) pueda encarar proyectos de prospección y exploración minera en el país, puesto que su cálculo de funcionamiento para cumplir metas como el descubrimiento y habilitación de nuevos yacimientos mineros requiere por lo menos de 200 millones de dólares y su presupuesto anual se limita a 40 millones pero de bolivianos, por lo tanto una serie de alternativas no podrán convertirse en planes tangiblemente cuantificados para mostrarle al país la importancia en la búsqueda de riquezas mineras, metálicas y no metálicas, piedras raras y hasta recursos hídricos. Esa es la realidad del Sergeomin en criterio de su director.

En Potosí se confrontan problemas en su minería

Recientemente se amplió la magnitud de algunos problemas que confronta la minería de ese distrito, especialmente algunas cooperativas que deben dejar de operar en ciertos niveles del majestuosa montaña de plata, el ícono nacional, el Cerro Rico donde deben realizarse trabajos para sostener su conformación y evitar su mayor deterioro, como sucedió no hace mucho con un nuevo hundimiento cerca a su cúpula. El problema es que se ofrecieron otras áreas a mineros cooperativistas, pero estos las rechazaron porque las mismas no satisfacen las expectativas de rendimiento que tienen sus actuales ubicaciones. En el proceso de cambio estaría consignada la empresa Manquiri, una de las importantes mineras que trabajan en jurisdicción potosina.

Huanuni genera utilidades con nuevo plan productivo

Los dirigentes mineros de Huanuni, aseguran que con mucha voluntad de sus trabajadores y cumpliendo con planes técnicos han logrado incrementar el volumen de su producción, aun sin contar con el funcionamiento del nuevo ingenio Lucianita, habiendo registrado una utilidad de 8.7 millones de bolivianos en el primer trimestre del año, lo que debe posibilitar un incremento en sus salarios, además como una muestra de reconocimiento a su sacrificio de cinco años en que renunciaron a los aumentos, todo con el fin de nivelar los gastos de la empresa. Creen que en justicia les corresponde en la presente gestión recibir un aumento en sus salarios y seguir contribuyendo en el mejoramiento de su empresa.

Para tus amigos: