Loading...
Invitado


Viernes 31 de marzo de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Inversión transnacional en la minería boliviana

31 mar 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un interesante trabajo, cuya autoría corresponde al ex ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Espinoza Morales, muestra con detalles especiales la importancia de lo que significa la inversión de empresas transnacionales en la minería boliviana, tan necesitada de soporte financiero y tecnológico que pueden brindar empresas extranjeras con mucha experiencia y poder financiero.

El artículo al que hacemos referencia, remarca que: "Merece resaltarse la importancia de la inversión transnacional en la minería boliviana". El desglose de datos comienza indicando que la empresa americana Apex Silver Mines a través de su subsidiaria boliviana San Cristóbal, desde la década de 1990 desarrolló la mina del mismo nombre, de lejos la más grande de nuestra historia minera. Hasta 2015 invirtió un total de 1.800 millones de dólares. Mediante explotación a cielo abierto alimenta de minerales a una planta de flotación que produce concentrados de Pb-Ag y Zn-Ag. La capacidad inicial de la planta de 40.000 tpd fue incrementada a 52.000 tpd. Entró en operaciones en 2007 y en marzo del 2009 fue comprada por la japonesa Sumitomo.

Agregar que bajo esa administración se mantiene la Minera San Cristóbal, efectivamente la empresa que genera mayores utilidades y por lo mismo lidera el pago de impuestos y regalías mineras, un aspecto reconocido en los altos niveles del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y del Gobierno, así como entre los demás productores de la minería privada.

A propósito de los demás productores, el experto Jorge Espinoza nos permite un detalle interesante. Desde la década de 1990 la transnacional americana Coeur Mining a través de su subsidiaria boliviana Manquiri empezó trabajos de exploración y tratativas con cooperativas y la Comibol, para recuperar plata de los desmontes del Cerro Rico de Potosí, instalando una planta de lixiviación con capacidad de 5.000 tpd. Al encapsular las colas de los desmontes tratados que constituyen pasivos ambientales, hace remediación ambiental. Empezó a operar desde 2008.

Otro caso es el de la transnacional canadiense Pan American Silver desde fines del siglo pasado. Realizó una fuerte inversión en la mina San Vicente de Comibol y desde 2009 produce concentrados de zinc - plata y cobre - plata. El análisis estadístico de las empresas mineras transnacionales, San Cristóbal, Sinchi Wayra, Manquiri y Pan American Silver en el periodo 2013 al 2015 permite deducir que representan: 1.- El 37% del valor total de las exportaciones mineras (San Cristóbal el 24%). 2.- El 42% del volumen total de producción (San Cristóbal con 31%). 3.- El 46% de las regalías pagadas (San Cristóbal el 28%), lo que muestra en forma contundente la gran importancia de la inversión transnacional, especialmente en grandes proyectos mineros. Esa la acertada conclusión del experto ex ministro de Minería, dejando claro que las buenas inversiones, como sucede en países vecinos, corresponden a empresas del ramo que están pendientes de disponer recursos para nuevos e importantes emprendimientos mineros.

Es evidente que la minería plantea desafíos especiales, uno de los más importantes tiene que ver con la inversión de recursos para apoyar proyectos que pueden ser desarrollados desde su fase primaria en la prospección y exploración, dos condiciones que definen el futuro de operaciones exitosas, como el ejemplo de San Cristóbal que tardó más de una década en consolidarse y actualmente es la más importante del país en producción y en generación de recursos.

Diario.PM.

Para tus amigos: