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Viernes 31 de marzo de 2017

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Perspectiva Minera

La inversi贸n en exploraci贸n minera confronta varios factores adversos

31 mar 2017

La carencia de recursos econ贸micos constituye el mayor problema ? La falta de reglamento en la Ley Minera 535 es otro impedimento

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

En el tiempo actual y pese a una serie de anuncios de orden oficial en torno a inversiones para movilizar activamente la miner铆a y la metalurgia del pa铆s, todav铆a no se han dado las condiciones reales para encarar la soluci贸n del problema que pasa por algunas limitaciones muy especiales, al no definirse una pol铆tica espec铆fica para el sector que permita el desarrollo de planes adecuadamente estructurados y profesionalmente respaldados de modo que su cumplimiento permita el ingreso a una etapa de renovaci贸n de sistemas con perspectivas de rendimiento a corto y mediano plazo, entendiendo que los de largo alcance, algunos ya en operaci贸n, tardar谩n cierto tiempo en su definitiva consolidaci贸n.

Es evidente que la miner铆a de por s铆, es un negocio de mucha inversi贸n en recursos econ贸micos y en tiempo de realizaci贸n, lo que obliga a ejecutar planes de "emergencia" para no seguir demorando algo que se considera vital para la miner铆a del futuro y que consiste en la habilitaci贸n de nuevos yacimientos.

Preocupa saber que todav铆a se mantienen pol铆ticas obsoletas que permiten una irracional explotaci贸n de los pocos yacimientos a煤n rendidores, dejando pasar un tiempo precioso que deber铆a ser aprovechado para encarar un proyecto renovador con sentido tecnol贸gico moderno, econ贸micamente respaldado y adecuadamente planificado que garantice la extracci贸n de minerales en condiciones favorables a los productores de la miner铆a mediana o peque帽a, sean privados, del Estado o cooperativistas, que no podr谩n consolidar proyectos si no se disponen de normativas muy concretas y las seguridades jur铆dicas que atraigan y no ahuyenten las inversiones.

Cambios sustanciales no se han hecho y lo que mencionamos es repetitivo, el modelo "tradicional" persiste, por lo menos en el caso de la miner铆a estatal, excepto el caso de Colquiri, las otras minas, menos mal muy pocas, siguen siendo parte del esquema de "extraer lo necesario para sobrevivir". Huanuni con un ingenio terminado, no puede habilitarlo y nadie toma responsabilidad sobre un hecho altamente lesivo al inter茅s de la empresa, al no haberse exigido la previsi贸n de asegurar dotaci贸n de suficiente agua para que un ingenio funcione. Incre铆ble, el proyecto avanz贸 y a su conclusi贸n el agua no lleg贸 y simplemente no funcion贸. Se sigue insistiendo en el inter茅s de mejorar la miner铆a, pero en los hechos no hay nada concreto que muestre tal intenci贸n.

Las interrogantes de actores mineros coinciden con criterios de especialistas en la materia cu谩ndo se preguntan: 驴Por qu茅 no se aplica la Ley 535 y se la reglamenta?, 驴cu谩nto tiempo m谩s habr谩 que esperar para reestructurar la Comibol?, y la pregunta del mill贸n 驴cu谩l es realmente el monto de inversi贸n para la miner铆a y la metalurgia del pa铆s?, finalmente se esperan novedades sobre la necesaria conformaci贸n de una comisi贸n de expertos que defina la pol铆tica sectorial para el sistema productivo minero nacional.

CONDICIONES ADVERSAS EN EXPLORACI?N MINERA

Hay una serie de aspectos que entraban algunos planes de prospecci贸n y exploraci贸n minera, pues mientras no se realice lo primero, la fase inmediata es m谩s dif铆cil de aplicarla, si no existen los medios necesarios para encarar un buen trabajo exploratorio.

Lo saben los empresarios mineros y lo ratifican los trabajadores con experiencia, al cuestionar las limitaciones existentes en varios proyectos de exploraci贸n que no avanzan o quedan a medias, porque particularmente las limitaciones de recursos financieros son extremas e impiden el avance que debe realizarse paulatinamente y casi siempre exigiendo mayores inversiones.

En el caso de las exploraciones por cuenta de la Comibol, el problema es que no se ha definido un presupuesto espec铆fico para este fin y lo poco que se hace corresponde a un m铆sero presupuesto de las gobernaciones y municipios que en realidad no cumplen con los aportes que deben disponer con fondos de regal铆as mineras que perciben y con apoyo directo en su caso, como determina la norma vigente para cubrir los gastos que demandan los estudios y trabajos geol贸gicos y mineral贸gicos ineludibles entre prospecciones y exploraciones.

Otro problema tiene que ver con las dudas que tienen los inversionistas privados para disponer capitales, sabiendo que no hay normas claras para facilitar tareas de exploraci贸n, especialmente en comunidades en que los pobladores son reacios a las actividades de la miner铆a y hay que correr con largos tr谩mites para que se apruebe una "consulta previa".

En otros casos, los protagonistas de impedir labores mineras se hallan divididos y mientras algunos comunarios apoyan la posibilidad de tener explotaci贸n minera, otros se oponen arguyendo una defensa del medio ambiente. Lo interesante, sin embargo, es que, en tiempos de buenos precios para los minerales, muchos campesinos se vuelven mineros, hasta que decaen las operaciones mineras y vuelven a sus labores de origen. No se descartan otros inconvenientes de mayor gravedad, cuando se producen avasallamientos a propiedades mineras con un saldo de p茅rdidas de bienes entre equipos, herramientas y mineral, incluso en casos sin resolver, se cuenta el despojo a mineros y sus familiares de todos sus bienes de hogar. Bajo esas alternativas, se hace dif铆cil encarar proyectos de prospecci贸n y exploraci贸n minera.

En el caso espec铆ficamente del Estado, se confrontan problemas similares, con movilizaciones de comunarios que impiden el desarrollo de importantes proyectos mineros. Un ejemplo de este tipo de situaciones se confronta a煤n en Mallku Khota.

A prop贸sito de este tema, las autoridades superiores de los organismos que tienen que ver con la miner铆a, est谩n en la obligaci贸n de regular esta situaci贸n tomando en cuenta que la renovaci贸n de los yacimiento mineros es una prioridad en funci贸n productiva para garantizar en el futuro nuevas operaciones, que significar谩n incrementar ingresos para el pa铆s, para las regiones, aumentando sustancialmente el n煤mero de fuentes de empleo seguro, all铆 donde se habiliten, con todas las garant铆as del caso, emprendimientos mineros de alta rentabilidad.

El Servicio Geol贸gico Minero (Sergeomin) debe tener el suficiente respaldo del 谩rea superior de administraci贸n minera para cumplir su tarea de generar informaci贸n geol贸gica b谩sica, que posibilite los planes de exploraci贸n minera, all铆 donde las condiciones sean favorables para alcanzar objetivos con una miner铆a renovada y de amplia perspectiva a largo plazo en este importante sector.

Los desaf铆os del presente son concretos, se necesita una pol铆tica minera definida que otorgue la importancia que merece la prospecci贸n y exploraci贸n de nuevos yacimientos, afirmando por supuesto todos los otros proyectos que est谩n en proceso de alcanzar la meta de su consolidaci贸n.

Medios. Financiero. PM.

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