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Domingo 01 de diciembre de 2019

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Oruro - Regional

Las tres modernas locomotoras para transportar carga empezaron a operar

01 dic 2019

Fuente: LA PATRIA

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Las tres modernas locomotoras que adquirió la Empresa Ferroviaria Andina para transportar la carga minera, empezaron a operar desde la anterior semana desde Potosí y Oruro hacia el vecino país de Chile.

El gerente de Operaciones de Ferroviaria Andina, Daniel Vargas, manifestó que las locomotoras significan una importante adquisición para la empresa y para el país, pues son maquinarias modernas que tienen más condiciones para operar.

Se√Īal√≥ que las locomotoras llegaron a Bolivia en la √ļltima semana de septiembre y deb√≠an iniciar sus operaciones en octubre, pero debido a los conflictos sociales que se suscitaron, reci√©n la anterior semana comenzaron a operar.

Indic√≥ que la inversi√≥n para la compra de las tres locomotoras asciende a 16 millones de d√≥lares, pues se trata de maquinaria de √ļltima generaci√≥n SALL. (South American Light Loco), fabricadas por la compa√Ī√≠a suiza Stadler, l√≠der internacional en el dise√Īo y fabricaci√≥n de material rodante ferroviario.

Despu√©s de 40 a√Īos se estar√≠a renovando las maquinarias, pues las √ļltimas locomotoras Hitachi - Mitsubishi serie 1000, llegaron al pa√≠s en 1978.

Despu√©s de 40 a√Īos se estar√≠a renovando las maquinarias, pues las √ļltimas locomotoras Hitachi - Mitsubishi serie 1000, llegaron al pa√≠s en 1978.

Las locomotoras SALL son de dise√Īo ultra ligero que tienen la capacidad de operar en v√≠a m√©trica desde el nivel del mar a m√°s de 5.000 metros. Asimismo, tienen la posibilidad de alcanzar una velocidad m√°xima de 100 kil√≥metros por hora combinando elevada potencia con un reducido consumo energ√©tico.

Cuenta con seis motores de tracci√≥n as√≠ncronos y dos cabinas de conducci√≥n aisladas ac√ļstica y t√©rmicamente.

El gerente de Operaciones no descarta que existan nuevas inversiones para mejorar los servicios de Ferroviaria Andina.

P√?RDIDAS

Respecto a las pérdidas que se registraron en el transporte férreo debido a los conflictos en el país, Vargas manifestó que alcanzaron a medio millón de dólares, por la suspensión de las frecuencias y el transporte de carga.

Fuente: LA PATRIA
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